Semana 30: Día 206: Organizando una carrera

Me tocó organizar una carrera por pura desesperación. Era abril de 2012, y un teléfono descompuesto entre la organización de la Espartatlón y yo me hizo creer que estaba inscripto para la edición de ese año. Cuando caí que no era así, los griegos no querían dar el brazo a torcer. Había lista de espera y yo ni siquiera cumplía con los requisitos para anotarme.

Como los hacía responsables de la confusión, pedí una excepción: correr 100 km en menos de 10 horas y media, que era una marca que me parecía alcanzable. La otra, 200 km sin límite de tiempo, me parecía demasiado.

Así nació la Ultra Buenos Aires, y tiempo después me enteré que existe un recital de música electrónica del mismo nombre. Entonces, nuestros abogados recomiendan llamarla Ultra Buenos Aires 100K.

Mi idea era simple: organizar una carrera para mí solo, fiscalizado por una organización que se dedicara a los eventos deportivos. Le pedí ayuda a Fede Lausi, de Salvaje Eventos, y el 28 de abril de 2012, si la memoria no me engaña, me lancé a la aventura.

Fracasé a los 70 km.

Al año siguiente le recordé a Lausi de la Ultra Buenos Aires 100K. Esta vez la abrimos al público y se hizo en un circuito de 25 km. Esa era la distancia mínima, y estaba la categoría half de 50 km y la ultra de 100. Ahí sí, con mi experiencia previa, nervios y algunos percances, logré el objetivo con algo de tiempo extra: 10 horas con 14 minutos. Éramos poquitos, por eso fui el único en terminarla. El resto fue abandonando o los frenaron cuando cayó la noche.

Nunca estuve del todo seguro de si la Espartatlón iba a aceptar esta carrera. O sea, todo el mundo me decía que sí, incluso voluntarios griegos a los que contacté por Facebook. Pero me había costado tanto que me permitía dudar de todo. Finalmente la aceptaron, avalando de ese modo a la Ultra Buenos Aires. La falta de cupo no me permitió anotarme en 2013, pero la tercera es la vencida y este año estoy adentro.

Yo podría dedicarme solo a entrenar, y considerar a la Ultra Buenos Aires 100K como una anécdota dentro de una historia que se sigue escribiendo, pero aunque quedó en manos de Salvaje (a quien le cedí el logo y todo) me sigue llamando… hay pocas ultras en plano donde poder buscar velocidad. Si te vas de las carreras en pista de 400 metros donde los competidores corren 24 o 48 horas, tenés que irte a la montaña, donde cumplir los requisitos de tiempo de la Espartatlón es imposible. No quisiera que desaparezca la única alternativa…

Hace unas semanas lo contacté a Lausi. “¿La volvés a hacer este año?”. Él no estaba del todo seguro. Tenía sus carreras del calendario oficial, ya instaladas y accesibles para un nivel de corredor más amplio. Pero a él también le picó el bichito del desafío. “¿Te parece? ¿Y en qué fecha?”. Así empezamos a hablar. Y quedó en que lo iba a pensar.

Podría haber quedado ahí. Pero hoy me escribió con ideas nuevas. Cambiar el formato, manteniendo los 100 km en plano. Ver un lugar nuevo. Un horario completamente diferente. Realmente me entusiasmó enormemente.

Por ahora son solo ideas. Hacerla en la segunda mitad del año. Y que sea el referente para todos los que quieran clasificar para la Espartatlón sin tener que recurrir a las carreras de 24 y 48 horas en pista. ¿Saldrá algo de todo esto? Ojalá que sí, y que sea una cita anual para todos los ultramaratonistas de Sudamérica.

Los mantendré informados…

Publicado el 21 abril, 2014 en Carrera, Espartatlón III semana 30, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, ultramaratón. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: