Semana 42: Día 291: Recetas ultramaratonistas: El pinole

Hubo un gran cambio en mi alimentación de carrera cuando descubrí el pinole. Al principio me costaba mucho imaginarme cómo hacerlo, así que indagué en internet y me leí montones de recetas para terminar en una gran frustración.

El pinole es básicamente maíz tostado y triturado, que al mezclarse con agua forma una bebida energizante, muy característica entre los tarahumaras, el pueblo mexicano de ultracorredores. Entre todas las experiencias que encontré en la web estaban quienes no lo recomendaban por su sabor y textura (el maíz no se disuelve realmente) y hasta los que sentían que beberlo no les hacía ninguna diferencia. Yo lo probé en fondos largos (o sea, de 70 o 100 km) y mi veredicto es que sí, funciona.

El primer problema con el que me encontré fue el de la preparación. Me compré una minipimmer para triturar el maíz, después de tostarlo en una sartén, y a la primera destrocé el aparato. La preparación quedó bastante bien, pero era muy trabajoso hacerlo. Creo que fue mi nutricionista quien me dijo que pruebe con polenta. Para mí era algo completamente diferente. En algunas recetas hasta recomendaban no pulverizar el maíz al punto de la harina. Pero ante la necesidad hice caso, compré polenta, me salteé el paso del triturado y directamente la tosté. El resultado fue espectacular. Ya no tenía que romper ninguna minipimmer, el paquete de harina de maíz es todo lo que necesitaba.

Fui probando distintas alternativas para la preparación (semillas de chía, por ejemplo) hasta que di con una receta que a mí me funciona muy bien. Es cierto que la polenta tostada no se diluye en el agua, pero es simplemente ir en contra de lo que estamos acostumbrados. ¿Por qué tiene que estar diluido? El objetivo es que nos dé energía de asimilación lenta para un fondo largo, y eso se cumple a la prefección. Decidí agregarle pasas de uva trituradas (con lo que me quedó de la minipimmer), así además de energía de asimilación lenta, tenía también de asimilación rápida. De esa manera llegué a una bebida isotónica, que me levanta al instante y me da “polenta” para el resto de la carrera.

Yo tomo 250 cc de pinole cada 10 kilómetros. Supongo que la cantidad varía en cada uno, pero es lo que me ha venido funcionando en estos meses.

Ingredientes para 1 litro
Harina de maíz (o polenta) a gusto
Un puñado de pasas de uva
1 g de sal marina
Jugo de limón a gusto
1 litro (aproximado) de agua mineral o filtrada

Preparación
Tostar la harina de maíz en una sartén, sacudiéndola constantemente, hasta que cambie de color. En lo posible que quede una capa fina sobre la sartén para controlar mejor que no se queme. Dejar enfriar.
Previamente poner en remojo las pasas de uva, para ablandarlas. Triturarlas hasta que quede una mezcla homogénea.
En un recipiente (yo uso las botellas de vidrio vacías de Gatorade) echar la harina de maíz tostada. La cantidad es a gusto, yo suelo poner dos dedos (la capacidad de la botella es de 450 cc). Agregar la sal (para esa botella sería la mitad) y el jugo de limón.
Verter las pasas de uva trituradas y completar con agua.

Para hacer mucho pinole suelo tostar en dos tandas, para tener mejor control de que no se queme. Las botellas de Gatorade se las voy pidiendo a mis amigos. El vidrio es más higiénico que el plástico, aunque pese más en la mochila. Obviamente hay que sacudir bien antes de tomar, o la harina de maíz va a quedar toda en el fondo. Me hubiese gustado ser más preciso con las medidas, pero está todo armado a ojo, según el diámetro de mi sartén, la capacidad de las botellas y la inspiración del momento.

¿Es rico el pinole? No es desagradable. Tiene un dejo a tutucas. Lo raro puede ser la consistencia arenosa de la bebida, pero sin lugar a dudas lo que cuenta es la energía que aporta. He corrido 70 km casi exclusivamente con esto y anduve fenómeno. Solo complementé con agua y fainá o pretzels si necesitaba algo sólido para comer.

Publicado el 15 julio, 2014 en Alimentación, Espartatlón III semana 42, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, nutrición, receta. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. justo estaba con lo del pinole,asi que tu receta me vino barbaro.he visto algunas recetas que le ponian chia y una cucharadita de azucar.te consulto si tambien lo tomas antes del entrenamiento.saludos.osvaldo.

  2. Osvaldo, lo de la chía lo vi, lo probé y… no puedo decir que me haya hecho una diferencia. La Chía absorbe agua, por lo que leí en algún sitio que eso podía ser contraproducente… Yo no consumo azúcar, por eso le puse las pasas de uva, que es también energía inmediata. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: