Semana 23: Día 165: Consejos para la Adventure Race de Tandil

En nada más que cinco días tendrá lugar la Adventure Race de Tandil. En una época le decíamos “La Merrell”, y yo sin caer en que era solo un sponsor. Hoy aupicia Terma, pero para no encariñarme con una marca, mejor no seguir mencionándola…

Esta carrera es muy especial para mí. Fue una de las primeras que hice, cuando recién estaba empezando a correr. Era 2009, llevaba menos de un año en el grupo (LionX), y me mandé a hacer la segunda mitad, que para mí era un montón. Recuerdo hacerla tranquilo, con mi prima Vero, disfrutando del sol y del paisaje. Era parte de un equipo de postas, me tocaba la última, pero decidí acompañarla e ir juntos. Al rato me mandó para que siga solo, así que terminé haciendo mi propia experiencia.

No me pareció un desafío bestial, a pesar de que no había corrido los 27 km completos. Pero no tuve en cuenta algo, que sí viví en 2010, y es que con piernas descansadas, cualquiera se hace el guapo. La mitad de esta carrera de aventura entre las sierras de Tandil tiene muchas subidas, lo que obliga a hacerlas caminando. Es el momento ideal para la recuperación aeróbica, por lo que me pareció razonable meterle pata y, justo cuando está la peor cuesta de todas donde se arma la filita de hormigas que somos los competidores, aprovechar para recuperar el aire.

Claro que… llegar con piernas cansadas hace todo mucho más complicado… Aprendí entonces que el secreto es ser moderado. Sí, la primera mitad tiene más llano, asfalto, caminos de tierra… permite acelerar. Pero quemarse en esa etapa es una tontería, porque todavía queda lo más difícil. Y casualmente eso que resulta dificultoso es a la vez la parte más divertida. Uno llega a ese punto cansado, pero ahí empiezan los mejores paisajes, la verdadera aventura, el desafío. Diría que conviene hacer la primera mitad más lento de lo que uno querría para largarlo todo después, pero ¿cómo aguantarse en esas rutas de asfalto y no intentar ganar terreno ahí? Hay que buscar el equilibrio, o bancarse las consecuencias.

Las cuestas, como su nombre sugiere, cuestan bastante. Ya la largada es subiendo en un serpenteo que parece infinito. Yo sugeriría aprovechar esa frescura y la adrenalina de la salida para posicionarse mejor. Es muy probable que casi toda la carrera tengamos a alguien adelante y nos veamos en la obligación de seguir su ritmo. Las piedras hacen que rebasar a otro pueda tornarse peligroso, no solo para uno sino para los demás. Por eso, salir rápido y separarse del pelotón puede rendir sus frutos después… si no terminamos quemándonos. Esa subida es complicada, quema las piernas, y tranquilamente puede ser un kilómetro o más. Después llega una bajada larga y empinada, donde la gravedad hace gran parte del trabajo y podríamos llegar abajar pulsaciones y recuperar aire ahí mismo.

Correr con bastones me parece una exageración, a menos que quieras usarlos para practicar en una inminente carrera en montaña. Las subidas, excepto la que está justo en la mitad, no son complicadas, en absoluto. Y esa trepada entre las rocas es muy breve. Lo que sí es más complicado son las bajadas. Seguramente veremos a muchos mandarse a los saltos, como si no tuviesen miedo de lastimarse. Es probable que estas personas sean oriundos de Tandil, o que estén acostumbrados a correr en montaña. Las piedras son el principal problema, caerse puede costar muy caro. Las frenadas de la bajada también tienen un costo alto para las piedras. Creo que el desgaste está acá y no tanto en las bajadas. Los cuádriceps y las rodillas son los que más van a sufrir. Bajar de costado ayuda, pero no del todo.

Si bien hay puestos de hidratación (tres en el recorrido, separados cada 7 km aproximadamente, y uno en la meta), estos no alcanzan. Lo ideal es correr con hidratador o baticinturón. También podría sugerir la técnica de beber bastante en los puestos (un par de vasos de bebidas isotónicas) y llevarse una botella de agua en la mano por si nos da sed en el trayecto. Si nos caemos y nos lastimamos, ¿qué hacemos ahí tirados, sin agua? La buena hidratación previene los calambres, algo muy común en este tipo de carreras. Puede parecer que correr con una botella en la mano es incómodo, pero mucho peor es deshidratarse. El momento ideal para beber, como también para comer, es en las subidas, donde el terreno nos obliga a bajar la velocidad.

Hablando de comer, cada uno debe hacer su propia estrategia, probada antes de la carrera. Los geles son una opción, aunque yo me estoy decantando por cosas más naturales. Tenemos la comida de asimilación rápida, para lograr una subida veloz (azúcar, pasas de uva) y las de asimilación lenta, que son mejores porque van largando la energía paulatinamente (geles, hidratos de alimentos enteros como las legumbres, la papa, etc).

Quizá haga pinole para esta carrera, y si no me arreglaré con pasas y bebidas isotónicas. Pienso hacerlo lo más rápido posible y buscar hacer mi mejor tiempo. Mi marca anterior es de 2 horas 53 minutos, y sé que he corrido sin necesidad de geles en un período similar.

El consejo más importante que podría dar es el de ser respetuoso. Este tipo de competencias atrae a muchos corredores, hay muchos nervios y además de cuidarnos a nosotros tenemos que cuidar al otro. Alguna vez casi me hacen caer porque alguien decidió que quería apurarse y tomó un camino lateral, en lugar del marcado por la organización. Otra forma de respeto es el de no tirar basura en el camino, como envoltorios de geles, barritas, etc. Lo mejor de estas carreras es el contacto con la naturaleza… ¿para qué arruinarlo? Me fastidia el caminito de basura que van haciendo los de adelante. Creo que la ética del buen corredor amerita el cuidado del medio ambiente. La basura al bolsillo, que en la llegada o en el hotel la podemos tirar.

Publicado el 11 marzo, 2014 en aventura, Carrera, Consejos, Espartatlón III semana 24, sierras, Terma Adventure Race Tandil. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. + 10 Martin. He descubierto que meto los dos geles en el agua del cinto. Dosifica como y cuando quieres, mantiene mejor el chufo energético y no te embadurnas. Tampoco tienes que tirar el sachet. Suerte. Buena carrera Puma´s. Juanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: