Qué es Semana 52

A medida que se van sumando los posts, me doy cuenta de que la explicación de qué es este proyecto y lo que busco alcanzar, se va perdiendo allá, en el abajo virtual de la compu.

Creo que estaba bastante bien explicado en el primer post, así que decidí hacer este enlace que seguramente nadie va a clickear. ¡Pero la opción estaba!

Los posts se irán sumando día a día, durante 52 semanas. El entrenamiento físico empieza el 1ro de Septiembre de 2010, pero la cabeza no para de trabajar… así que fui adelantando temas en lo que llamé la “Semana 0”.

Semana 0: Día -15

Posted: 17 Agosto, 2010 by Martín Casanova in Reflexiones

Bienvenidos a este blog reality.

Me presento brevemente: Mi nombre es Martín Casanova, soy diseñador gráfico y, como mucha gente que trabaja con computadoras por su cuenta, estoy 12 horas por día sentado frente a una máquina. No sé qué fue primero, si la rebelión contra la silla que me llevó a correr, o si era un corredor que eligió una ocupación tan sedentaria para rebelarse. El tema es que, hoy por hoy, necesito correr.

Soy vegetariano, poco organizado y demasiado responsable con el trabajo como para cuidar apropiadamente de mi cuerpo. Así que decidí hacer un experimento conmigo mismo. Tengo 32 años, y quizá la vida no me permita hacer esto: a partir de Septiembre voy a dedicarle las próximas 52 semanas a entrenar todos los días. Voy a dividir el entrenamiento en dos: outdoor e indoor. Empiezo con ventaja, ya corro con los Puma Runners tres veces por semana. Pero quiero subir la apuesta, quiero saber hasta dónde puedo ajustar mi físico y resistencia. Y más que nada, quiero demostrar que no hay atajos: las cosas se logran con compromiso y constancia.

En 15 días comenzará el entrenamiento. Voy a publicar fotos de mi físico una vez por semana, cosa que me da bastante pudor, pero es la mejor forma que encontré de lograr compromiso. Va a estar ahí, en la web, y no me va a quedar otra cosa que hacerme cargo: si algo no me gusta, sé que lo puedo cambiar.

Como decía antes, no hay atajos: el compromiso es todos los días. Quiero averiguar cuánto tiempo me tomaría, con ejercicios y entrenamiento, para llegar al cuerpo que quiero. Y después cómo mantenerlo. También voy a abandonar el alcohol y lo que diga la nutricionista, a quien voy a consultar en breve. Mi alimentación es pésima, dos comidas diarias, con ataques de ansiedad en el medio de pan, galletitas o papas fritas. Ser vegetariano no necesarimente implica alimentarse bien. Si el entrenamiento requiere correr y afuera llueven meteoritos, tendré que buscar la forma de hacerlo.

No hago esto porque alguien me obliga, lo hago porque el momento es este. Cuando llegue a la meta, el 31 de agosto de 2011, ya voy a tener 33 años (y voy a estar arañando los 34). En el medio, me voy a fijar metas, como llegar a correr una maratón (objetivo que nunca alcancé), correr una Misión (carrera absolutamente exigente), y seguramente en el medio me encuentre mi punto de equilibrio físico y mental.

Pero otros objetivos de hacer esto público es aprender y compartir. No soy un entrenador físico. Hay montones de cosas que no sé y que hago mal, y las voy a ir aprendiendo. Y soy de los que no gustan guardarse el conocimiento: quiero dejarlo en el blog por escrito y que quienes no han entrenado y quieren hacerlo, vean un poco la cocina de un corredor.

Nunca supe dónde buscar referencias sobre correr que no estuviesen dirigidas a corredores profesionales. Yo sólo tengo como atributo que soy terco. Así que siempre le di para adelante, lo que mi psicóloga le llama “escapar para adelante”. Pero de adolescente nunca fui deportista, no podía correr, ni me elegían primero para jugar a la pelota. Siempre tuve esa sana envidia por los deportistas, y nunca me imaginé estar levantando una pesa, o corriendo una hora sin parar. Seguro hay mucha gente así, a quien le sirva esta guía tanto como me va a servir a mi.

Bienvenidos, entonces. En breve arrancamos.

  1. Muy bueno Martin!!!!!

  2. Maximiliano Liniers

    Buenisimo martin,, dale para adelante..y ponete a punto asi vamos a la mision ..saludos

    • Gracias, Maxi! El año que viene, a esta no llego…

      • María Celina

        Siempre es emocionante iniciar algo: existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Sin embargo, fácilmente comenzarán a existir resistencia y problemas, o las exigencias podrán ser saludables o agotadoras. Pero sé que le pondrás perseverancia que es un esfuerzo continuo, valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Así que, mucho esfuerzo y perseverancia que así triunfarás, llegando a la meta!!!! …

  3. No dejas de sorprender con tus ideas. La página es hermosa, me encantó. Pasé un ratito para chusmear y me terminé enganchando con todas las semanas. De algo tan simple, hiciste algo más que entretenido.

  4. Buenisimo tu blog, Hace 7 u 8 años salía a correr casi todos los días y me sentía increible… Hoy por cosas que seguramente terminan siendo simples y burdas excusas no estoy entrenando. Te confieso que a partir de conocer tu blog y tu “experimento”, me está comenzando a interesar otra vez hacer alguna actividad física aeróbica.
    Sólo que hoy tengo un pequeño inconveniente que me apareció con los años, tengo molestias en las cervicales, y además vivo en una zona montañosa; tenés algún consejo para comenzar nuevamente a correr y vencer esos obtáculos?
    Desde ya gracias, y suerte y felicitaciones!!!

    • Charlie, gracias por escribir. ¡Me alegro que encuentres motivación en el blog! Sobre tu problema de cervicales, deberías consultar un médico para el tratamiento ideal. A veces es nervioso y/o postural. Algunos entrenadores recomendaban relajar la lengua, como experimento para ver si estabas tensionado. Después está el tema de la postura, correr erguido, sin levantar los hombros. También influye mucho el calzado (tiene que tener buena amortiguación, sin ser muy altas y quitarte estabilidad) y las plantillas (hay médicos especialistas en pie que te miden la pisada y te hacen plantillas especiales para entrenar). Esto reduce el impacto en las articulaciones y en la columna.
      Correr puede ser, además, una actividad que te ayude a relajarte. En mi caso es el mejor antidepresivo que encontré.
      No te olvides que la bici también es un ejercicio aeróbico, y si el impacto de correr es demasiado para tus cervicales, es una buena alternativa.
      ¡La zona montañosa debe ser la mejor para entrenar! Por lo menos en mi caso, que me gustan mucho las carreras de aventura. Elegite una zona lo más “limpia” posible, donde no te tropieces con una rama o una piña, y disfrutá del paisaje.

  5. Como haces para incorporar las proteinas a tu dieta y estar bien equilibrada tu alimentacion.

    Me encantaria entrenarme para carreras de campo abierto o traking(creo q. es asi) y combinan con bici y/o natacion.
    primero tengo q. acondicionarme totalmente:rodillas,peso,etc… pero es un sueño que tengo…

    • Claudia, es cierto que la carne es una de las fuentes de proteínas más fáciles de asimilar, pero no es la única. También están los lácteos (leche, huevos), la soja (en el caso del poroto, no del brote).
      Si querés saber si estás alimentándote correctamente, no dejes de visitar a un nutricionista deportólogo, para saber la cantidad de raciones de proteínas e hidratos que necesitás (porque está relacionado con lo que tu propio cuerpo necesita y el tipo de actividad que hacés).
      ¡No dejes de perseguir tu sueño! Hay muchas carreras como las que describís que no son muy largas (la Cross Country tenía un recorrido de 21 y otro de 7 km). Con este blog busco demostrar que con dedicación y compromiso, todo se puede lograr. Si yo lo conseguí, ¿por qué vos no?

  6. GENIAL Martin, te felicito por la idea de tu experimento, creo que hay cosas en la vida que las hacemos solo porque si y terminan trascendiendo lo imaginado.
    Te cuento que hace mas de 10 años que lucho contra mi sobrepeso, bajando pero volviendo a subir y este año me tome en serio esto de hacer actividad fisica, pero hasta hace mas o menos dos meses solo caminaba, ultimamente me estoy animando y empezando a trotar (tambien me estoy atenta a mi alimentacion) asi que escucharte hoy en FM Blue me encanto porque fue como una señal, sent de que no estoy sola .

  7. acabo de leer tu historia y se me hace una excelente determinacion, te felicito, te comentare por experiencia personal despues de dedicar la mayor parte de mi vida al ejercio y despues tener que dejarlo abruptamente por dos lesiones, la recuperacion me llevo dos años, e año pasado tome la misma determinacion que tu y lo que mas me costo trabajo fue volverme a disciplinar, el salto del sofa a la pista es lo mas dificil, y como todo si no puedes solo busca ayuda, en mi caso me ancle con una amiga, por asi decirlo, i me vi comprometida a complir,se dio la constancia para no quedar mal y sin darme cuenta ya habia adquirido la disciplina. con estos dos factores puedes lograr lo que quieras y los objetivos que tengas se daran solos no importa en cuanto tiempo, siempre lo lograras, en tu caso esto es una ancla, una muy buena ancla.
    Te deseo lo mejor de los exitos.

  8. Martin estás reloco de la cabeza, pero no sos el único, tengo 41 años y empezé a trotar a los 37 y solo el que lo intenta descubre lo que su cuerpo es capaz de lograr.Slds
    Ramon

  9. Me gusta mucho tu blog. No corro, camino. Pero encontré información sobre zapatillas y proteínas y como soy vegetariana también me sirve y mucho porque soy muy anárquica con respecto a la comida. Como lo que mi cuerpo pide.

    Hago Yoga y otras terapias corporales, soy una mujer grande ya.

    Te voy a seguir leyendo.

    • Gracias, María Cristina, y bienvenida. ¡Qué difícil es escuchar al cuerpo! El tema es que más que escuchar, lo interpretamos. Y a veces nos vamos para el lado de los tomates (o de las papafritas, las facturas, las galletitas…).

      Cualquier duda, estoy a tu disposición. ¡Saludos!

  10. Pasé a saludarte.

  11. Te contacto por este metodo ya que no ubico un contacto, por si te interesa realizar un intercambio de link con mi sitio http://www.primermaraton.com.ar . Quedo a la espera de tu contacto.
    Cordiales saludos.
    Jorge

  12. recien veo tu blog! me encanto

  13. karla Marina

    Hola Martin: Cuando se refieren a correr la mision se trata de la carrera de villa la angostura san martin de los andes? o es un tipo de maraton??? Si es la de Villa, ojala pueda venir!!!! Hoy hace frio, viento y lluvia, y buscando motivacion para salir me encontre aqui contigo… y si me haces reir y hablas de deporte sere tu gran fans!!! jjajajaaj. Exitos!!!!

  14. Hola Martin! saludos desde México…quiero saber si puedes ayudarme…mi deseo es ir a la espartatlon y tengo una duda…la inscripcion se hace por correo convencional o via correo electronico, vi una direccion( 7Str. Codrou. P.O. Box:30125 Tk:100 33 Atenas, Grecia.) pero es un apartado postal y no puedo enviar los documentos por paqueteria. Quisiera saber como enviaste tu documentacion de la edicion del 2012. Gracias de antemano.
    Frankie Val.
    contacto : sonora runners@gmail.com

  15. raul montenegro

    Tarde pero seguro,hoy conoci esta pagina muy buena,me voy a yaboty por primera ves y chusmeando me encontre con semana52 asi que ,adelante,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: