El truco para mejorar mi rendimiento

el-truco-para-mejorar-mi-rendimiento

Salir de la zona de confort no es fácil. Me gustaría compartir cómo aprendí a superarme y cómo lo sigo haciendo.

Cuando empecé a entrenar en un grupo, tenía miedo. En parte porque había mucha gente mejor que yo, y eso me causaba inseguridad. No me interesaba ser el mejor, pero a la gran mayoría nos pasa eso de sentir que no estamos calificados. En las comparaciones nos ponemos en el extremo opuesto de los habilidosos, y en parte tiene que ver con autoestima y subestimación (tema que podremos hilvanar en otra oportunidad).

Así que ahí estaba yo, en los lagos de Palermo, teniendo que dar una vuelta de 2 km. Di mi mejor esfuerzo, o el que yo creía que podía dar en ese momento. Podía ver a montones de personas, del grupo o no, teniendo un desempeño excelente. Sentí, como lo volví a hacer muchas veces, que ellos estaban a un nivel que yo nunca iba a alcanzar.

No fue una decisión consciente, pero un día decidí seguir a esos “inalcanzables”. Quizá me pudiese servir para aprender sus secretos. Los primeros intentos fueron iguales, correr a una velocidad que no era la mía, para tener que frenar por esos horribles dolores en el costado, señal del sobreesfuerzo.

Nunca noté que lo seguí haciendo. Buscaba al más rápido e intentaba no perderlo de vista. Cuando hacíamos fondos largos, no me quejaba e intentaba superar mis propias expectativas. Y ahí empieza a pasar algo maravilloso con nuestro cuerpo: la adaptación. Si nos quedamos en nuestra zona de confort, el único desenlace posible es quedarnos en el mismo lugar. Pero como me estaba esforzando más allá de mis límites conocidos, empecé a llegar más lejos y a adquirir velocidad. No pasó de la noche a la mañana, pero nunca dejé de seguir a los más rápidos ni perdí de vista a quienes corrían más lejos.

Todo esto lo empecé a intentar antes de crear este blog. Desde el día 1 pudieron leer cómo cambié mi paradigma y empecé a dar mi mayor esfuerzo con una alimentación más consciente. Pero yo ya venía buscando a los punteros y tratando de no soltarlos. Un día corrí mi primera ultramaratón, y después cumplí ese objetivo personal de cruzar la meta de los 42 km en menos de 3 horas y media.

Y de pronto me di cuenta de que en mi grupo estaba adelante. Empecé a escuchar que yo era de elite (cosa que NO es cierta), que un fondo de 10 km era como un paseo para mí (tampoco es verdad) y que venía de otro planeta (el del barrilete cósmico, quizá). Cualquiera que vea las clasificaciones de las carreras en las que participo verá que adelante mío siempre hay muchísima gente. En la mejor ultramaratón que corrí, Yaboty 2013, el ganador me sacó 2 horas de ventaja… ¡pero corrí codo a codo con él los primeros 30 km!

También noté otra cosa. Aparecieron compañeros de grupo que me seguían, y que intentaban correr a la par mía. Esto me ayudó a seguir esforzándome. No porque quisiera ser el primero, sino porque me daban la excusa para no conformarme. Muchísimas veces terminé disimulando que estaba poniendo todo y aguantando dejar mi lengua colgando. Quizá mi experiencia no sea aplicable a todo el mundo, pero seguro hay en todo esto un consejo universal: nunca te duermas en tus laureles, porque después de que alcances tu cima te espera otra más alta.

Siempre vas a encontrar a millones de personas mejores que vos. Seguilas y dejá que te inspiren. Si algún día inspirás a otros, no te conformes. Buscá a los que te desafíen e intentá no perderlos de vista. Es obvio que al principio no va a ser fácil, pero correr no es conformarse. Siempre se puede mejorar.

Publicado el 22 enero, 2017 en Semana 52. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: