Adventure Race Tandil 2016: Cuando el sponsor importa más que el corredor

Terma_Adventure_Race_Tandil_2016

La carrera: Desde hace 17 años que el Club de Corredores realiza esta clásica prueba en las sierras de Tandil. Son 27 km muy técnicos, desafiantes, que ni el primer corredor ni el último podría decir que es una carrera sencilla. Se realiza siempre en marzo, en ese punto intermedio entre el verano y el otoño, por lo que pueden hacer temperaturas heladas por la mañana y terminar con la cara enrojecida por el sol hacia el mediodía. Si bien tuvo variantes en su recorrido en los últimos años, el mapa es siempre muy similar, por lo que volver año a año a este desafío permite ir incorporando nuevas estrategias.

Lo bueno: El Club de Corredores es una máquina de relojería. Rara vez las cosas fallan, y eso permite que uno tenga la tranquilidad de que se va a entregar lo que se promete. Los puestos están ubicados en el lugar preciso, la acreditación es siempre muy ordenada, y no por nada cada año participan más atletas de toda Sudamérica.

Entre el recital del Indio Solari el fin de semana pasado, la Adventure Race este domingo y Semana Santa el próximo fin de semana, evidentemente es una racha muy favorable para la ciudad de Tandil. Y realmente lo merecen. Más allá de los bellos paisajes, el clima y el terreno desafiante, el tandilense es parte de la carrera. En muchos tramos alientan, y son un impulso motivacional cerca de la llegada.

Lo malo: Por dónde empezar… Quizás aclarando que esta es una crítica, y como tal es subjetiva. Este es mi octavo año corriendo la Adventure Race de Tandil, y siempre participo con mucho entusiasmo. Este año acompañé a un debutante y eso para mí es un motivo extra para querer participar. Pero lo que veo es que en cada edición importa más sumar a una marca que la integridad de los participantes.

Empecemos por el nombre de la carrera en sí. Cuando todo el mundo la llamaba “La Merrel”, hace unos años pasó a tener a Terma como main sponsor. Y hasta ahí lo entiendo, aunque esta bebida azucarada no me parezca una marca relacionada con el deporte. El tema es que sirven agua con bajo contenido de sodio en los puestos de hidratación, cuando todo deportista sabe que a menos que uno sufra de hipertensión, lo que necesitamos es sales. Pero el canje que tienen con Eco de los Andes es más importante que sufrir de hiponatremia.

Lo que para mí fue la decadencia de esta carrera probablemente haya coincidido con el cambio de sponsor. Hacia esta época aparecieron cervecerías como Brahma o Quilmes regalando latas de alcohol el día antes de la competencia. Y el ser humano va hacia lo gratis como una polilla hacia la luz (podrían regalar Cucatrap e igual habría cientos de personas haciendo cola). Muchos quizá desconozcan que el cuerpo trata al alcohol como si fuese una toxina, poniendo un gran esfuerzo en intentar filtrarlo. Mezclar ese proceso con la oxigenación de la sangre en la actividad física hace que el cuerpo colapse y no haga bien ninguna de las dos cosas. No importa si se toma el alcohol antes o después, el consumo de cerveza debería estar separado 72 horas de semejante esfuerzo físico. Aunque no todo el mundo lo sepa, el Club de Corredores debería saberlo, y debería velar por la salud de sus participantes.

En el trayecto también hay cosas que yo no considero sanas. Como aclaré antes, son apreciaciones personales. No disfruto del Gatorade, porque tiene muchísima azúcar y jarabe de maíz, dos cosas que no deberíamos meter en nuestro organismo. Pero sé que no le quita el sueño a mucha gente. Tampoco el tema de que regalen barritas de cereal con el mismo problema. En los puestos hay fruta (naranja y banana), así que uno puede elegir. Yo estaba corriendo con mucha hambre los últimos kilómetros y solo podía pensar en llegar, pedir una botella de agua (baja en sodio) y consumir algo de fruta. Cuando crucé la meta con mucha alegría, sufrí la gran decepción de enterarme de que no había nada para comer. Daban agua y más Gatorade, pero ninguna fruta. No es que esta ausencia sea un capricho mío, la fruta en la meta estuvo presente en las siete ediciones anteriores de la Adventure Race Tandil que corrí. Ese descuido del participante en pos de priorizar a una marca hace que todos los años le baje muchos puntos en cuanto a la organización.

¿Qué fue lo que más me indignó? Que cuando te quitaban el chip y te indicaban cómo hacerte de tu medalla de finisher, te aclaraban que primero pasaras por el stand para que te regalaran una cerveza. No reconocí la marca, solo que era negra, pero que te lo vendieran como el broche de oro de la carrera, en lugar de darte un alimento sólido, me pareció vergonzoso. Pónganse en situación: uno llega después de horas de trepar las sierras, cerca del mediodía, con hambre, y la plata para comprar algo de comer, o cualquier cosa que uno haya llevado para después de la llegada, en el auto de un amigo con quien uno no se puede encontrar porque está corriendo. ¿La opción es cerveza negra? Faltaba que me pidieran que les agradeciera por el favor que nos estaban haciendo a los que nos dedicamos a correr porque queremos cuidar nuestra salud.

El veredicto: La Adventure Race sigue siendo una carrera alucinante que hay que vivir, pero estoy empezando a pensar que las cosas positivas no son responsabilidad del Club de Corredores (la predisposición de la gente, el terreno, el clima) y las más graves sí (la ausencia de agua orientada a deportistas, la cerveza como si fuese un premio). Y con cada año tengo la impresión de que esto se agrava.

Puntaje:
Kit de corredor: 7/10
Organización: 6/10
Hidratación: 3/10
Terreno: 9/10
Puntaje final: 6,25/10

 

Publicado el 21 marzo, 2016 en Semana 52. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: