Semana 44: Día 302: El jetlag de los ultramaratonistas

Recuerdo haber leído en “De qué hablo cuando hablamos de correr” que Murakami hacía una defensa de irse a dormir temprano. Él dice que junto a su esposa habían decidido aprovechar el día y dejar la noche para descansar, pero me imagino que esto fue algo que lo impuso él mismo. Así fue que empezaron a declinar todas las invitaciones para cenar y las salidas tarde, y sus conocidos no tuvieron más opción que adaptarse.

Yo nunca pude ganarle la batalla al sueño. Cabeceo y me desconecto. Podría estar atado a una camilla mientras un rayo láser va subiendo para cortarme en dos (luego de que el villano me explicó su plan, acariciando a su gato, y se fue a la sala de control a presionar el botón que dispara las bombas atómicas), y si estoy cansado igual me quedaría dormido. En una profesión como es el diseño gráfico, muchas veces los minutos cuentan y tengo que hacer espantosas horas extra para llegar a la fecha de entrega. Pero descubrí que no me sirve intentar quedarme despierto, así que directamente prefiero estar en la cama a la medianoche y madrugar.

Cuando empecé a hacer distancias de ultramaratón tuve que luchar contra el sueño varias veces, pero si estoy haciendo actividad física, casi que ni lo noto. En el fondo de 120 km que hice el fin de semana pasado arranqué a las 23:30 y terminé a las 14:30, y no fue hasta que me llevaron en auto a mi casa que comencé a cabecear. En varios fondos, para aprovechar el resto del día o acoplarme al entrenamiento que hacen los Puma Runners, salí muy temprano, a veces despertándome a las 3 de la mañana para desayunar y salir. Está buenísimo poder hacer una distancia de ultra y terminar a tiempo para almorzar… pero a veces me termina descompaginando el resto de la semana.

Siendo que tengo poca tolerancia al sueño (algo que para mí es muy bueno porque me obliga a descansar lo que mi cuerpo pide), madrugar hace que me duerma más temprano. Por ejemplo, ayer me desperté a la madrugada y salí a correr 22 km antes de acoplarme con mis compañeros de grupo. Fue un día largo, de una semana agitada, y a la anoche me quedé dormido como a las 8. Me desperté a las 3 de la mañana y cené. Es una especie de jetlag de ultramaratonista.

Después de mi fondo de 120 km prometí dormir 12 horas. Casi lo cumplo, ya que me desconecté a las 19:00 y a las 6:30 del día siguiente abrí los ojos, sin estar del todo seguro de qué día era ni qué hora. No soy de los que se pueden quedar dando vueltas en la cama, así que cuando me pasan estas cosas me levanto e intento comenzar, con la esperanza de ir acomodándome al resto de los habitantes de mi huso horario.

Algunas cosas que me desacomoda estar corriendo tanto a horarios dispares es que después termino actualizando el blog a cualquier hora (como la entrada del sábado a las 5 de la mañana del domingo). Pero no me quejo. Creo que es normal ir a contramano del mundo (o por lo menos es habitual en mí). Calculo que cuando uno está encasillado en en el rol del loquito que corre y come sano, estas cosas no le sorprenden a nadie. O por lo menos, muchos logran aceptarlo, más allá de que no lo entiendan. Es por eso que me estoy perdiendo cumpleaños, interesantes chats nocturnos en los grupos de whatsapp, salida… ¿y qué gano a cambio? Correr y seguir acercándome a mi sueño de correr la Espartatlón.

Todavía no tengo del todo decidido cómo va a seguir mi vida (y mi rutina) después de septiembre. Quizá siga corriendo ultramaratones, y este jetlag se vuelva algo habitual. O por ahí me sienta realizado y me dedique a otra cosa, poniéndome más en línea con el resto del mundo.

Publicado el 27 julio, 2014 en descanso, Espartatlón III semana 43, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, jetlag, running, Spartathlon, ultramaratón. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: