Semana 40: Día 276: Los 25 km de la Terma Adventure Race El Palmar

Finalmente encuentro un hueco en mi día para reseñar esta carrera que forma parte del circuito Adventure Race que organiza el Club de Corredores. Ahí vamos.

La Carrera: Históricamente, para nuestro grupo estas carreras eran llamadas “las Merrel”, porque esta marca de ropa las auspiciaba. De hecho, como me inicié en el mundo del atletismo con toda esta movida ya bastante empezada, primero pensé que ese era su nombre y después me enteré de que se trataba de un auspiciante, como es el caso de la Copa Libertadores, que depende de quién ponga el dinero es la marca que lleva adelante. Esto no es algo dicho en tono despectivo, me parece absolutamente inteligente asociarse con una marca que abarate costos o le sume valor al evento. Terma es una bebida que en lo personal no me gusta (difícil sacarme del agua mineral en esta etapa de mi vida), pero lo prefiero mil veces que la cerveza o la Coca-Cola… y sobre eso hablaré en el desarrollo de la reseña.

Esta Adventure Race, parte del circuito que empieza con Tandil en Marzo y ahora sigue en Agosto con Pinamar, tuvo una diferencia respecto a las versiones en otras ciudades y es que la distancia promocionada era de 25 km. Esto vino acompañado con una reducción de los equipos de postas: en lugar de cuatro participantes se redujo a tres. El recorrido era un misterio para mí, lo imaginaba metiendo las patas en el agua, en un terreno muy técnico y dificultoso. Pero esto fue porque no me dediqué a investigarlo y me quedé con la idea en la cabeza de los circuitos de Salomon. La Adventure Race de El Palmar, comparada con Tandil o Pinamar, es mucho más sencilla en cuanto al nivel de dificultad, más noble con las articulaciones y una buena opción para hacerla la primera carrera de aventura de tu vida.

El kit del corredor no fue la gran cosa: dos botella de Terma de un litro (obviamente), una barrita de cereal, unos cereales Mix Tropical (con demasiada azúcar para mi gusto, pero veganas) y una edición de la revista Ochentamundos del año pasado. Regalé todo, pero entiendo que hay gente que apreció mucho su contenido.

No quiero ponerlo como algo malo porque no sé bien por qué pasó, pero la distancia de mi reloj fue de 23 km en lugar de 25. Al principio coincidía bastante bien y en un momento nos empezamos a distanciar, para terminar en una diferencia de 2 km. Me llamó mucho la atención. Cruzamos la meta a las 2 horas con 22 minutos, y se cumplió mi intención de correrla relajado, acompañado de amigos, y no enloquecido por el tiempo y poniendo en riesgo mis tobillos. 

Lo bueno: La organización de la carrera fue muy buena, algo que muchas veces es criticado. El horario de salida, pautado para las 10 de la mañana, se retrasó a las 10:30. Esto, que podría ser parte de “Lo malo”, para nosotros fue excelente, porque en el camino nos perdimos y llegamos tardísimo. Supongo que hicieron esto no por problemas organizativos, sino porque al correrse dentro de La Aurora del Palmar, que es un predio alejado de ciudades como Colón, cualquier citadino como nosotros se podía retrasar y perderse la salida.

Los puestos estaban bien ubicados, por lo que tranquilamente se podía correr sin hidratación propia (aunque nunca está de más). También había mucha fruta, algo que uno espera en una zona conocida por sus naranjas. Y este posiblemente haya sido el punto principal de esta carrera, ya que sobre el final corríamos por una plantación de naranjos que además de pintoresco era irresistible. Corrí en un equipo improvisado de cuatro corredores: Germán, mi entrenador, Nico, Lean y yo. Mientras yo hacía una parada técnica, ellos sacaban una naranja cada uno, la pelaban con sus manos y la saboreaban mientras caminaban. Corrí hasta ellos y me ofrecieron tomar una fruta de uno de los naranjos. Desconfiado, me negué, pensando que iba a ser muy ácida y me iba a caer mal. Ante la insistencia y las acusaciones de que me cortaba solo ante el equipo, tomé una naranja, la pelé y la comí. Creo que fue la fruta más sabrosa y jugosa que probé en mi vida. Y eso solo lo viví en esta carrera.

Otro tramo del recorrido destacable fue un sendero angosto dentro de un bosque, donde uno tenía que agacharse de vez en cuando o estar atento a las raíces y troncos en el suelo. Si bien el sol y la entrada en calor nos hizo olvidar de que estábamos en invierno (y de que la mañana estuvo muy áspera), al estar en un entorno a la sombra, muy cerrado, obligado a bajar la velocidad por la fila india que se había armado, me volví a enfriar. Salir a la luz del sol, en medio del palmar, fue una bendición. 

Lo malo: Sin dudas, otro desacierto del Club de Corredores, que es asociarse con productos que no son buenos para el deporte. En lo menos malo está dar como hidratación agua con bajo contenido de sodio, lo que propaga la idea errónea de que esto es más saludable. Esto sí puede ser ideal para personas con hipertensión, ¡pero los corredores necesitamos sodio! Me sorprende el riesgo al que nos someten en tantas carreras, y lo que más bronca me da es que estoy seguro de que es algo que ni siquiera se lo plantean. Luego, en los puestos también había ese jarabe con agua carbonatada que se usa para aflojar tuercas oxidadas, llamado Coca-Cola. Sé de ultramaratonistas que recurren a este líquido negro y espantoso por su alto nivel de azúcar, como para darse un shock de glucosa y tirar unos kilómetros más. Para mí es un horror que incentiven a los deportistas a tomar esto, en lugar de adoptar un criterio de salud y nutrición. La cereza del postre es la lata de cerveza Quilmes que regalaban en la llegada, en el mismo instante en que uno retiraba su medalla de finisher. ¿En serio? ¿Recibo mi reconocimiento de haber terminado una carrera, algo difícil de alcanzar, y en el mismo acto me dan alcohol para terminar de saturar a mi vapuleado hígado? Creo que una organización deportiva debería velar por la salud de los competidores y no descuidar estos detalles. Porque se supone que ellos saben más que quienes se inscriben en sus carreras. Y tranquilamente podrían imponer un estilo de vida más sano, que acompañe al esfuerzo físico que hacen los deportistas. Por suerte descubrí que no soy el único extremista con este tema, a nivel general a todos en el grupo les sorprendió que regalaran cerveza como si fuese una recompensa por terminar.

Otro punto criticable, que lo vi al día siguiente de esta edición, fue el tema de las fotografías de la carrera. Uno debe buscarlas de acuerdo a su número de corredor, y un sistema automatizado publica la galería en Facebook. El tema es que hay muchas fotos que las suben giradas a 90 grados. Yo me considero lo suficientemente apto para acomodarlas al derecho, pero la marca de agua de la Terma Adventure Race queda girada. Siendo algo automático, es frustrante ver cómo elige las fotos, y muchísimas otras no aparecen (las terminé tomando de galerías que le generó a amigos míos). Además tengo una sola foto de la carrera (espantosa, porque soy cero fotogénico) y me hubiese gustado tener más del recorrido. Me parece mejor cuando arman álbumes de fotos y uno se busca una por una, que esto donde está totalmente cerrado y uno apela al buen criterio de un algoritmo matemático.

El veredicto: Una muy buena carrera sin mucha dificultad, ideal para quienes quieren debutar en una carrera de aventura y tienen miedo de destrozarse en el proceso. El terreno no es muy técnico, pero algún que otro cambio de paisaje la hacen interesante, y si bien los puestos de asistencia tienen alimentos que para mí son una pésima decisión, también tienen opciones sanas como las frutas. Difícilmente se replanteen este aspecto, así que le recomiendo a quien pueda darse ese lujo, que corra con su propia hidratación.

Puntaje:
Organización: 7/10
Kit de corredor: 7/10
Terreno: 8/10
Hidratación: 5/10
Nivel de dificultad: Para corredores novatos

Puntaje final: 6,75

Publicado el 30 junio, 2014 en Carrera, Espartatlón III semana 40, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, reseña. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: