Semana 27: Día 185: 335,60 km en un mes

Durante marzo hice una nueva marca, superando los 335 km corridos entre entrenamientos y la Adventure Race de Tandil. No me parece una “gran” marca, ya que son 14 km más que el mes pasado, pero teniendo en cuenta las semanas que no corrí, creo que está bastante bien.

La verdad es que me fui acostumbrando a hacer grandes distancias. El cuerpo humano es una cosa maravillosa. No me puedo olvidar cómo me quedaron los pies a la miseria cuando alcancé por primera vez los 10 kilómetros, o cómo terminé dos días en cama después de correr mi primera Tandil entera, los 26 km de punta a punta. Ahora pude hacer 70 km y volver a casa caminando (y no en ambulancia). No hay ninguna varita mágica que me haya tocado, ni me creo más especial que cualquiera que corra con pasión y paciencia. Si me considero ejemplo de algo es que cualquiera puede hacerlo.

Este mes coincidió, además, con que empecé la lectura de “Eat & Run”, la autobiografía de Scott Jurek, el ultramaratonista vegano. Sin dudas se convirtió en mi nueva Biblia. Por suerte leo muy bien en inglés, aunque los ingredientes exóticos de sus recetas hacen que me pierda bastante. Tengo entendido que aún no hay una edición en castellano, así que esto es lo que hay. Jurek cuenta cómo era un espantapájaros en la escuela, al que literalmente le escupían en la cara, y cómo llegó a la gloria autoinstruyéndose en nutrición y a fuerza de seguir corriendo. “A veces solo debes hacer las cosas” era el mantra bajo el que lo crió su padre, y que se repitió a lo largo de su vida. ¿Para qué pensar? ¿De qué sirve enroscarse con los propios pensamientos, las inseguridades, los miedos? Hay que ponerse en acción, directamente. “Eat & Run” es un libro maravilloso y una prueba de lo lejos que puede llegar uno con una voluntad indomable.

Me queda casi nada para la Ultra Buenos Aires. Voy rogando que no llueva y no tengamos que correr sobre el barro. Por ahora las alertas meteorológicas terminan siendo un poco decepcionantes, y se supone que el viernes ya deja de llovar, para tener un fin de semana de buen clima. Estoy muy pero muy ansioso por correr. De hecho los entrenamientos están bajando gradualmente, y mañana sería mi último previo a la carrera, de 20 km. A partir de ahí, descansar y relajarse. Y cargarse de hidratos de carbono.

Me pregunto qué va a pasar con el cuentakilómetros si no llego a la meta el próximo domingo. El año pasado bajó considerablemente después de que me deshidraté y terminé vomitando al costado de la ruta. No fue falta de fuerzas ni por recuperarme, simplemente hacer grandes distancias dejó de ser una prioridad. Pasó a ser algo para más adelante.

Bueno, el “más adelante” ya llegó, y ahora que me siento mucho más preparado para este desafío, encontré un placer muy grande en dejarse llevar y estar horas y horas corriendo. Cada vez me recupero más rápido, al punto de que después de correr 50 km me toma un día y medio para dejar de sentir dolores en los cuádriceps o las rodillas. Creo que llega un punto en que uno deja de temerle al dolor y le da la bienvenida. Pasando ese umbral los músculos se fortalecen, el cuerpo se acostumbra, y la recuperación llega pronto.

Espero que el cuentakilómetros cambie en abril, pero gracias a que logré mi objetivo de llegar a correr los 100 km en 10 horas y media (o menos). Todavía me va a faltar mucho para llegar a hacer 246 km de un tirón, pero es una experiencia por la que quiero pasar, al menos una vez en mi vida.

Publicado el 1 abril, 2013 en Entrenamiento, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. He agregado la Ultra Bs.As. a mi blog de futuros eventos. Abrazo Juanca.
    http://juancamina-fitnessactividadfsicasalud.blogspot.com.ar/2011/09/salud_26.html

  2. iamafuckingrunner

    che, el ultramaratonista vegano, habla en el libro de los suplementos que usaba para alcanzar un buen rendimiento fisico? Digo, para balancear su dieta sin proteinas animales? Calculo que deberia de consumir varias cosas…

    • Sos malo, eh, mojándome la oreja…
      Jurek aclara que, más allá de algunos geles o barritas durante las ultramaratones, solo consume alimentos naturales (de hecho en la riñonera se suele llevar comida hecha por él, como pan de pita con hummus o bolas de miso). Tampoco consume productos refinados, como harinas blancas.

  3. Mariano Carballo

    http://www.amazon.es/Correr-comer-vivir-inspiradora-ebook/dp/B00BFS7D56

    y por las dudas para que solo copies las recetas en español, (que conste que no estamos influenciando la descarga ilegal)

    http://epubgratis.me/node/27897

    Termine el libro hace unas semanas, y es increíble, hasta me dieron ganas de ser vegano! Saludos, y ante cualquier inconveniente que genere me posteo, entendere su baja.

  4. Martín quiero decirte que eres un campeón de la vida, un inspirador para todos con tus fuerzas, con tu empuje, con tu ejemplo de tenacidad. Quiero decirte que te deseo lo mejor en estos tus primeros 100 k que los harás sin problemas mayores. Y que correrás por tí y por la salud de nuestro pequeño guerrero mendocino Robertito que necesita que ese tranco tuyo le llegue para que el esté mejor y sus papás se reconforten también sabiendo que somos muchos en este bendito país que los acompañamos en esta circuntancia cruel de la vida. Y como ya te he dicho…un tranco…una sonrisa dan sentido a la vida cuando la razón no la encuentra. Aquí te dejo el línk de tu epopeya con Robertito. Gracias Maestro. Gracias amigo. Juanca.
    http://juancaminaesperaporlavida.blogspot.com.ar/2013/04/la-ultra-buenos-aires-espera-por-la-vida.html

  5. Martín, que tal!!! Sabes siento que esta vez si vas a completar la distancia. A comparación del año pasado te siento muchísimo más seguro. Tu mente esta bien y tu cuerpo en mucho mejores condiciones que la vez pasada. De cualquier forma ya eres un campeón. Mis mejores deseos y éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: