Semana 34: Día 237: El Crossfit

Ayer recibí una invitación de Germán, mi entrenador, para hacer una clase de crossfit. En nuestro grupo, Puma Runners, solemos meter algunas técnicas de esta disciplina, tan de moda, pero nunca había estado en una clase hecha y derecha.

Fui sin expectativas, porque realmente no tenía absolutamente idea de nada. Solo sé que el crossfit está de moda y quizá cierto prejuicio en contra de las cosas populares me haya hecho ignorarlo. A esto le tendríamos que sumar un cierto temor, porque me dan pánico los desconocidos, así que ir a un lugar con completos extraños no era mi idea de pasarla bien. Pero mi tendencia ha ido variando hacia animarme a las cosas que no me animaba a hacer, así que ahí estuve, lo más preparado que pude, dispuesto a empezar.

Aprendí mucho. Por ejemplo, que las rutinas de entrenamiento, llamadas WOD (work out of the day) varían diariamente. Cada día, en cada hora, se hace la misma, así quienes entrenan en ese gimnasio pueden elegir cuándo ir. La rutina comenzó con una entrada en calor, corriendo alrededor del gimnasio: rodillas al pecho, a la cola, laterales, tocando el piso alternativamente con cada mano, cambiando de lado. La entrada en calor siguió con abdominales en V, planchas… todo dentro de mi capacidad y absolutamente controlable.

Después, basado en el WOD, tocó agarrar una barra larga y una soga. Primero comenzamos a practicar los ejercicios de levantamiento de pesa con un palo. Eso servía para corregir la postura de la espalda, los movimientos de los brazos y la coordinación. Me costó muchísimo porque es algo que no hago habitualmente. Tenía que comenzar desde las rodillas, levantar el palo pegado al cuerpo, dejar los codos apuntando hacia adelante, y levantar en un impulso, casi agachándome con las piernas y después subiendo. Todo ese movimiento que parece tan sencillo me mareaba mucho… ¡y solo estábamos practicando!

La clase, y creo que es una tendencia, tiene siempre esta parte previa para practicar los ejercicios hasta que empiece el WOD propiamente dicho… que es la parte más brutal de todas. En este caso era en espejo. Había que hacer 30 burpees, 30 deadlifts (levantar la pesa desde el piso hasta dejar la espalda derecha y los hombros hacia atrás), 30 DU (saltos dobles de soga, por ser novato me permitieron hacer 75 saltos simples), 30 abdominales en V (los brazos y las piernas extendidas, se tocan arriba, con la cola como vértice), 30 hang clean & jerk (levantar la barra desde las rodillas hasta arriba) y repetir en espejo.

Dejé aparte el tema de los burpees, el invento del demonio para castigar a los atletas. Consiste en ir al suelo, piernas atrás, pecho contra el piso, levantarse en flexión, que los pies queden apoyados en el piso haciendo un salto hacia arriba y hacia adelante, y saltar verticalmente, con un aplauso sobre la cabeza. Eso, 30 veces, después todas las rutinas, y cerrar con otros 30 de estos. Jamás me cansé tanto en un entrenamiento que no haya sido corriendo. No podía parar de transpirar, chorreaba gotas por el suelo, y a los 20 burpees se me salía el corazón y las piernas no me respondían. Le puse todo para terminar. Fue una experiencia tan agotadora como increíble.

Los WOD pueden ser por repeticiones o por tiempo. Como después venía otro grupo, quienes no terminaron cerraron cuando el profesor indicó. Yo debo confesar que terminé justito, uno o dos minutos antes del cierre. Luego de guardar las cosas, empezó la elongación, como para aflojar el cuerpo castigado.

Con esta sola clase sentí que el crossfit es un entrenamiento muy completo e intensivo. Quizás a mí me sirvan ciertas cosas y no todas, porque tengo un objetivo puntual que es la Espartatlón en 120 días, pero se lo recomendaría a cualquiera que tenga ganas de tonificar. Para mí fue un desafío y me encantó poder superarlo. Confieso que me quedé con ganas de volver… y probablemente algún día lo haga.

Publicado el 22 mayo, 2014 en Entrenamiento, Espartatlón III semana 34, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, musculación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: