Semana 21: Día 146: ¡Correr hace mal!

A muchas carreras se les ocurre la graciosa idea de que uno tenga que presentar un apto médico para poder correrla. Y lo absurdo llega cuando uno firma un deslinde de responsabilidad en el momento en que entrega ese certificado, donde básicamente jura que si pasa algo (accidente, problema de salud o… la muerte…) uno no puede hacer ninguna demanda contra la organización. Entonces, ¿quieren que vea que estoy apto para participar o quieren que no haga juicio si no lo estaba? Supongo que es la manera en que mejor se cubren.

Lo cierto es que debe haber pocos médicos que hagan certificados de aptitud física y que sepan realmente lo que estamos haciendo. Quizá se imaginen una carrera de 5 km en medio de la ciudad, y no estar 4 horas trepando sierras, o 18 cruzando arroyos con el agua rozando las rodillas. Cuando pedí un apto para correr 100 km, el doctor se quedó pensando y me propuso un trato. Me dijo que la ciencia médica jamás avalaría que un ser humano corra esa distancia, y como no quería poner en riesgo su licencia, en el certificado iba a escribir que yo estaba “Apto para correr maratones” (porque algunos imaginan que maratón es sinónimo de carrera).

Si la medicina dice que hacer ultramaratones está mal (aunque haya estudios que digan que los ultramaratonistas sufren menos enfermedades como cáncer o diabetes), ¿por qué lo seguimos haciendo? De hecho podríamos acumular motivos para no hacerlo. Las ampollas, sin ir más lejos. ¿A alguien le gusta que le salgan? ¿Existirá un corredor al que le cause placer, y no pegue un grito de dolor y empiece a insultar cuando aparecen en medio de una carrera? Pero bueno, quizá deberíamos entrar en otro debate, de qué hace “bien” y qué “mal”. Por ahí que te salgan ampollas, que se te paspen las piernas o que te sangren los pezones (ocurre con demasiada frecuencia) no es algo tan grave. Pasa, sobre todo en carreras de grandes distancias, pero no es la muerte de nadie.

Todos los que corremos alguna vez habremos escuchado el mito de que si corrés se te agranda el corazón y te morís. Sí, lo dice gente que obriamente no hace actividad física. También está la absurda teoría de que el running fija la celulitis en las mujeres (cuando el efecto es el opuesto). De hecho, creo que por acá aparece el origen de que correr hace mal: el miedo.  Nadie quiere pasarla mal, y correr está asociado con el sufrimiento (yo prefiero decir “sacrificio”, pero hay gente que le parece que sufrir y sacrificarse son sinónimos). Ese miedo se alimenta en esta sociedad llena de contradicciones donde la delgadez es “estético”, pero si bajás de peso porque corrés estás enfermo o estás corriendo “demasiado”.

Es difícil, sino imposible, ir en contra de lo que esa masa indefinida llamada “sociedad” piensa. Yo digo que no sigamos intentando refutarlo. Digamos que sí, que es cierto. Correr hace mal. A la salud, a la autoestima. Los que se convencieron de que es más sano sentarse frente al televisor con un paquete de papas fritas y una gaseosa que hacer deporte, difícilmente se convenzan de lo contrario.

Pero no nos guardemos el “secreto”. Si vemos a alguien con intriga, que quiere saber cómo es esto de salir a correr, compartamos todo lo que sabemos. Yo también, alguna vez, creí que correr hacía mal, y alguien me ayudó a ver la realidad. Espero que hoy pueda, con este blog, convencer a otros indecisos de que este es el mejor estilo de vida que se puede elegir.

Publicado el 20 febrero, 2014 en determinación, Espartatlón III semana 21, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, mitos, running, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: