¿Adiós a las pasas de uva?

adios-a-las-pasas-de-uvaNo es una buena noticia para los corredores, o al menos para mí. ANMAT, siglas de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, desaconsejó esta semana el uso antibacteriales en jabones, aerosoles y productos de aseo personal, algo que se pudo leer en casi todos los medios y que va en línea con la FDA, la organización equivalente en los Estados Unidos. Se comprobó que el uso de antisépticos reduce la resistencia antimicrobiana.

Pero lo que nos interesa a los que corremos y hacemos carreras de aventura, es que parte de ese informe habla también de los procesos a los que se someten ciertos frutos secos para, justamente, quitarles microbios y bacterias. Siempre según el informe, “la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados (…) podría presentar riesgos para la salud como la generación de resistencia a antimicrobianos y efectos hormonales”, lo que da a entender que comer pasas de uva aumenta nuestra defensa contra estos organismos, y dejar de comerlos provocaría el efecto contrario. Además, dichos productos están “dirigidos a individuos generalmente sanos en los cuales el riesgo de infección y el alcance de su propagación es relativamente bajo”.

Esto abre la puerta a muchas preguntas, como por ejemplo con qué podríamos reemplazar las pasas de uva. ANMAT recomienda elegir alimentos que no sufran el proceso químico de “encerado” de las frutas secas, como por ejemplo arvejas, nueces (sin cáscara) y açaí.

En mi caso personal consumo pasas de uva al menos dos veces al día en mi desayuno y mi merienda, si no se me ocurre ponerle a alguna ensalada. Es además mi comida de marcha en entrenamientos largos y en carreras de montaña. Cuesta imaginarse estar corriendo con un abrelatas, pero la ciencia ha demostrado, una vez más, que vivimos equivocados.

Publicado el 28 diciembre, 2016 en Semana 52. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Debe haber procesos alternativos. Las empanadas, panes dulces, pasteles de papas en pie de lucha. Y luchando contra sus detractores queno saben lo que se pierden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: