Semana 25: Día 174: ¿Cuál es el objetivo de este blog?

Estoy preparando mails y presentaciones para conseguir auspiciantes que nos ayuden a viajar a Atenas en septiembre de este año. Por eso tuve que resumir (y repasar) varias veces cómo nació este proyecto y qué significa. Me pareció que estaba bueno compartirlo, porque recién cuando me senté a describirme y a describir a Semana 52 fue que me di cuenta de la importancia de esto que estamos haciendo:

Yo solía correr por mi cuenta, de forma errática y esporádica. En Agosto de 2010 se me ocurrió que podía dedicarme un año a entrenar en serio, con compromiso, comiendo responsablemente. Decidí volcar toda la experiencia en un blog diario y así nació Semana 52. Cuando completé el año me fui a correr a Grecia, solo, uniendo Atenas con la ciudad de Maratón. Esto no era una carrera, solo un capricho que hice al costado de la ruta. Aquella fue la segunda vez en mi vida que corrí 42 km.

Pero no quise que todo quedara ahí, a pesar de que había logrado mi objetivo de estar 52 semanas entrenando. Bajé muchísimo de peso, mejoré mis tiempos enormemente, y se armó una base de lectores que me incentivaban a seguir. Así que empecé el segundo año de Semana 52 con el objetivo de poder correr la Spartathlon un año después. Esta prueba es la más dura del mundo en cuanto a carreras de calle, son 246 km que unen Atenas con Esparta, y hay que hacerla en un máximo de 36 horas.

El salto era muy grande, y los requisitos para que me pre-aprobaran eran muy exigentes. Por ejemplo, tenía que haber corrido 100 km en 10 horas y media. Como no existía una carrera similar en Sudamérica, convencí a un organizador de eventos para que la hiciera, y así nació la Ultra Buenos Aires 100K. Pero venía muy exigido de otras ultramaratones y no lo logré. Recién en 2012 pude terminar la Ultra Buenos Aires 100K en 10 horas y 14 minutos. Lamentablemente el cupo de ese año estaba cubierto y recién me pude inscribir y que aprobaran mi currículum de corredor para este año.

La Spartathlon se corre el último viernes de septiembre. Llegué hasta acá con el apoyo de mi familia, amigos y mi entrenador, pero lo hice sin sponsor, y estoy asumiendo todos los gastos de mi bolsillo. Quizá sea un poco tarde para salir a buscar sponsors, pero estudié muchísimo esta carrera, y solo la pueden terminar quienes llevan su propio equipo para que, a partir del kilómetro 81, te asistan en cada puesto de control para que tengas toda la comida e hidratación que necesitás (además del importantísimo apoyo emocional).

Por lo que me decían necesito estar federado, y sinceramente ni siquiera sabía que existía una federación para corredores. Es más, quizá haya corrido carreras esponsoreadas por el gobierno sin saberlo. Creo que este proyecto es fabuloso, no por los cambios que surgieron en mí (como bajar mis tiempos de maratón en más de una hora), sino por lo que se llevan los que me rodean. Reconozco que empecé este mail diciendo que el proyecto era personal, pero es también grupal. Con el blog logré que muchos amigos empiecen a interesarse por hacer actividad física, a comer mejor, y siento que lo valioso de Semana 52 es que un tipo común y corriente, con sobrepeso, haya pasado de estar tirado en el sillón comiendo papas fritas a estar inscripto en la competición de calle más exigente del planeta. El mensaje que siempre quise transmitir es que solo hace falta ponerse un objetivo y salir a buscarlo. Si yo pude, todos pueden.

Publicado el 20 marzo, 2014 en Espartatlón III semana 25, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, sponsors, viaje. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Martín espero haber regularizado mi suscripción al blog. Con el cambio a blogspot tuve problemas para recibir las notificaciones, así que cada tanto tenía que ponerme al día con la tarea, lo que por supuesto es un placer. Hoy alguien me comentaba que las notificaciones los posteos muchas veces terminan en las carpeta de spam, y que google tiene esa política. Si así fuera el cambio a blogspot debería ser una ayuda.

    Como creo que alguna vez te dije, admiro tu constancia y dedicación con el entrenamiento y la alimentación, pero mucho más aun la tarea de actualizar un blog diariamente, con posteos de calidad y que por lo general son extensos, lo cual requiere un esfuerzo muy especial. Quizá eso se deba a que tengo hace unos meses mi propio blog (que adolece de fuertes altibajos en su frecuencia) y sé que lo significa intentar hacer algo bueno, digno y con cierta constancia. Creo que ese esfuerzo te hace merecedor de interés por parte de varios sponsors, y ojalá que logres despertarlo para poder cumplir tu useño que, por extensión, no tengo dudas que también ha pasado a ser el de los lectores fieles de tu blog.

    Espero cruzarte en no mucho tiempo así nos conocemos personalmente. Un abrazo grande y a seguir peleándola que la gesta bien merece la pena, y somos muchos los que estamos alentando desde la cibertribuna.

  2. ¡Gracias, Pablo, creador del método Perelman de carrera! Estoy partiendo en tres semanas a la Patagonia Run, espero cruzarte ahí. Si no, seguro haga la Adventure Race de Pinamar, y veremos qué más hay en el calendario de este año, previo a la Espartatlón.
    No es fácil mantener la priodicidad con el blog, pero es parte del desafío. Qué bueno que un colega bloguero como vos lo pueda reconocer. ¡Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: