El secreto para terminar todas las ultramaratones


Comida. Y bebida. Bueno, ¿dos secretos?

 La máxima para todas las ultras, que ya he dicho en más de una ocasión, “Beber sin sed, comer sin hambre”, la leí justamente en un puesto de la Patagonia Run. Resume concretamente la estrategia para tener la energía suficiente que nos lleve hasta la meta.

Tengo la convicción de que una persona muy bien preparada físicamente y que no tenga una buena estrategia de nutrición, jamás va a cruzar la línea de llegada. Por el contrario, coloco por encima a quienes saben cuándo tomar y qué comer, aún cuando no hayan entrenado cuestas ni escaleras. Por supuesto que todo suma, en especial para obtener seguridad y alcanzar un estado de serenidad mental que nos haga superar nuestros límites.

Mi nutricionista, Romina Garavaglia, me recomendó para mi primera ultramaratón beber cada 20 minutos y comer cada 40. Las raciones tienen que ver con las características físicas de cada corredor, pero estimo que esto se aplica a todo el mundo. Ya no me sigo atendiendo con Romina, pero tengo muy grabadas todas sus eseñanzas (y la sigo recomendando a quienes me piden consejos profesionales de nutrición). Algo que alguna vez debatimos fue cuáles eran las fuentes de hidratos mas cómodas para transportar en montaña.

Lo que hice todos los años en esta carrera fue traer pretzels. No solo tienen muchos carbohidratos, sino que son salados y eso fomenta las ganas de beber agua, algo que a veces dejamos de lado. Este año, por el apuro por salir de luna de miel, no hice a tiempo de comprar, así que lo reemlpacé por dos latitas de papa Pringles (que repartiré en el recorrido). También llevo un mix de frutos secos, pasas de uva sin semillas, y galletitas Cachafaz de chocolate como incentivo para alcanzar puestos clave. A más de uno le puede sorprender que algunos de estos alimentos no entren en la categoría de “saludables”, pero buscamos cubrir la enorme necesidad de ingesta calórica que tiene una ultra de montaña.

Párrafo aparte merecen mis empanadas de papa y seitán. El año pasado las probé y funcionaron muy bien, salvo que les puse demasiada sal (marina). Esta vez voy a repetir la experiencia, buscando no salar de más. Ya perfeccioné mi técnica para la masa integral y mi carne vegetal. Voy a dejarlas en pequeños tuppers durante el recorrido, y como son muy ricas también van a servir de incentivo para llegar hasta ellas y seguir avanzando. Pero no será esto lo único que coma. En los puestos a veces me tiento con un mate cocido caliente o con frutas. De hecho también voy a llevar manzanas y dejar algunas en el recorrido. La fructosa puede hacer milagros en un cuerpo agotado.

Sobre la hidratación, voy a llevar mi mochila con 2 litros de agua y después complementaré con los puestos. Alguna vez quise no beber Powerade por su alto contenido de químicos y azúcares, por lo que intenté tomar agua con sales de hidratación. Incluso llegué a prepararme pinole para compensar (lo pueden googlear). Los años en que probé esta estrategia tuve un desempeño bastante malo, porque me asqueaba del agua con sales y del pinole. Encontré que combinar agua con bebidas isotónicas da un mejor resultado. Y después de todo, puedo cuidar mi alimentación durante todo el año y darme algunas concesiones cuando tengo que correr más de 100 kilómetros. Creo que mi sistema va a procesar y quemar lo que sea.  

Una nutricionista dijo una vez que las ultramaratones son concursos de comer y beber, donde se ven lindos paisajes y además se corre. Es un buen modo de resumir este post y de poner el foco en que será siempre el combustible lo que nos ayude a cumplir nuestros objetivos. Sea la locura que sea.

Publicado el 6 abril, 2017 en Semana 52. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy bueno. Abzo. Juanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: