Semana 27: Día 187: Técnicas para no dormirme

Descansar, para lo que es mi entrenamiento de fondo, es algo tan crucial como hacer actividad física y comer sano. Sin embargo, es lo que más descuido. Este año me propuse modificarlo y que pase a tener tanta importancia como el resto. Pero esta etapa de transición todavía me resulta difícil.

Los diseñadores gráficos, sobre todos los freelance, solemos hacer sesiones maratónicas, recuperando tiempo perdido, aunque no lo hayamos perdido nosotros. No pasa solamente con los autónomos. Recuerdo trabajar en un estudio de comunicación y que tuviese que ir un sábado para llegar con un cierre, o quedarme hasta las 8 de la noche cuando el horario era hasta las 6. En una editorial, para cumplir con las entregas de unos manuales escolares, trabajé muchos días seguidos hasta las 11 de la noche, con la promesa de que me pagarían un extra que jamás lo hicieron (AZ Editora, hablo de vos).

En este contexto de tantas horas frente a la máquina, entrenar fondos largos parece un oxímoron. Pero se puede. El problema se da con el sacrificio del sueño. Yo funciono mejor de madrugada, por lo que siempre preferí acostarme cuando tenía mucho sueño y levantarme muy temprano, antes del amanecer. Pero también se dan situaciones donde sigo derecho, como me pasó el martes, que para terminar un libro que venía con dos semanas de atraso, me senté a las 8 de la mañana en la compu y me levanté a las 9… del día siguiente.

No sé si es comparable el esfuerzo de estar trabajando 25 horas que el de estar corriendo. Calculo que si estuviese haciendo actividad física, ni notaría el sueño. Pero estar sentado, con el mundo exterior en silencio, no me sube los niveles de adrenalina (todo lo contrario). He intentado muchas cosas, como poner música electrónica al palo, tener las luces prendidas, parar de tanto en tanto para jugar a un jueguito en el iPad, hacerme un té… También es importante comer, porque el organismo sigue trabajando, y es preferible que reciba alimento cada tres horas a hacer un ayuno despierto.

Anoche intenté muchas cosas nuevas para no caer redondo. Por ejemplo, levantarme de la silla cada tanto, hacer algo (cualquier cosa) y volver. También opté por arrodillarme frente al teclado, ya cerca de terminar. Es una de las posiciones más incómodas del mundo para trabajar, pero también lo es para dormirse. Lo peor es que cuando había terminado, con todos los PDFs en baja enviados para su aprobación, me acosté finalmente en la cama y no me podía dormir… Suele pasar.

Siendo una persona que se desnuca en una silla cuando tiene sueño, que se ha quedado dormido en los lugares más insólitos, a quien sus parejas han sabido odiar con todo su ser por desmayarse en reuniones familiares y con amigos, me intriga muchísimo eso de correr mientras debería estar durmiendo. A veces pienso que tengo que salir a entrenar algún día a la medianoche, como para ver qué me pasa. En una semana estaré viajando para San Martín de los Andes a correr la Patagonia Run. El micro que nos lleva a la largada sale a las 22:30 hs. Largamos a las 00 hs del sábado y tenemos hasta las 22:30 para cruzar la meta. No va a ser lo mismo, pero bien podría ser una experiencia similar a reemplazar el sueño por la vigilia. De lo que estoy seguro es que corriendo en la montaña no me va a dar sueño. No voy a necesitar ponerme de rodillas en el suelo o poner música electrónica al palo para no dormirme (eso creo).

Publicado el 2 abril, 2014 en descanso, Espartatlón III semana 27, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, running, Spartathlon, sueño, ultramaratón. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: