Semana 23: Día 155: Correr sin música

“No me gusta que corran escuchando música”, nos dijo una vez Germán, nuestro entrenador en Puma Runners. ¿Por qué? “No quiero que eso les marque el ritmo. Y prefiero que escuchen a su cuerpo”.

Por supuesto que muchas veces tendemos a no hacerle caso y, en nuestros entrenamientos individuales, lejos del grupo, seguramente sintonizamos nuestra estación de radio favorita o nuestro tracklist en mp3. Pero dos hechos aparentemente inconexos me hicieron dejar de correr musicalizado.

Primero, por vez número cuarenta se me rompieron los auriculares. Siempre es algo diferente: una conexión floja, un auricular que se desarma, o cuando se me salieron de la oreja mientras andaba en bici y se trituraron cuando se engancharon con los rayos de la rueda. En esta oportunidad fue algo extrañísimo. Me activaban la búsqueda por voz del Google. Era insoportable, no podía escuchar más de 20 segundos sin que se activara esa obsoleta (y molesta) opción. Por supuesto que la música se paraba y una voz femenina me pedía que dijera lo que quería buscar.

Lo otro que ocurrió fue que, al estar confirmado en la Espartatlón, me puse a investigar sobre esta carrera, y me enteré de que está prohibido correr escuchando música. No tengo idea del por qué, no encontré una explicación. Supongo que lo que dijo Germán califica (hay que escuchar al cuerpo), pero también hay temas de seguridad: mucho del recorrido es al costado de rutas, y los griegos son manos conductores. Conviene estar atentos al entorno y no a Celine Dion (o lo que cada uno quiera escuchar).

Además hay cuestiones de practicidad. Seguramente en Atenas haga calor durante el día, y no hay nada más incómodo que la transpiración haciendo que los auriculares patinen. Además no hay batería que aguante 36 horas, y cualquier dispositivo para escuchar mp3 o radio, por pequeño que sea, es peso extra, y un adminículo que podría llegar a volverse incómodo para transportar.

Entonces, la Espartarlón no permite correr con liebre ni música. Se puede conversar con otros corredores, eso sí, pero es cierto que hay que estar atento al cuerpo y estar focalizado. Esta necesidad de practicar el silencio en carrera, además de esos auriculares que le daban vida propia al teléfono, me llevaron a empezar a entrenar fondos largos sin música. Y como todo cambio de hábito, al principio era molesto y después me acostumbré.

Correr es un momento de mucha conexión con mi propio cuerpo. No llego al nivel “bushido” que recomienda Scott Jurek, porque poner mi mente en blanco es un concepto tan abstracto que creo que nunca lo podré alcanzar. Pero me relajo (me sale instintivamente) y por mi mente pasan cosas agradables, próximos objetivos, ideas para hacer en los siguientes kilómetros… me concentro en cuánta agua estoy tomando, en qué momentos comer, subir o bajar la velocidad, controlar mi ritmo cardíaco… Pero no puedo escaparle del todo a la música. Muchas veces me encuentro repitiendo el estribillo de una canción, o cantándome para adentro algún tema que ando con ganas de escuchar. Desconozco si esta práctica estará avalada por la organización de la Espartatlón…

Publicado el 1 marzo, 2014 en concentración, correr, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, música, mente, running, Spartathlon. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Desde que corrí mis primeros 10k, en donde me acompañaste y fuimos sin música, todo cambió para bien. Desde entonces me conecto más conmigo mismo. El otro día casualmente, aún no sé porque, me puse auriculares luego de largos meses y me di cuenta al terminar que no había escuchado, o mejor dicho captado, nada de lo reproducido por el celular. Hasta me molestó no sentir ciertos parámetros de mi cuerpo. Tal vez los sabios de la Espartatlón, además de justificarlo con elementos como los que nombrás (vehículos, vos mismo…), son más eruditos y saben algo que nosotros solo olfateamos a lo lejos.

  2. Germán mismo dice que hay que escuchar al cuerpo… es todo un cambio estar en “silencio” y captar el ambiente y los pensamientos de uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: