Semana 20: Día 140: Nueva receta de pinole, la superbebida

No me pregunten por qué, no podría respondérselos, pero soñé con perros que me lamían la cara. Cachorritos, tiernos. Me gustan los animales (no tanto como para comérmelos), así que yo estaba extasiado con estos perritos que se me tiraban encima, me olfateaban… era un sueño pacífico.

Entonces abrí los ojos. Afuera era de día. ¿QUÉ HORA ES? ¡LAS SIETE! ¡¡¡¡YA ES DE DÍA Y NO ESTOY PREPARADO PARA CORRER MI FONDO DE 100 KM!!!!

Salí de la cama pegando un salto. Todavía no veía bien, las cosas eran brillantes y borrosas. Repacé mentalmente TODO lo que me faltaba… ¿y la ropa? Me iba a poner lo primero que encontrara. ¿Qué iba a llevar para el camino? Me separaban 21 kilómetros con mi grupo, punto en el que (si eran puntuales) me iban a estar esperando para darme una mano con el agua y la bebida. Si llegaba antes que ellos, tenía que darle una vuelta al Hipódromo (o sea que tendría una nueva oportunidad de asistencia a los 26 km).

Empecé a agarrar las cosas del desayuno, a velocidades supersónicas. Quería comprar bebidas isotónicas, algunas pasas… Podía buscar alguna estación de servicio, de pasada, para comprar algo… ¿cómo había dejado todo para último momento? Porque era sábado… ¿no? O sea, ayer había sido viernes.

No me podía dar cuenta de qué día era. Quería que fuera viernes para relajarme y hacer todo lo que me faltaba. Tuve que acercarme al celular y ver la fecha para caer en que era 14 de febrero, San Valentín, y que el fondo era recién al día siguiente.

Me quedé un poco aturdido, con algunas lagañas todavía en mis ojos. Ese momento en que el cerebro se reinicia después de dormir casi me mata de un infarto.

Desayuné más relajado, y fui temprano al supermercado, donde compré unas botellas de Gatorade. Tenía un poco de efectivo en el bolsillo, así que fui a Retiro a una despensa donde compré pasas de uva jumbo, sin semillas, muy baratas ($40 el kilo, en el super me hubiesen asesinado).

Aprovechando que tenía todo un día para prepararme para el ultra fondo de mañana, decidí seguir experimentando con el pinole. Me pareció que me estaba quedando un poco pesado porque le ponía muchísimo maíz triturado. Decidí probar con un poco menos, un cuarto de vaso. La minipimmer que me compré se hizo pelota, porque la ensamblaron en algún país asiático con materiales muy baratos. Pero todavía tritura, aunque no sé cuántos pinoles más me va a durar.

Esta vez mezclé el maíz con semillas de chía, agua fresca, stevia y limón. Quedó aceptable, sobre todo cuando uno se acostumbra a que queda arenoso y, a menos que se agite bien antes de beber, le queda mucho sedimento abajo.

Como todavía no me convence (quiero hidratos de asimilación lenta pero también algo que me levante si me caigo), decidí improvisar una nueva receta, a la que le tengo mucha más fe (y que mañana probaré en los 100 km).

Trituré más maíz y no le puse stevia, porque no tiene calorías y no me aporta nada más que sabor dulce. En su lugar recordé cuando me hacía leche de almendras y la endulzaba con pasas de uva. Como tenía bastantes, metí algunas en una jarra, le puse agua y las trituré. Quedó una mezcla son mucho sedimento, con gusto a pasas (obvio) y un dejo dulce. Está lejos de empalagar, pero para bebida está bien. No concibo tomar algo durante una carrera o un entrenamiento porque sea rico, generalmente es porque es funcional.

Como atestigua la foto, mezclé esta agua con pasas y el maíz en una botellita de 200 cc. Equivale a un vaso, medida con la que venía experimentando, con esa dosis de harina ajustada. Compré estas botellas en el Barrio Chino, venía un jugo bastante feo, pero me interesaba porque quiero dejar el plástico, y no vi nunca caramañolas de vidrio. Tienen tapita giratoria, así que quedan cerradas herméticamente. Al tenerlas ahí puedo agitarlas para que el sedimento se mezcle con el agua antes de tomar. Visualmente no parece ser una bebida demasiado atractiva, pero voy a dejar que mercadotecnia se preocupe por eso.

No creo que este experimento vaya a ser mágico, pero confío en que combinado con las otras cosas que voy a comer (pretzels, fainá con semillas de chía) y beber (Powerade, Gatorade y agua) me va a alcanzar perfecto para las 10 horas (mínimo) que estaré corriendo. Va a ser una prueba muy interesante la de mañana… para la que ahora sí sé que estoy preparado.

Publicado el 14 febrero, 2014 en Alimentación, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, nutrición, pinole, ultramaratón. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Vamos carajo!. Mi línea de de meta es distinta a la tuya, pero necesito de igual manera ingredientes que me mantengan. Seguramente vaya con las pasas mezcladas con nueves y almendras. Descubrí también que si le pongo algunas pocas garrapiñadas tradicionales de maní me alegran mucho. Al fin y al cabo es un poco de azúcar que es buena con maní tostado.
    No sé aún si sumaré algún gel por las dudas, pero seguramente no lo haga y añada en cambio algunas frutas como bananas y bebidas isotónicas.

  2. Amigo la minipimmer no es para triturar maiz !!! te tenes que comprar un molino aca te dejo un link
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-494854391-molino-para-maiz–_JM
    otra cosa mi abuela dice que el maiz se le pone agua hirbiedo y depende del tiempo es como se cocina nunca con agua fria un abrazo y espero q te sirva el dato.

  3. Acá no hay ciencia exacta, lo que me funciona a mí no necesariamente le funciona a otro… está buenísimo que vayas experimentando y encontrando lo que te guste.

  4. Yo la usaba para triturar almendras y nunca tuve problemas… en realidad la necesitaba para preparar otras cosas, no la quería exclusivamente para el maíz… pero voy a investigar lo que me decís. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: