Semana 29: Día 201: Sí, se puede

A veces es necesario que te digan que no podés hacer algo. No es una cuestión de rebeldía. Tampoco es cruzar semáforos en rojo solo porque está prohibido. Hablo de cuando no te tienen fe, e indirectamente te están regalando un objetivo.

Cuando terminé la Merrel Adventure Race Tandil 2010 en 3:45 hs, unos conocidos en un foro de Internet le restaron importancia. No les parecía un desafío muy grande. Decían que un vegetariano nunca iba a poder dedicarse al deporte de alto rendimiento. La discusión venía de que el vegetarianismo podía ser sano, pero nunca ibas a ser tan fuerte como si comieras carne.

En aquel entonces yo pensaba que estaba en mi cima, que nunca iba a poder correr más que aquellos 27 km. Estar casi cuatro horas haciendo actividad física sin parar me parecía un esfuerzo muy grande, pero probablemente fuese cierto que se podía terminar independientemente de si comsumías animales o no.

Aquella discusión ya había empezado y me sumé por un excelente motivo: hablaban de los vegetarianos y ninguno lo era. E más, hablaban de deporte de alto rendimiento y ninguno lo practicaba.

No pude convencerlos de que el vegetarianismo no era un impedimento. Pero nunca me olvidé de que al igual que ellos, muchos creían que no iba a llegar lejos. Lo mismo cuando en 2012 me pasé al veganismo, y que varias personas creían que era lo mismo que decir que iba a dejar de comer y punto.

Hoy todavía no sé lo que es el alto rendimiento. Quizá lo practique, quizá me falte, pero pude correr 100 km sin consumir carne, ni derivados de animales, ni azúcar ni JAMF (o sea que ni geles ni Gatorade). Alguno podría considerar que era algo extremo, pero yo lo tenía bajo control. ¿Tenía miedo de fallar? Siempre. Pero eso me ayuda a estar focalizado y tomármelo en serio.

Pasaron cuatro años de esa discusión en Internet. Tengo la fantasía de revivir ese topic y aportar nuevas pruebas, pero seguramente me decepcionaría cuando viese que a nadie le importa. Esto lo hice para mí, y para el que tenga la duda de si se puede hacer deporte sin recurrir a preparados artificiales.

¿Sirven los geles, el Gatorade, Powerade, Red Bull, Coca Cola y las barritas? Sí, sirven. ¿Es lo único que se puede consumir para sostener una actividad física por tanto tiempo? No. También podés hacerte tus propios preparados que van a tener el mismo desempeño, sin esos conservantes, colorantes y endulzantes que tu organismo no necesita.

¿Se puede correr sin consumir lo que dictamina un departamento de marketing? Sí, se puede. Podés hacer lo que quieras, sin importar lo que los demás crean. El mundo sería un lugar mucho más chico si no hubiese existido gente que, a pesar del qué dirán, se dedicaron a explorar.

Publicado el 16 abril, 2014 en Alimentación, determinación, esfuerzo, Espartatlón III semana 29, nutrición, ultramaratón, veganismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: