Camino a los 145 km de Patagonia Run

camino-a-los-145-km-de-patagonia-run

Hay algo que los corredores decimos siempre en una carrera, y es “¿Para qué @#%& me metí acá?”. Otra cosa que solemos hacer, cuando sufrimos mucho durante un desafío, es prometer que nunca vamos a volver.

En 2012 corrí en la categoría de 100 km de Patagonia Run, y mientras lo hacía debo haber maldecido el momento en que decidí inscribirme una vez por cada kilómetro. También prometí que nunca, nunca, nunca iba a volver a correr una ultramaratón de montaña (o al menos ESA ultramaratón de montaña). Ya rompí esa promesa cuatro veces, y tengo en la mira la quinta vez que voy a faltar a mi palabra.

No me decido cuál es mi carrera favorita del calendario, si la Maratón de Buenos Aires o Patagonia Run. Si hiciéramos un gráfico basado en tipo de terreno y dificultad, casi que estarían en extremos opuestos. Los 42K no son fáciles, no voy a subestimar esa distancia, pero solo la sufrí la primera vez que la corrí, y después pude darme el lujo de buscar mejorar mis tiempos. Es netamente urbana, y para los que amamos la Ciudad de Buenos Aires sirve de excusa para recorrerla.

Patagonia Run, hasta ahora, me ha sido imposible de medir mentalmente. No puedo calcular cuánto tiempo voy a hacer, qué me va a pasar, y a veces me es imposible levantar la vista y disfrutar del imponente paisaje. Aunque en 2012 prometí nunca más volver y lo hice cada año desde entonces, tuve otras ediciones donde decidí que eso no era lo mío y que no quería volver a sufrir. Específicamente 2014 (100 km), 2015 (120 km) y 2016 (130 km). 2013 no me quejé porque corrí la categoría de 63 km, y llegué bastante entero.

Desde 2014 solo corro las máximas distancias, y como podemos sospechar, cada año la van subiendo. En 2017 va a ser de 145 km, y es evidente que van a llegar a 160 km, o sea 100 millas, en 2018. Todavía recuerdo la charla técnica de 2014, cuando anunciaron al final con bombos y platillos que la edición siguiente iba a ser de 120 km, y pensé “Estos están locos”. Pero debo admitir que comparto algo de esa locura.

Entonces, estamos a 7 meses de correr la mayor ultramaratón de montaña de mi vida. Nunca la pasé bien, por lo que tengo que hacer acopio de toda mi experiencia e intentar paliar esos malos momentos. Frenar en los puestos para cambiarme de ropa, seguir comiendo lo necesario para mantener la energía (este punto ya logré controlarlo), armar una nueva estrategia (de la cual no tengo referencia porque nunca hice esa distancia en montaña), y ver cómo financio el viaje y la estadía.

Me siento en la obligación de participar, además porque le prometí a mi amigo Fernando, que lo iba a acompañar. Él debutó en 100 km este año, y realmente nunca corrí una prueba semejante en equipo. Hoy tomamos la decisión, y quedan 210 días, o 30 semanas, hasta el día de la largada. Ahí vamos.

Publicado el 9 septiembre, 2016 en Semana 52. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Admirable. Aplausos de pie!

  2. Hola Martín!!!
    No creo que me recuerdes, pero en el 2013, te pedí unos consejos para correr mi primer ultra que fueron lo 63K de Patagonia Run 2014 y al igual que vos, con la edición 2017, va a ser mi quinta partcipación en esta espectacular carrera.

    Bueno, mas que nada este comentario, por lo que ponés acerca de nunca más ibas a correr un ultra, es para ponerte lo que vos me escibiste a mi en su oportunidad… Los ultra trail son un camino de ida… Y doy fé de que es así

    Abrazo grande!!!

    Juan.-

  3. Hice una travesía remando 175 km. Cuando en una entrevista me preguntaron como me animé, contesté: “Hay que inscribirse, pagar y después todo va saliendo para concretar el desafío. Pero lo más importante es no pensar mucho en la locura que se comete ni escuchar a la gente “normal” detallando las contras”. Me gusta que tengas la misma metodología!!! Todo va a salir bien.

  4. y La Misión que ya corriste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: