Semana 10: Día 66: Perdido en el Parc Güell

Hoy es mi último día en Barcelona y en Europa (no así de viaje, ya que llego a casa el miércoles). Siguiendo esta improvisada tradición, hoy salí a hacer un fondo por esta ciudad… y no fue como me lo esperaba.
Como es costumbre, preparé la ropa la noche anterior. Me puse el despertador temprano, a las 5:30, pero estaba cansado y lo apagué para levantarme un ahora después. Se me habían acabado los cereales, así que me llevé un pan y fui masticando eso mientras bajaba por el ascensor. Fui en pantalón corto y más abrigo en el tren superior, suponiendo que me iba a sobrar.
Arranqué mi fondo en dirección a La Rambla, la zona comercial de Barcelona. Ese camino desemboca en la costa, que yo creía recordar que era playa y resulta que si alguna vez lo fue, ya no lo es. Ahora es un puerto con centro comercial y estatuas flotantes. ¿Estoy loco? Yo vine hace muchos años, pero pensaba que terminabas directamente en la arena. Me fui hacia la izquierda, en busca de playa. Todavía era de noche, pero varias personas paseaban como si fuese la plena luz del día.
Después de algunos kilómetros, encontré la querida arena. Decidí correr sobre ella, como para ir acostumbrando los tobillos y los cuádriceps. Cuando sentí que me estaba cansando por demás, busqué terrenos más sólidos. En la soledad de la noche había unos caños para hacer dominadas, así que me fui a colgar un ratito.
En mi trazado por el Google Maps recordaba que tenía que ir derecho por la calle Marítima, así que  me puse a buscarla. Era la mejor ruta para volver a las Cortes Catalanas y encarar por Sant Joan derecho hacia “arriba”, y pongo esto entre comillas porque además de subir en el mapa, el Parc Güell está subiendo una colina empinada. Es intimidante ver todos esos escalones yendo hacia arriba, pero uno viene para esto.
Yo estaba feliz, ilusionado con ver las creaciones de Gaudi. El destino quiso que fuese apenas unos poquitos minutos pasado de las 8, horario en que abrían los portones amurallados del parque. Sobre una colina podía verse literalmente toda Barcelona, desde la costa hasta la Sagrada Familia. Pero después de subir y bajar y subir y bajar, me di cuenta de que me había perdido. Mi trayecto para llega basta ahí era muy recto, y no quería desviarme porque me iba a perder. Pero aunque el lugar es hermoso y pude meterme en circuitos que parecían de una carrera de montaña.
Después de dar vueltas empecé a preocuparme. Como buen hombre, decidí no pedirle indicaciones a ningún hombre que hubiese visto. Me era imposible encontrar el camino que me había llevado hasta ahí. Cansado de seguir buscándolo, me guié por mi instinto y empecé a bajar por cualquier lado. Tan mala decisión fue que aunque pensaba que iba a correr 20 km, terminé haciendo 27.
Finalmente dejé el Parc Güell atrás, solo para extraviarme y hundirme más en la angustia del terreno desconocido. Las calles en Barcelona, como en casi toda Europa, no siguen una lógica. Pareciera que  las fueron improvisando como venía. Para resumir una hora de incertidumbre, preguntando y mirando en los mapas de las paradas de autobús (¿Tanto les cuesta marcar con “Usted está aquí”?), logré encontrar una diagonal que desembocaba en la calle de mi departamento.
Nunca comento la importancia de una ducha después de entrenar. El baño caliente que me di después de haber corrido con frío fue lo más genial. No solo uno recupera energía, sino que relaja y limpia la transpiración y la mugre.
Este fue el último fondo europeo. Lo próximo que venga será en territorio Argentino, con calor y sin necesidad de un mapa que me oriente…

Publicado el 2 diciembre, 2013 en Barcelona, Espartatlón III semana 10, fondo, viaje. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: