Semana 50: Día 346: Críticas a la Media Maratón

Yo disfruté mucho de los 21k de Buenos Aires. En lo que a mí respecta, fue perfecta. Hice mejor tiempo del que esperaba, el sol acompañó, vi a muchos, muchos amigos (todos hechos gracias a correr) y durante el trayecto, además de transitar lugares increíbles, tomé y comí lo que me hizo falta, provisto todo por la organización.
Por eso me sorprendió el tono de muchas críticas que leí ayer y hoy. La incuestionable, que la viví a través de mis compañeros de Puma Runners, fue el caos absoluto del guardarropas. Vane lo dijo muy bien, después de hacer 40 minutos de anárquica cola: “Esto es el último contacto que tiene la organización con el corredor. Si te quedas con esta impresión, te arruinan la carrera”.
Quizás el anonimato de Facebook haya ayudado a que muchos se descargaron en la página oficial de la media maratón si ninguna clase de filtro. Todos hablaban del guardarropas, pero también de los chips descartables que se despegaban. También la desorganización de la llegada, donde se amontonaba la gente que ya había corrido. Independientemente de que debe ser muy, pero muy difícil ordenar a miles y miles de participantes, hay cosas que creo que son responsabilidad de los corredores. Despejar el área de llegada está en cada uno. Vi a gente tirada en el piso estirando, a 10 metros del fin del corralito. ¿Hacía falta? Después está esa obsesión que no entiendo de terminar de correr 21 km y ponerte a hacer una larguísima fila para que te saquen una foto y la publique una conocida publicación de running. Era como si regalaran algo… ¡Solo les regalan publicidad! Además, estaban estratégicamente ubicados para agarrar a los participantes apenas salían, en lugar de hacerlo a un costado. La cola era tan larga que, obviamente, entorpecía el flujo de los finishers.
Otro reclamo que me parece es compartido (si no es exclusivamente culpa nuestra) es la cantidad de basura. No es para nada difícil usar la misma bolsa que daban de promoción para tirar ahí nuestras cosas, hasta que encontremos un tacho.
La crítica más absurda que leí no fue de parte de corredores, sino de vecinos que estaban molestos haber sido despertados por los gritos de los corredores y la música de Los Beatles. “Piensen en los vecinos”, pedía, como si una carrera como esta no pusiera al barrio ya la ciudad en un valor más alto. Para cerrar, proponía trasladar estas competencias a la Reserva Ecológica, como si 17 mil personas pudiésemos completar 21 km ahí adentro.
Creo que el hecho de que haya tanta gente compitiendo le termina jugando en contra. Por un lado, estos números son muy difíciles de manejar (poco tiene que ver con idoneidad), y por el otro, no se puede complacer a todo el mundo…

Publicado el 9 septiembre, 2013 en Carrera, Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Totalmente de acuerdo. Le faltan cosas?: Si. Se puede mejorar?: Si. Puede ser peor?: mucho peor.
    Lo que más lamento es la falta de comida en la llegada, o que las fotos sean pagas, o la mala organización que comentas en la meta. Pero en la balanza realmente es mínimo. Todo fue mil veces mejor. Hay mucho a favor que tal vez en el post “lo mejor de la media maratón” comentemos. Para mi el resultado lejos es positivo.
    Lo de organizar algo en la reserva es absurdo.

    • Ojo, en la llegada, por afuera, en el stand de Arnet, regalaban bananas. El tema es que en un momento se acabó. Porque claro, tenían que comprarse al menos 20 mil bananas, cosa que no creo que hayan hecho. Yo me comí una, pero me consta que no todos llegaron…

  2. Organizar el movimiento y logística de 18 mil corredores no es fácil. Ayudó inmensamente el ancho de las avenidas. A mi me pareció muy buena. Hay cuestiones que se dan en todas como la escasez de baños y los guardaropas y hay que armar la logística para no depender de ellos o usarlos con tiempo. Conviene ir listo para largar. La hidratación muy bien. Mal los talles. Los chips tal cual he visto varios en el piso. Si pusieran cestos plásticos de boca ancha yo creo que la mayoría tiraríamos las botellas allí, pero al no haber nada no nos queda otra. Los Beatles una maravilla…deberían haber puesto más animación nada más que para darle más colorido…te da un saltito el corazón escucharlos. Felicitaciones a todos los que la corrieron y la disfrutaron. Abzo. Juanca.

    • Yo vi tachos, de hecho tiré mis botellas ahí… pero cualquier cosa que pongas, con tantos corredores, va a parecer poco…
      No sabés cómo te levantan las animaciones en la maratón… quizá podría haber más, es cierto, ¡pero en Río no había nada! Y ahí lo re extrañé…

  3. Yo de lo único que me quejé en la página de facebook fue de los guardarropas. Estuve casi una hora y media tratando de buscar las cosas! Yo voy sola y en colectivo, en general tengo que usar los guardarropas sí o sí.
    Hubieron muchos otros detalles pero para mi no opacaron la carrera, son menores. Pero también son solucionables, la cantidad de gente no es excusa para cualquier cosa. En todos lados se hacen carreras mucho más multitudinarias. Se promocionan como la media maratón más grande de Sudamerica y la organización no está a la altura.
    El tema de las medallas (que son una propaganda de arnet, de los dos lados) no tiene que ver con la cantidad de gente. Arnet por todos lados, pero la página no aguantó la cantidad de gente que quería ver los resultados. Son detalles menores, pero tendrían que pulirlos si quieren ser la mejor media maratón de Sudamerica.
    Y sí, también hay que educar un poco a los corredores, para los que somos del pelotón de atrás la calle parecía un campo minado, había que esquivar botellitas, tapitas y vasitos todo el tiempo. No cuesta nada tirarla a un costado, ni siquiera digo a un tacho, que por ahí es más difícil, solo pido que no tiren las cosas en el medio de la calle!
    Bue, se me hizo largo, felicitaciones a todos los que corrieron!

    • Yo sinceramente me guardé la basura y la tiré en tachos (porque, después de todo, corremos en medio de la ciudad y hay uno por cuadra) o en los puestos de hidratación.
      Respecto a la medalla, es un recuerdo… vi mucha gente enardecida con eso… Lo que cuenta, para mí, es la carrera. Un pedacito de metal que voy a guardar no es lo que más cuenta. Hecha esa aclaración sí, era muy trucha 😀

  4. Aracio, que buena carrera te mandaste. Sobre el guardarropas, en toda carrera que he participado, siempre se lleva el premio a las quejas. Pase con el colectivo al mediodía por Palermo y todavía seguían juntando basura tirada, culpas compartidas. Abrazo de gol.

  5. Hola Martin, sigo tu blog desde hace por lo menos un par de meses, y la verdad que esta buenísimo. Es raro que me pierda alguna de las entradas. Sirve mucho compartir las experiencias, quizas no tanto en lo que se refiere a los aspectos técnicos, sino sobre todo a lo que cada uno y deposita en esta actividad.

    Ademas quiero contarte que tu blog me ayudo a reflotar la idea de tener uno propio, el cual emoece a escribir hace apenas dos días, A diferencia del tuyo no pretende ser un blog exclusivamente dedicado al running (aunque a decir verdad en el tuyo muchas veces se cuelan algunas otras tematicas), pero seguramente va a tener mas que un post dedicado a esta pasion que es correr.

    Me encantaria que pudieras darme tuopinion, especialmente en la segunda de las entradas (llevo apenas tres, aunque con el promedio ideal de una por dia), donde cuento mi experiencia sobre los beneficios de haber la rgado la media maraton del domingo 15 minutos tarde debido a que me quede dormido. Te felicito por el blog, te mando un abrazo y espero que podamos intercambiar experiencias.

  6. años atrás esta media maratón de septiembre la organizaba una empresa llamada amaison. te daban remera de algodón, no marcaban los km, si corrìas arriba de 6′ el km olvidate del agua, y otros etc. la fundación ñandú hace bien las cosas, no se qué les pasó esta vez. es como que retrocedió organizativamente y eso preocupa.
    por suerte se sumaron otras medias maratones al calendario.

    • Creo que los desbordó. Lo del chip descartable fue un experimento fallido, no creo que repitan. Y lo de los guardarropas basta que el responsable se mande una cagada para que todo se venga abajo. Los platos rotos los paga toda la organización… pero si es como vos decís, hemos mejorado muchísimo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: