Semana 30: Día 205: Morir corriendo

Hoy llegó una noticia que nos conmocionó a todos. En la meta de la media maratón que se corrió en la ciudad de Córdoba, un joven se desplomó y murió. Los intentos por reanimarlo fueron infructuosos, y se le fue la vida a la vista de todos los presentes, incluso los de su propia familia.

“Ahora, a soportar a nuestras madres”, dijo un amigo. Lejos de querer hacer un chiste con esta tragedia, es una señal de lo que despiertan estos dramas, el terror por el deporte. Quizá a mi propia mamá le costaría entender que si yo tuviese que elegir un modo de irme de este mundo, sería corriendo. Quizá preferiría hacerlo solo, en el medio de la naturaleza, como le sucedió a Caballo Blanco. Pero esto es lo que me apasiona, y la ironía para mí no sería morir en la meta sino sentado de una silla, o bajo las ruedas de un colectivo.

Dejando el morbo de lado, la historia de Ezequiel Ponce, el joven que perdió la vida tras correr los 21 km, despertó también la ignorancia de mucha gente. Primero y principal de la prensa, que empezó a decir en sus apresurados artículos que había ganado y que su fellecimiento se dio cuando le daban su medalla. Evidentemente desconocen que se premia a todos los finishers que cruzan la meta. Ezequiel terminó en 1:50 hr, lo que lo ubica a mitad de la carrera. Sobre los motivos de su deceso, ahora solo podríamos especular. De eso se encargó la gente que comentaba estas noticias mal escritas, hablando del infame “todos los excesos son malos”, de que hacía 28 grados al rayo del sol y de que la hidratación era deficiente.

Para no especular en un tema tan delicado, esperé a ponerme en contacto con mi amigo Rodrigo Arietti, oriundo de Córdoba, quien estuvo ahí y vio todo con sus propios ojos. El calor no era tan intolerable como algunos pensaban (unos 20 grados), y sí fue cierto que la hidratación dejó mucho que desear. Los corredores recibían vasitos de café con agua, servidos de botellas de litro y medio. Algunos decidieron cargar con una botella para ir compartiendo en el camino. ¿Puede convertirse esto en algo fatal? ¿Correr menos de dos horas deshidratado? No soy un experto, pero no me suena. Lo cierto es que los últimos corrieron sin agua, y eso deja mucho que desear, pero Ezequiel sí fue del pelotón que, al menos, llegó a los vasitos.

Rodrigo me comentó que este chico venía detrás suyo, y que faltando 200 metros para la línea de llegada, se desplomó. Los médicos lo querían sacar de la carrera y él no quiso. Le faltaba poco, después de todo, y la quería terminar. Venía sintiéndose mal de antes, pero… ¿qué corredor aceptaría no terminar corriendo una carrera, en especial faltando tan poco? Me pongo en su lugar y hubiese hecho exactamente lo mismo. Los atletas somos tercos, coqueteamos con nuestros límites y pensamos que con ser determinados alcanza. Yo ya llevo muchísimos aptos médicos como para despejar cualquier duda de un problema cardíaco o alguna enfermedad que me ponga en riesgo si corro. Pero no sé si eso me garantiza que nada me va a pasar corriendo.

Quizás estas cosas nos podrían servir de algo más allá de para ponernos la piel de gallina. Cuidarnos, por nuestra familia, que rara vez entiende nuestra locura. Es raro que una persona fallezca en una carrera, pero cuando pasa despierta las paranoias de todos. No está de más que uno se cerciore de que está en óptimas condiciones. Por ahí con eso alcanza para tranquilizar a los demás. También esta tragedia servirá para presionar a las organizaciones a que tengan más aceitado el tema de la hidratación. Yo dudo muy seriamente que esto haya contribuido con este trágico desenlace, pero al menos desnuda las falencias de una organización deportiva. Y por último, y lo más difícil, esto debería servir para que dejemos de creer en todas las noticias que leemos en internet. Hay mucha gente fatalista que ahora está convencida de que un campeón de media maratón perdió la vida en una carrera sofocante y sin agua. Las cosas no son siempre como las pintan, pero lo único que es innegable es que una fiesta del deporte terminó con mucha tristeza. La tragedia va a ser todavía mucho mayor si nos olvidamos de esto y hacemos como si no hubiese pasado nada…

Publicado el 20 abril, 2014 en Córdoba, Espartatlón III semana 30, media maratón, tragedia. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es terrible lo que pasó, pero estoy totalmente de acuerdo con vos que esa muerte seguramente no se debió a la mala organización. Y es tremendo que por tratar que una noticia llegue rápido a los medios nadie chequee nada, y que se multipliquen las falsas versiones.

    Ya me suscribí dos veces a blogspot y no me llegan los post por correo. Será la venganza por ser blogger de wordpress? Después me hacés trabajar para ponerme al día! Fijate si me podés agregar vos. Abrazo!

  2. Noticia muy muy triste … también lo son los comentarios apresurados y sin conocimiento mínimo de las circunstancias que generalmente rodean carreras de este tipo. Seguramente este chico hacia sus exámenes médicos, cuidaba su salud, su alimentación… por qué dudarlo? pero la realidad indica que por sobre todas las cosas somos humanos… y situaciones de este tipo se escurren de entre las manos. Creo que el error es creer (como algunos lo sostienen) que cuando ocurren situaciones como estas, no existe beneficio alguno ó extra en hacer deportes o comer sano. Les cuesta entender que es una decision de vida que se escoge y no se impone.

  3. Los corredores de todo el largo y ancho del país lo llevaremos en nuestros corazones, en nuestros pensamientos y en nuestros ruegos a Ezequiel y a su querida familia en la próxima carrera que cada uno corra. Un tranco en su memoria por favor. Juanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: