Semana 36: Día 251: Corrí sin anotarme

fiestas_mayas_escrache

Hoy me crucé con la foto que ilustra este post, casualmente de las Fiestas Mayas, una carrera que casi corro sin estar inscripto. Iba a hacerlo para acompañar a un amigo en sus primeros 10K competitivos, pero por ignorancia mía porque asumí que no había más cupos. Un día antes llamé y me dijeron que todavía podía anotarme, así que lo hice y pude correr en forma legal.

Y aunque no vi esta campaña que, en apariencia, hizo el Club de Corredores, hoy me crucé con esta imagen, donde vemos a dos chicas disfrazadas de payaso que escrachan a dos colados. Es rara la foto porque todos sonríen, entonces hubo quienes creyeron que se estaban burlando del Club. Como campaña para disuadir a quienes compiten “de arriba” me parece muy mala… ingenua. Pero sin lugar a dudas que apropiarse de los recursos de un evento es una actitud miserable. A riesgo de sonar hipócrita, yo me sumé hace poco a la Maratón River, pero no lo hice con intención… estaba entrenando, me crucé en mi circuito con esta competencia y me pareció divertido aprovechar todos los cortes de calle. No pedí ni una gota de agua, ni siquiera una medalla, y hasta bajaba la cabeza (con cierta vergüenza) si veía a un fotógrafo. Solo me consuela pensar que no decidí una semana, un día o cinco minutos antes ir a colarme.

Ayer, hablando con mis amigos de Puma Runners, caí en que este domingo se corre la Media Maratón de Mizuno, en Vicente López. Pensé en por qué no me había anotado… así que hoy fui a la acreditación y me inscribí. Me parece algo mucho más digno que pensar en que me colgué con el trámite y que lo voy a resolver colándome. Digamos que las excusas se van diluyendo. Y quien lo hace a modo de “protesta” porque está en contra del mercantilismo y los grupos poderosos, probablemente tendrían una actitud más acorde si se quedaran en su casa. Aunque no estemos poniendo plata, participando de un evento es la única forma en que tenemos de darle un aval, de decir que vale la pena. Entonces, si vale la pena, ¿por qué no anotarse como el resto de la gente?

Hecha toda esta aclaración, la alternativa del “escrache” me sigue haciendo mucho ruido. Quizá funcione, porque realmente es imposible controlar el circuito callejero para que nadie se cole. Algunas competencias asumen que hay quienes participan acompañando a un amigo, y cerca de la llegada te piden que te abras hacia los costados, para no cruzar por el arco de llegada. Cuando una vez le hice el aguante a mi hermano en una media maratón, llegar y que me pidan que corra fuera de una valla de seguridad fue lo suficientemente humillante para mí como para querer volver a hacerlo. Que después me escrachasen dos payasos… no sé, hubiese sido demasiado.

Me gusta la opinión de Fede Lausi, organizador de carreras. Él coordina Salvaje, que además de haberle puesto el hombro a la Ultra Buenos Aires, es responsable de muchísimas carreras de aventura, todas hechas a pulmón, y con un contacto cercano a los corredores. Suele decir lo que piensa sin tapujos, y me pareció que aportaría mucho a este breve análisis el poder compartir su opinión:

Estaba viendo esta acción de escrache que hicieron en un evento… parece que en Argentina el escrache es un estandarte, pintar paredes, insultar, agredir en publico a alguien, o como en este caso, sacarte una foto con una cartel que dice basicamente “soy un salame corri sin anotarme”….; Me pregunto simplemente: A quien engañas cuando corres una carrera sin anotarte?.

De chico cuando iba a la cancha y veia a muchas personas entrar de colados (algo muy común), pensaba en que si todos hicieramos lo mismo, se termina el futbol, al menos el espectaculo del futbol profesional (ahora no seria el caso porque lo financia el estado, como a los trenes que viajas sin pagar boleto), pero en un mundo coherente, el producto o el servicio se recibe a través de una contraprestación (para decirlo finamente). He escuchado a corredores decir : “que vuelvan las carreras gratis”, alguien todavia realmente piensa que un evento puede ser gratis?, en todo caso deberiamos decir “que vuelvan las carreras subsidiadas por el estado o por un municipio” y tiramos abajo el esfuerzo de muchas empresas que se dedican a llevar este deporte al punto donde ha crecido, no solo en convocatoria, sino en tecnologia, nutricion, indumentaria y todo lo que se desarrolla entorno a la carreras, inclusive al turismo!, yaboty ultra maraton por ejemplo generá que un pueblo en medio de la selva sea visitado por 1000 personas en un fin de semana, y lo promueve durante un año. Y nosotros solo somos los arquitectos, el principal gestor, el principal promotor, la maquina que impulsa todo esto es el corredor que abona su inscripción y la empresa que apoya economicamente.

Estas acciones me dan verguenza, como me dió verguenza colarme cuando tenia 25 años en una maraton… me sentí un boludo, me daba verguenza correr, la gente saludaba y yo agachaba la cabeza. Aprendí, como corredor, como deportista amateur, que el principal engañado era yo mismo. Es como cortar camino, tomar un atajo, romperle la bicicleta al rival en el parque cerrado, arrancar una cinta para que los de atrás se pierdan…. el que piense que es un ganador por hacer algo asi, deberia volver a nacer, porque no aprendió absolutamente nada.

Si queres correr y no pagar tu inscripción hacelo, te invito a que vengas a Salvaje Cross o a cualquiera de mis carreras, y corras con la remera de gomeria Tito.. porque sabes que?, no vas a engañar a nadie, solo a vos mismo. Aquellos que valoran nuestro trabajo, son aquellos que pueden orgullosos compartir una foto en internet, o impresa en su casa, levantar una medalla y saber que formaron parte de algo maravilloso. Y ese universo de corredores tiene mi mas profundo respeto y agradecimiento. El resto asi como aparecen desaparecen, y no por eso se me ocurriria escracharlos de esta manera.

Mi mas profundo rechazo a este tipo de acciones.

Publicado el 6 junio, 2013 en Carrera, Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Facundo Serra Castro

    Este es un tema muy discutible, y polemico… Para dejar en claro mi pensamiento, algunas aclaraciones. Si podes pagar y no lo haces, usas los recursos de la carrera te llevas medalla y hasta una remera, y haciendo todo esto sos un estupido. No queda otra calificacion, el tipico vivo argentino. Otra aclaracion seria que muchas veces las carreras no ofrecen lo que deberian ofrecer acorde al precio que cobran. Me pongo a mi de ejemplo, hace dos semanas fui a correr la media maraton de las tres ciudades, La Plata, Berisso y Ensenada. Me costo 100 pesos, lo que es plata para mi, soy estudiante y casa peso suma. Y lo unico que recibi fue dos vasitos de agua, un poco de naranja al terminar y me quede sin remera por llegar un poco sobre la hora. Remera de algodon sin inscripcion alguna,obviamente. Y la verdad me senti estafado.
    Hechas estas aclaraciones, no es el mismo el caso de una persona que puede pagar y no lo hace, que el de alguien que le cuesta mucho pagarla, ve que la gente corre por las calles de su barrio, y se mete a correr, no usa ningun recurso y no pasa por la llegada si no que se corre unos metros antes. No es legitimo esto? O el que necesita hacer un fondo y se da la casualidad de que se corre por su ciudad una carrera? Esa persona no va a competir, no va a usar nada de la carrera, que se corre por la via publica. Estaria mal que se metiera para correr con otras personas? Por eso creo que no hay negros y blancos, hay muchos grises en el medio. Lo que dice el dueño de una empresa que organiza carreras me parece muy viciado por los intereses que pueda tener en esto como para que sea parcial sinceramente. Pero bueno, algo de razon tiene obviamente. Pero yo sinceramente creo que las carreras de calle, urbanas, deberian ofrecer dos opciones. Competir, pagar la inscripcion, recibir asistencia, un numero, kit de corredor, registros, fotos, medalla, etc, y la posibilidad de quien por la circustancia que fuera no puede pagar la inscripcion, corra entre la gente sin ningun tipo de derecho a las cosas antes nombradas. En definitiva este es un debate moral mucho mas que legal,por que la via donde se realizan estas carreras son publicas. Por eso, esta totalmente abierto al debate. Perdona que me explaye tanto pero justamente estuve pensando mucho en esto por la carrera esta que te nombre. Un abrazo!

  2. Facundo Serra Castro

    Anduve investigando un poco todo esto y resulta que es una movida de el propio Club de Corredores, gente contratada por ellos para este objetivo, escrachar corredores. De muy mal gusto sinceramente, mas alla de el debate de si esta bien corer sin pagar o no.

    • ¡Gracias por tu testimonio! En mi caso, lo que hice en la Maratón River fue eso, estaba entrenando, me crucé con el recorrido, y me sumé. Me pareció una grasada tomar el agua y me la banqué con la mía.
      Es cierto que hay grises, y pareciera que la cosa cambia cuando la organización es precaria. Pero en el caso del Club de Corredores, por más que suelen ser criticados, sus carreras son un relojito en cuanto a organización. A veces pecan de cosas que a mí no me gustan, como dar agua baja en sodio en una carrera larga. Pero bueno, dentro de todo las cosas salen muy bien. Es curioso que la movida del escrache también nazca de ellos. No sé si es un guiño con los mismos corredores, si los escrachan para la foto sin que ellos estén leyendo qué dicen los carteles… en fin, es una movida rara. ¡Saludos!

  3. Te dejo mi opinión Martín. Creo que hay de todo al respecto. El domingo llevé conmigo a Canals a un amigo campeón que viene de una lesión hace un año y corrió sin anotarse porque quería participar y ver su estado e inspiración. Estuvo feliz, todos lo conocen, el no utilizó el agua y estabámos felices de verlo correr de nuevo. Nadie tomó a mal su carrera.También en Rosario hubo a modo de protesta una sin inscripción frente al Monumento superponiendo una nocturna de un Shopping que era muy cara, fuera de foco su valor. Me parece correcto que quien quiera protestar lo haga de esta forma. Tampoco me parece mal si alguno corre sin anotarse. Yo creo que a nadie le preocupa y puede ser muy bien por falta de recursos. Yo tengo amigos que no pueden costearse una carrera por económica que sea, conozco un corredor basurero que tiene un par de zapas un numero menos porque las encontró, y el campeón de mi categoría del campeonato (categ. + 65) paga pero va a dedo en cada carrera y son muchísimos kilómetros una de otra. Yo creo que hay de todo y deberíamos perdonar y ser más afectuosos con el tema porque no conocemos cada problema y el que corre siempre, aunque no lo conozcamos es un amigo al que le podemos dar la mano. Aún disculparlo también. Ahora mi link y mi abrazo. Juanca.
    http://juancaminapensamientos.blogspot.com.ar/2013/02/organizaciones-y-organizadores-de.html

    • Estoy de acuerdo, no es cuestión de generalizar y juzgar a cualquiera que no pague como un ratón. Acá se me mezclan dos temas, la actitud del que decide correr sin pagar (por el motivo que sea) y la reacción del Club que decide humillarlos…

  4. La foto la sacaban sin que los corredores supieran de que se trataba. Pensaban que era una foto común, y a último momento aparecían esos carteles. Muchos se enteraron cuando vieron las fotos en el facebook del club de corredores.
    A mi no me parece mal correr sin anotarse como excepción. Hay casos y casos, pero cuando veía el álbum de fotos había mucha gente orgullosa de correr sin anotarse, o decían “no puedo pagar una carrera por fin de semana” (y es necesario correr carreras todos los fines de semana?). Además justamente en las Fiestas Mayas estaba la posibilidad de anotarse “sin remera”, por un precio menor. Ya no hay tantas excusas.
    Estoy de acuerdo en que hay grises y casos particulares, pero me parece que son la minoría.

    • Entonces me parece más bochornosa la actitud del Club de Corredores… Pero es como decís, uno corre todo lo que le permite el bolsillo. Si no te podés anotar en una carrera… no la corras. No pidas agua, ni medalla, ni te quieras sacar una foto, orgulloso, en la meta. Tampoco es que no existen alternativas para correr en la Ciudad (o donde sea), por tu cuenta, la distancia que quieras…

  5. Yo había escrito algo parecido en un post que nunca salió porque se borró (cosas de wordpress) y luego en el link de las fotos del Club de corredores, que dicho sea de paso lo borraron (las fotos del escrache)
    Mucha gente se quejó, y muchos de ellos eran corredores que habían pagado.
    No debo ser la única que un día de entrenamiento se topó con una carrera, y sí, la aproveché (por las calles cortadas y las distancias ya medidas) pero NUNCA intenté obtener remera/medalla/comida, a lo sumo agua (y solo si yo ya no tenía más). El espacio es público, y como tal es tanto mio como de los otros. Mientras yo respete y los deje correr tranquilos se puede vivir en aromonía.
    Particularmente la fiestas mayas la corrí colada para acompañar a una amiga, ya en el corral de largada había muy mal clima. La remera era optativa (lo que ayuda al bolsillo del corredor), mi amiga me dio el dorsal que ella NO usa (para no estropear su ropa) y ella usó el chip. Había gente revisando a uno por uno a ver si teníamos el dorsal (se que el reglamento indica que es obligatorio, pero ella no pretende hacer podio), ya para el momento de la llegada quise desviarme y honestamente no pude (había MUCHA gente a los costados que me impedía salir del circuito) pasé por el arco, vi a estas chicas y me negué a sacarme a una foto (nunca dijeron para que era). y no, no agarré bebidas isotónicas (que son por canje igual) ni bananas ni barras de cereal, solo agua (y creo que es cuestión de humanidad).
    Me extraña que nadie haya mencionado el origen pre nazi de esta práctica que considero totalmente autoritaria y repudiable, no es el caso de esta foto, pero sí de otras, que la gente se negaba a posar y las chicas señalaban con el cartel al corredor en cuestión, ESO ES FASCISMO PURO (a mi entender). Quien desea posar, adelante (aunque mal no vendría decir para que es). Pero no coincido en lo más mínimo con el escrache público.
    Distinto es si corro por un circuito privado como ser una cross country de Salvaje, porque una estancia no es pública.
    ¡Un saludo!

    • La actitud de los que corren sin anotarse es debatible. La actitud del Club haciendo este escrache no tiene mucho debate. Es “cuestionable” diría… me cuesta imaginarme quién defendería esto más que ellos mismos. Igual no sé si es fascismo (qué palabra fuerte), pero no hay dudas de que buscar humillar a la gente es una gran estupidez…

      • A ver, yo no digo que uno sea “piola” por colarse, de hecho acepté haberlo hecho en esta carrera y no creo ser “viva” por eso. Vos has comentado que también lo has hecho (no importa el motivo). En las carreras de calle de BsAs sucede (sobre todo cuando el calendario explota de eventos) que son “utiles” a los entrenamientos (tu caso de la carrera de river) y varios mios como de otros tantos. Eso es válido si uno se encuentra con esas carreras (tipo despistado) no sabiendolo con semanas de anticipación.
        Y sí, humillar a otro, ponerle tipo un bonete de forma pública para que los otros vean lo mal que se portó es fascista (y soy conciente del peso de la palabra)

  6. Coincido que es un tema discutible y no generalizable, esto fue hecho adrede por el Club de Corredores y no comparto este “escrache” es más tal vez con esto corran el riesgo de sufrir alguna acción legal por parte de los escrachados ya que están utilizando su imagen sin consentimiento.
    Tampoco comparto la actitud de correr “de colado” pero bueno hay casos y casos, yo particularmente pagué los 21k de New Balance como corresponde a pesar de que lo hice a modo entrenamiento y podría haberlo usado como excusa para no pagar.
    Martin felicitaciones por el blog , saludos a todos y a seguir corriendo!

  7. Marcelo iglesias

    La calle es de uso público, justificar su restricción para mantener un negocio muy lucrativo no se ajusta a derecho. Tampoco se deben usar los servicios que brinda el organizador sin pagar el costo, pero restringir el uso de la calle – con argumentaciones atendibles o no- no parece consistente, máxime – reiteró- que en el fondo se trata de mantener un lucrativo negocio

    • Una cosa es correr por la calle cuando tiene lugar una carrera y aprovechar que está vedado al tráfico. No me parece mal. Pero usar el agua, cruzar el arco de llegada, buscar salir en las fotos, pedir medalla… no está bien (tampoco el escrache que hicieron para esta carrera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: