Semana 6: Día 37: El miedo de parar

Generalmente me siento a escribir más o menos sabiendo cómo va a terminar el post. Este no es uno de esos casos. Tengo una idea en la cabeza que la voy a desarrollar a medida que la voy escribiendo, porque sinceramente es algo que me pasa y que no hablo a menudo. Seguro que muchos lo viven diariamente. Me refiero al miedo a detenerse… o en realidad, el miedo a no poder arrancar después de eso.
Lo podemos vivir en lo micro y en lo macro. Hablo desde mi experiencia personal: en las carreras, no quiero parar. Manoteo el agua en los puestos de hidratación o la fruta y me la llevo al paso. Puedo seguir corriendo o caminar, pero nunca quedarme quieto en el lugar. Creo que viene de una Adventure Race en Pinamar, año 2009. Me había lesionado la rodilla entrenando y recién me estaba recuperando. Estaba manteniendo un ritmo fuerte (al menos para mí en aquel entonces), a la par de un compañero de grupo. Pasamos toda la segunda posta, que es 100% médanos. Subir y bajar en la arena blanda era muy exigente. Entonces llegué a un puesto donde me detuve a tomar Gatorade (todos saben que lo sirven en vasos y que se vuelca todo). De paso aproveché para sacarme la arena de las zapatillas. Y entonces quise arrancar… y no pude. El dolor en la rodilla se había quintuplicado desde que me había detenido. Quise retomar, incorporar el sufrimiento, pero era demasiado. Caminé muchísimo hasta que improvisé un paso que me aliviaba. Pero desde ese momento me aterró volver a frenar en carrera.
Eso fue lo micro. Algo puntual, un instante determinado dentro de una acción. Ahora vamos a otro ejemplo de lo macro. En otra circunstancia, volviendo después de una temporada de recuperación de una lesión, o luego de ausentarme unos meses por vacaciones, falta de dinero, etc. Volver a entrenar siempre termina siendo muy duro. Uno quiere retomar desde donde dejó y no se puede. Hay que pasar por un período de adaptación, ya sea corriendo o en el gimnasio levantando pesas. El tiempo sin entrenamiento se puede comprobar elongando, es frustrante notar cómo los músculos se acortan, aunque sea milímetros. La pierna no estira como antes, la mano ya no llega a tocar la punta de la zapatilla. es la confirmación concreta de que frenar no nos dejó en el lugar que estábamos antes, sino que nos hizo retroceder un par de casilleros.
El descanso es necesario. Es más, dicen que el músculo crece en el descanso. Pero dejar de ir al gimnasio o no entrenar constantemente es algo que me da miedo. Cuando me pasa, me angustio. Me miro los músculos, pensando en que los voy a perder. Pienso en velocidades en progresión, en resistencia, y me empiezo a angustiar. Para alguien que se dedica a entrenar como una actividad recreativa, la sensación de estar volviendo es constante. Si me voy de vacaciones sé que me va a resultar difícil entrenar al mismo nivel, entonces cuando vuelva del viaje voy a estar pensando en “recuperar tiempo perdido”. Ahora que se me venció la membresía del gimnasio, me pareció prudente renovarla recién en diciembre, porque voy a estar dos semanas afuera… entonces no dejo de pensar que va a ser una pena estar 30 días parado. Si en un mes puedo ganar un kilo de músculo, ¿también en el mismo tiempo perdería una cantidad similar?
Tengo la barra para hacer dominadas en el marco de la puerta del baño. También puedo ir al suelo a hacer flexiones o abdominales. Podría, en teoría, hacer ejercicios para mantener durante ese período. Pero también pienso, ¿no me estaré obsesionando demasiado? ¿Qué me conviene, relajarme y retomar cuando pueda, o hacer un esfuercito extra y tratar de mantener el estado actual? Francamente, no tengo idea, así que se aceptan sugerencias…

Publicado el 3 noviembre, 2013 en descanso, Entrenamiento, Espartatlón III semana 6, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, running. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: