Semana 15: Día 99: Vegano por un mes

Existe algo en el universo, un orden, o una sinergia (no sabría cómo llamarlo) que hace que varias cosas sucedan al mismo tiempo. También podríamos echarle la culpa a la cercanía al año nuevo, pero últimamente me encuentro con más personas que quieren volverse veganas. Algunas lo quieren hacer en serio, y temen fracasar. Otras piden indicaciones de platos y menús, pero tienen la necesidad de aclarar “Ojo, igual no quiero ser estricto como vos… y por ahí como carne de vez en cuando”.
Esta energía que se encausa en una misma dirección seguramente es la que me llevó a releer “Eat and Run”, el libro de Scott Jurek, el ultramaratonista vegano. Yo ya lo había leído (“devorado” es la palabra correcta) y en mi viaje a Barcelona conseguí una copia en castellano, cuando el recargo de las tarjetas era solo del 20% (¿se acuerdan?). Creo que ciertos detalles se me habían pasado por la traducción interna en mi cabeza, y gracias al traductor que se tomó la molestia de pasar todas las recetas y las vivencias al castellano, puedo ver cómo incluso Jurek, campeón de las carreras más largas y duras del mundo, se preguntaba si con los vegetales iba a tener todo lo que necesitaba. Me recordó a mí, cuando apenas empecé mi “ovolactovegetarianismo”, y me fracturé el tobillo. La inseguridad de mis familiares y amigos me llevó a preguntarle al traumatólogo si era posible que mi dieta me hubiese debilitado los huesos (me dijo algo así como “ni a ganchos”).
Compartí muchos secretos y experiencias con mis amigos, y todavía hoy, caminando después del entrenamiento, aconsejaba sobre las ventajas de dejar la leche de vaca y sustituirla por leche de soja o de almendras. Algunos pensarán que soy un bruto, que la proteína y la mar en coche, pero yo creo que en el futuro (pónganle… 200 años) se van a matar de risa por nuestras creencias de nutrición actuales (como nosotros nos reímos de los médicos que hace 2 siglos creían que la sangre estaba estancada en el cuerpo y no circulaba). Es una posibilidad.
A casi todos les pido lo mismo: “Aguantá 90 días. ¿Qué son tres meses en toda tu vida? Fijate si esto es para vos, si realmente querés volver a la carne o no en base a tu propia experiencia y al impacto en tu cuerpo”. Ojalá alguno lo haga, a mí también me serviría la experiencia.
El camino es difícil. Yo acompaño a todo el que lo intente, pero uno tiene que hacerlo solo, y las dudas pueden superar a las certezas. Vuelvo al principio, a esa sinergia y las casualidades. Justo en esta época de gente queriendo comer sano y dejar la proteína animal, me crucé con un plan de Lift. Esta es una red social dedicada a los cambios, a la motivación. Intenté usarla para mí, pero me resultaba complicado… ¡y quizá no lo necesitaba! Al menos no ahora… lo curioso es que me siguen llegando planes con frecuencia, y llegó a mi inbox una sugerencia para ser vegano por 28 días. Es un plan sencillo, gratuito, que cualquiera puede seguir. Como está en inglés, me tomé la molestia de traducirlo para beneplácito de los hispanoparlantes. Quizá le ayude a más de uno…
Lamentablemente los enlaces sí están en inglés… ayudan bastante, pero los que no puedan leerlos y les interese, usen esto como base y googleen porque hay miles, sino millones, de páginas que tocan estos mismos tópicos:

La Dieta Vegana

Creada por Erin Frey
Durante las próximas cuatro semanas, te vamos a orientar para que puedas comer bajo una dieta vegana. La dieta en resumen: Comer vegetales, frijoles, aceites, soja/tofu, frutas, pan, arroz, vino. No comer productos animales incluyendo lácteos, huevos, miel, gelatina. Quizá puedas comer… no hay una zona gris: o es parte de un animal o no lo es.

Pasos (día por día)

  1. Hacé una comida vegana

    ¿Qué comidas podés comer? Pasá por el almacén o hacé una búsqueda rápida de locales cercanos con opciones amigables para tu dieta. Aquí hay algunas investigaciones que te podrían ayudar (en inglés): Sugerencias para novatos: http://plantpoweredkitchen.com/why-be-vegan/ http://www.nomeatathlete.com/50-vegetarian-resources/ Lista de compras vegana: http://pcrm.org/kickstartHome/resources/grocery_list.cfm Ideas simples y rápidas para comidas: http://www.vegkitchen.com/vegan-dinner-recipes/ Alimentos que no sabías que estaban hechos con productos animales: http://www.nomeatathlete.com/non-vegetarian-foods/

  2. Comé un desayuno y un almuerzo vegano

    Ideas para desayunos. Tu primera comida es importante, ya que es lo que te prepara para el resto del día. Aquí hay algunas ideas: avena o quinoa, manzanas y manteca de frutos secos, barritas veganas, panes, batido de frutas con leche de coco o de almendras, panqueques. Encontrá más recetas aquí: http://www.thekitchn.com/10-vegan-breakfast-ideas-113446

  3. Comé un desayuno, almuerzo y cena vegana

    Comer afuera. Tu estrategia por defecto debería ser encontrar platos vegetarianos y modificarlos para quitarle los productos lácteos y con huevo, y reemplazar la carne con tofu/legumbres. Aquí hay algunas sugerencias: Pedile al mozo que te indique las opciones veganas. Aclarale qué significa ser vegano (sin manteca, lácteos, huevo) ya que no todos lo saben. La manteca está en muchos platos en los restaurantes. Pedile al chef que use aceite en su reemplazo. Evitá las parrillas, heladerías y cualquier lugar donde no puedas confirmar si se usaron productos animales en las comidas o las salsas. Hay comidas fáciles de comprar o hacer en casa: Ensaladas: lechuga, porotos o de base de vegetales. Sándwiches con humus, manteca de frutos secos y tus frutas y vegetales favoritos; Sopas (cerciorate que no tengan base de carne o crema antes de pedirlas); Platos de fideos italianos [que no sean al huevo]; Platos Mediterráneos: Humus y Falafel; Hamburguesas Veganas sin queso; Comida India: Daal, Channa Masala, Gobhi Matar, Aaloo Paratha, Kadai Bhindi (asegurate de que no usen mantequilla clarificada); Comida China: cualquier plato vegetariano o con tofu; del Sudeste Asiático: Sopas, curries de vegetales, vegetales salteados (asegurate de que no usen una salsa base de pescado); Comida Japonesa: sushi vegetariano, cualquier plato de pastas o arroz con tofu. Leé esta guía si estás en San Francisco: http://zenhabits.net/vegan-sf/

  4. Comé vegano

    Conseguí un compañero de dieta. Hacé que la dieta sea social logrando que un amigo se te una. Si buscás un corresponsable, pedí uno en el foro de discusiones.

  5. Comé vegano

    Recetas rápidas. ¡Aaah! ¿Qué hacer cuando solo tenés 10 minutos para comer? Aquí hay una lista de comidas rápidas de hacer: Almendras/nueces; pan pita (o figazza árabe) con vegetales y manteca de frutos secos/guacamole/salsa/humus; Mantequilla de maní y mermelada; Batatas al microondas o hechas puré; Muffins veganos (podés mantenerlos en el freezer y tostarlos o calentarlos al microondas rápidamente). ¿Qué agregarías a esta lista?

  6. Comé vegano

    Tus metas: ¿Para qué estás haciendo esta dieta? Compartilo en los fotos. Vuelve a tus respuestas cuando necesites motivación. Los motivos habituales incluyen salud, el medio ambiente o porque tus seres queridos adoptaron esa diete. Si te volviste vegano porque está de moda (¡Jay-Z y Beyonce son veganos ahora!), también está bien.

  7. Comé vegano

    ¡Felicitaciones! ¡Llegaste a una semana!Congratulations, you made it one week!

  8. Comé vegano

    Ahorrá dinero. El veganismo promueve comer alimentos sin toxinas, de calidad y sustentables. Vas a ahorrar dinero al no comprar productos con carne pero vas a gastar mucho más en vegetales. ¿Cuáles son los consejos para no pasarte del presupuesto mientras comés vegano? Aquí hay algunos nuestros: Comprá vegetales de estación. Mejor todavía, conseguilos en el mercado; Unite a una comunidad sustentada por la agricultura; Comprá vegetales congelados, que tienen el beneficio extra de no pudrirse rápidamente; Comprá en tiendas étnicas para obtener cosas como arroz, legumbres e incluso vegetales.

  9. Comé vegano

    Snacks veganos favoritos: Si tenés hambre entre comidas, ¡está bien comer! Solo asegurate de elegir opciones dentro de la dieta, como estas: http://www.nomeatathlete.com/vegetarian-snacks/

  10. Comé vegano

    Satisfacé tu necesidad de algo dulce. Tomá una decisión para esta dieta: Si creés que un dulce ocasional te va a mantener satisfecho y feliz, permitítelo de vez en cuando mientras sea una de las opciones de abajo. Contenete si creés que te va a sacar del objetivo. Dulces vegano-friendly: Mantequilla de almendras o de coco; Chocolate negro; Frutas; Crema de coco con fresas; Casi cualquier panificado si está hecho sin huevos o lácteos. Limitá estos si tu objetivo es perder peso.

  11. Comé vegano

    Conseguir suficiente proteína. Existe la falacia de que no vas a obtener suficientes proteínas si comés vegano. De hecho hay muchas proteínas escondidas en comidas que probablemente ya estás comiendo. Aprendé a obtener más proteínas y de qué fuentes aquí: http://www.nomeatathlete.com/vegetarian-protein-primer/ Y existe una lista de comidas veganas con su cantidad de proteínas referenciadas en el siguiente link: http://www.vrg.org/nutrition/protein.php

  12. Comé vegano

    Conseguir suficiente grasa. Las grasas son buenas para vos, así que asegurate de conseguir suficientes: Aceites, palta, y productos con nueces y coco fuentes geniales y saludables de grasas que tu cuerpo necesita para sobrevivir.

  13. Comé vegano

    Estrategias para situaciones sociales. Comer afuera con amigos que no coman vegano lleva algo de planeamiento para asegurarse de que todos estén felices. Aquí hay consejos para equilibrar la balanza: Organizá reuniones para tomar café o bebidas en lugar de almuerzos o cenas; Sugerí un restaurante vegano-friendly cuando hagan planes. Igualmente a nadie le gusta tomar esta decisión; Comé antes de la hora de la bebida para no tentarte a picotear; Guardá almendras y barras veganas en tu mochila o cartera para las veces en donde no hay opciones veganas; Evitá: parrillas, heladerías y cualquier lugar donde no puedas confirmar si se usaron productos animales en las comidas o las salsas. Decile a tus amigos que estás comiendo vegano y por qué. ¡Probablemente te apoyen!

  14. Comé vegano

    ¡Muy bien, llegaste a dos semanas!

  15. Estrategias para viajar

    Comer vegano en los viajes. Mantenerte en una dieta mientras viajás es cuestión de preparación. Aquí hay algunos consejos de blogueros veganos y vegetarianos: http://www.nomeatathlete.com/vegetarian-travel-tips/ No te angusties si rompés tu dieta. Elegí la opción más saludable y volvé en la siguiente comida.

  16. Comé vegano

    Comidas básicas. ¿Cuáles son tus alimentos básicos (los ingredientes y platos que usás una y otra vez)? Decidir tres nuevas comidas para cocinar/comprar cada día te va a agotar. Buscá comidas que puedan convertirse en básicas de tu nueva dieta. ¡Entonces repetí, repetí, repetí!

  17. Comé vegano

    Sé consistente. Probablemente hayas hecho muchos cambios en tu dieta. Abstenete de bajas la cantidad de calorías Y cambiar tus hábitos alimenticios al mismo tiempo. Te vas a sentir miserable y más propenso a abandonar. La clave para cualquier dieta (o meta) es ser consistente y ganar velocidad, como estás haciendo ahora mismo.

  18. Comé vegano

    Tomá más agua. ¿Sabías que a veces tu cuerpo confunde la sed con hambre? Si tenés hambre cuando no deberías, tomá un vaso lleno de agua y espera´diez minutos antes de picar algo. ¿Cuánta agua estás tomando por día?

  19. Comé vegano

    Transición al veganismo. Mucha gente quiere recrear su dieta con ingredientes veganos o comer comida chatarra porque no tiene carne. Las papas fritas y las galletitas no son buenas para vos porque sean veganas. No te alejes de los alimentos integrales, vegetales y frutas, y vas a comer bien.

  20. Comé vegano

    Motivación. ¿Cómo te mantenés motivado? Aquí hay una gran motivación: salud a largo plazo. Ahora estás comiendo de un modo que cuida a tu cuerpo. Si cuidás a tu cuerpo los primeros 50 años, los otros 50 él te va a cuidar a vos.

  21. Comé vegano

    ¡Muy bien, llegas te a tres semanas! Queda una más.

  22. Comé vegano

    Obstáculos. ¿Qué fue lo difícil de esta dieta? Leé los obstáculos que otros Lifters compartieron y dales consejos si los tenés.

  23. Comé vegano

    Consejos para principiantes. ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza con la dieta? Vamos a juntar a las mejores y compartirlas con gente que se sume al plan a futuro.

  24. Comé vegano

    Substitutos de la carne favoritos. ¿Cómo reemplazaste tus comidas favoritas que se centraban en la carne? ¿Te pasa de extrañarla?

  25. Comé vegano

    Tu éxito. ¡Muy buen! Mucha gente no se mantiene en una nueva dieta tanto como vos. ¿De qué estás más orgulloso?

  26. Comé vegano

    Tu comida favorita. ¡Compartí tu receta si tenés una!

  27. Comé vegano

    Tus resultados. ¿Qué cambios notaste en tu cuerpo y mente? ¡Contanos!

  28. Comé vegano

    ¡Felicitaciones, alcanzaste tu objetivo! Cuatro semanas es más de lo que mucha gente sigue una dieta. Sentite orgulloso. Si disfrutaste de comer una dieta vegana y querés seguir, mantené el objetivo en tu lista (no hace falta que leas las instrucciones diariamente).

Publicado el 4 enero, 2014 en Alimentación, Espartatlón III semana 15, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, nutrición, objetivos, veganismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: