Semana 20: Día 134: La calma antes de la tormenta

Escribo estas líneas mientras caen las primeras gotas en la Ciudad de Buenos Aires. Promete ser una tormenta de aquellas. El agua cae, como lo hace siempre (imaginen si subiese), y la temperatura empieza a bajar. Una brisa agradable nos ahorra millones de pesos en electricidad.

Esta mañana salí con mi capa/poncho para lluvia nuevo. El que tenía, que compré en 2012 por $40 (hoy a $105), me sacó de apuro muchísimas veces. Como se plegaba hasta quedar bien angosto, lo tenía en la mochila por las dudas, y me pasó de que me sorprendió una lluvia en un entrenamiento y me protegí con eso. En Europa, más precisamente en Londres, me pasó lo mismo, y gracias a esa capa no me mojé tanto (pero los pies sí, un desastre). Sobrevivió hasta La Misión, donde la usé hasta que se fue haciendo jirones con los arbustos y la terminé tirando.

Pero claro no llovió, y la capa/poncho nunca salió de mi mochila. Aunque se suponía que se largaba en cualquier momento, estaba húmedo, pesado, y cuando salió el sol nos cocinamos en nuestros propios jugos. Siete horas después apareció la lluvia, que me encuentra protegido en mi casa.

La analogía de la calma antes de la tormenta la voy a forzar para trasladarla al entrenamiento. Hoy fui sabiendo que mañana voy a correr 50 km, así que estaba obligado a tomármelo con tranquilidad. Solo 10 km, con algo de técnica y fuerza de piernas. Nada más. Si me dan a elegir entre correr con un clima como el de esta mañana y la lluvia que se está desatando ahora, prefiero esta última. Refresca más y mantiene una temperatura corporal agradable (solo aplicable en verano… creo que en invierno preferiría mantenerme lo más seco posible).

Y esta semana va a ser con mucha calma. De hecho casi tuve que obligar a mi entrenador a que me permita correr los 50 km de mañana, porque le parecía que me tenía que reservar para los 100 km que voy a correr el sábado que viene. Va a ser el entrenamiento más largo de mi vida, aunque no es una distancia desconocida para mí (solo la hice dos veces, sin contar La Misión que fue descansando un par de horas en algunos puestos).

¿Por qué tuve que obligar a mi entrenador a que me deje hacer los 50 km de mañana? Estoy experimentando en alimentación. Quiero dejar los geles, porque estoy intentando dejar el azúcar. Además no encontré nunca un gel que sea rico, y en definitiva son puros químicos. Pensando con mi nutricionista en opciones de alimentos que liberen su energía en forma lenta y progresiva, fuimos descartando y llegamos a una opción que me gustó: la fainá. Es harina de garbanzos, es salado (no me va a empalagar) y no tiene azúcares ni grasas (las de pizzería no, chorrean en aceite, pero la que hice anoche no tiene nada). Mi idea es salir mañana a hacer esta distancia de ultramaratón, por primera vez en mi vida sin geles. Quiero averiguar si funciona y cómo me siento. En el caso de que tenga buenos resultados, me gustaría dar el siguiente paso que sería hacer la harina de garbanzo yo mismo, en lugar de comprarla en supermercado. Como sea, si me sirve, lo voy a aplicar el sábado en los 100 km. Si no, recularé y volveré a los geles mientras sigo buscando alternativas.

Sigo pensando en los alimentos y las estrategias que me lleven más lejos. Pienso, por supuesto, en la Spartathlon 2014, y en poder manejarme independientemente de lo que ofrezcan en los puestos. Ahí quiero a mi equipo, que a partir del km 81 me pueden asistir… sea con fainá, o lo que descubramos durante los próximos meses.

Publicado el 8 febrero, 2014 en Alimentación, correr, Entrenamiento, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, nutrición, running. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: