Semana 13: Día 89: Balance de fin de año: EL ENTRENAMIENTO

image
Vamos a desdoblar lo del entrenamiento en dos: running y musculación. O correr y musculation. Como quieran. Hoy me centro en la parte aeróbica.
Ahora que estoy haciendo estos balances y miro hacia el año que pasó me doy cuenta del momento bisagra que fue mi separación. No puedo decir que fue bueno o malo, simplemente pasó y tuvo un efecto muy importante en mi vida. Estar solo y no tener hijos implica tener un mayor control de los horarios. Ya no hay culpas por salir en puntas de pie a correr un domingo a las 6 de la mañana, ni tampoco por regresar no demasiado tarde a la noche para poder cenar en pareja o en familia.
Reconozco que armarse una rutina en forma amateur, sosteniendo trabajo y conviviendo con otras personas es muy complejo. Se puede hacer, pero nunca va a ser fácil. A mí jamás me exigieron volver a ciertos horarios ni tampoco tuve reclamos para salir o regresar a determinada hora. Tampoco por ropa transpirada ni conversaciones monotemáticas. Pero la pucha que es complicado hacer lo que uno realmente quiere, incluso cuando nadie está impidiéndolo explícitamente.
Una de las cosas que me pasó cuando me separé fue que recuperé un poco la asistencia perfecta a los entrenamientos. Quizás el kilometraje dé muy parecido a otros meses en pareja (igual estoy convencido de que en diciembre voy a subir bastante el número), pero yo me doy cuenta de que encontré muchos más espacios. Hago esta aclaración pero en realidad yo ya venía entrenando a fondo, no por nada logré hacer los 100 km de la Ultra Buenos Aires en 10 hs 14 minutos. Esto fue producto de gastar suelas de zapatilla haciendo 40 o 50 km, a veces desde Colegiales hasta el Tigre, ida y vuelta. Estos fondos eran muy terapéuticos para mí, me daban mucha paz mental. El sumum fue cuando hice 70 km en la Reserva Ecológica. Creo que le di siete vueltas o casi… fue duro, y cuando terminé sentí una emoción muy grande. Fue poco tiempo de ir a correr los 100.
El entrenamiento en el grupo es imprescindible, jamás lo voy a subestimar. No es lo mismo correr solo que tener la indicación de un entrenador y hacer trabajos combinados con musculación, cuestas, cambios de ritmo, etc. Igual para alcanzar distancias de ultramaratón sin lugar a dudas no alcanza correr tres veces por semana. O por lo menos no me alcanzaban las distancias que estábamos haciendo, porque no creo que haya muchos grupos en donde uno pueda salir y volver a las cuatro horas y media. Creo que pocos profesores lo soportarían, o se irían a ver una película en función doble para esperar nuestro regreso.
Este año hubo muchos fondos en zona norte, más precisamente saliendo desde el Hipódromo de San Isidro y yendo hacia la costanera. Pocas veces, menos de las que me gustaría, encaramos hacia Tigre. Da unos 23 km. Más de una vez chicaneé con que el entrenamiento me había quedado corto, y me mandaron a dar una “vuelta larga” al Hipódromo, que da entre 9 y 11 km, dependiendo del camino que se elija. También me di el gusto de hacer fondos en Londres, París y Barcelona, para perderme en sus callecitas… y no lo digo en sentido figurado. Realmente me perdí. Mal. Pero esa fue la parte más interesante.
Igual debo confesar, no encontré en Buenos Aires un lugar mejor para correr que la Reserva Ecológica. Sin tráfico, ni ruidos… con canillas para hidratarse y mojarse, árboles, sombra… tiene la contra de que abre a las 8 de la mañana, y si fuera por mí estaría ahí antes de que amanezca… Lo que debe ser ese lugar de noche…
Este año he corrido mucho. Pero no lo suficiente. Espero correr mucho más en el próximo año, algo así como 246 km en un tirón.

Publicado el 25 diciembre, 2013 en correr, Espartatlón III semana 13, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, running, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: