Semana 50: Día 347: Y ahora… los 42 km

21kmbuenosaires

Ya con la euforia de la Media Maratón a la baja, llega el turno de la carrera por excelencia, la distancia perfecta: los 42 kilómetros con 195 metros.

Aunque a algunos les parezca una obviedad y a otros una novedad, correr esa distancia no es lo mismo que hacer 21 km dos veces. Todo lo que yo hice el domingo pasado no lo podría mantener durante tres horas y pico. No pasé el umbral del consumo total de reservas de hidratos de carbono, no sentí la aparición de ácido láctico, no me acalambré ni me deshidraté. Crucé la meta con mucha motivación y energía de sobra (no hubiese podido ir más rápido, pero sí seguir corriendo). Eso no quiere decir que en la maratón pueda repetir y duplicar mi performance.

La página oficial de la carrera tiene un apartado que encuentro meramente lúdico: si uno ingresa ciertos desempeños en distancias (1500 metros, 3000 metros, etc) indica en cuánto se va a terminar los 42 km. Me presulta muy impreciso, pero bueno, igual le ingresé mis tiempos en la media, y dice que tendría que hacer la maratón en 3 horas y 5 minutos. ¡Sería fantástico! Pero también significaría bajar mis tiempos en 20 minutos, un salto que podría llegar a dar algún día, pero no lo veo factible para dentro de un mes.

De todos modos quiero llegar bien al día de la largada. Siento que el entrenamiento está dando sus frutos: estoy más magro, más liviano, y concentrado en el objetivo final, que es el de las ultramaratones. Para mí, 42 km tendrían que ser un entrenamiento más, y es por eso que no me conviene hacerlo a toda máquina. Por ahí buscar un tiempo entre las tres horas y media y las cuatro. Algo que para mí historial sea conservador.

Pero me va a ser imposible. Ese día, lo sé, voy a estar tremendamente motivado, voy a querer despegarme del pelotón y ponerle todo el corazón a esa experiencia. Va a ser difícil contenerme, pero quizá sea lo más inteligente… si sigo teniendo presente mi objetivo final.

Recién hoy pude ver la clasificación oficial de mi media maratón. Aunque ya la había visto, se la comenté por privado a Germán, mi entrenador, y le dije que no lo quería hacer público… porque me daba vergüenza. Creo en la superación personal, y estoy convencido de que es más importante que llegar antes que otro corredor. Debería decir que no me gusta el autobombo, pero en realidad lo que más que angustia es que los demás crean que tengo una imagen muy elevada de mí y que me la creo mucho. Por ahí aclarar que estoy constantemente exigiéndome, disconforme casi siempre con mi desempeño y que siento todo el tiempo que puedo mejorar, tendría un efecto contrario. Pero es la verdad, solo me importa ser más rápido de lo que supe ser.

Bueno, eso. Germán me dijo que lo comparta igual. Y aprendí a no cuestionarlo cuando yo no me animo a hacer algo y él me insiste en que lo haga. En un mes y moneditas todo esto no va a importar, porque voy a estar de nuevo concentrado en una carrera, intentando mejorar distancias más que tiempos.

Captura de pantalla 2013-09-10 a las 10.42.06 PM

Publicado el 10 septiembre, 2013 en Carrera, Reflexiones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Felicitaciones tu resultado Martín y a fondo con tus 42 k! Lo mejor viene. El esfuerzo vale la pena…pero depende de uno…. Abzo. Juanca.

  2. Hacés bien en compartirlo! Vino con mucho esfuerzo y dedicación, no tiene nada de malo estar orgulloso.

  3. Martin hay una constante en los relatos de tus ultimas carreras y es que siempre estas haciendo tiempos mucho mejores de los que imaginabas en la previa. Asi que quien te dice que das el batacazo y bajas las tres horas! Sabes que quiero consultarte una par de cosas sobre wordpress y no se adonde escribirte. Encontre a muchos Martines Casanova en Facebook y ninguno eras vos. Si queres agregame asi nos contactamos por ahi (Pablo Perelman). Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: