Semana 20: Día 134: La misteriosa mujer tarahumara

maria_salome_tarahumara

Si estás todo el tiempo pendiente del mundo del running, ya sabrás la historia de los tarahumaras, un pueblo mexicano que ha tenido poco contacto con el mundo occidental y ha conservado muchísimas de sus costumbres. Entre ellas está la de correr. Su nombre es una deformación del verdadero, que es “rarámuris”. Ellos son corredores excepcionales. Los niños juegan con una pelota entre las piedras, pateándola y haciendo que rebote por todos lados, sin saber a dónde va a ir disparada. Esta práctica los hace más ágiles, preparándolos para pensar con rapidez y para acostumbrarlos al terreno.

Tienen una alimentación muy particular, con mucha quinoa y una cerveza que beben antes de las carreras, que contiene muchos carbohidratos y menos alcohol que las bebidas que acostumbramos tomar. Son tímidos, no se dejan ver, es de mala educación dirigirles directamente la palabra, y conforme se occidentalizan y cambian sus costumbres nutricionales, sus poderes atléticos van menguando.

Hace poco tiempo circuló una foto por las redes sociales de una mujer tarahumara, llamada Martía Salomé, que había ganado una carrera vistiendo sus ropas típicas. Esto incluía las sandalias que se hacen con sogas y cauchos de ruedas, echando por tierra nuestra obsesión por las zapatillas carísimas con cámara de aire último modelo. La foto, al menos la que me llegó a mí, decía: “Mujer tarahumara, ganó el medio maratón de OXXO sin traje de licra, botellitas de agua, visera de neopreno o tenis nike, un orgullo de nuestra raza y un mensaje de humildad para todos. En hora buena María Salome (Tarahumara, etnia indígena del estado de chihuahua-México)”.

Rastreando en la web el origen de esta historia, encontré una nota del periódico El Heroico, que supuestamente es la versión original. Ahí no hablan de medio maratón, y le dan un nombre a la misteriosa corredora: “Ella es María Salomé, corrió en el marathón del oxxo k10, 2012 y ganó con mucho!, sin tenis, sin ropa apropiada, con su pelo suelto, sólo compitió con una gran condición y principalmente con un gran corazón, representando con orgullo a su tierra, a chihuahua y a todo México!……bien por ella!”. La imagen se volvió viral (o sea, se multiplicó por la red sin control), y muchos que la replicaron empezaron a decir que ganó media maratón (o sea, 21 km). Creo que el uso incorrecto de la palabra “maratón” para describir una carrera es lo que lleva a estas confusiones.

Pero claro, no había más información que esa. La foto es del 5 de septiembre de 2012, y como los tarahumaras no están precisamente globalizados ni tienen cuenta de Facebook ni Twitter, no hay mucha forma de corroborar la verosimilitud de la historia. Esto hizo que mucha gente crea que se trata de un fotomontaje, como si fuese imposible correr 10 kilómetros en sandalias, o quizá hasta dudando de la existencia de este pueblo.

Pero lo cierto es que este teléfono descompuesto ha creado un mito que todavía tiene muchas dudas y pocas certezas. La media maratón de Chihuahua (como muchos la han llamado) no corresponde a septiembre sino a octubre, y tienen una categoría exclusiva para tarahumaras. En 2012 no hubo, en las clasificaciones, ningún triunfo para María Salomé, y el número de dorsal de la foto correspondía a otra persona.

La carrera Oxxo es de 21 km, aunque tiene una distancia de 5 y 10K participativas. Se corre en octubre, un mes después que se dio a conocer la noticia. No encuentro otra carrera de 10K con el mismo nombre en septiembre. Hay otras carreras de 10 mil metros en la ciudad de Chihuahua, pero que tampoco coinciden con la supuesta fecha. No hay resultados oficiales en ninguna web que atestiguen la proeza de María Salomé. Al igual que la ubicación exacta del pueblo tarahumara y sus costumbres, todo esto está sumido en el misterio.

Habrá algunos que “comprarán” el mito, y se sorprenderán de que exista una persona de apariencia tan humilde, que haya podido ganar en sandalias y vestido. Otros, desconfiados de todo lo que venga de la web y tenga que ver con una proeza física, dirán que es un engaño. Yo me tiro para el lado de que es todo una farsa, incluso cuando confío en la increíble capacidad de los hombres, mujeres, niños y ancianos tarahumara. Creo que, una vez más, internet nos ha tomado el pelo a todos.

Publicado el 9 febrero, 2013 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Si…puede ser Martín…a veces nos toman el pelo y nos duele mucho porque somos, los runners, como niños inocentes y afectuosos. Sin embargo subyace en sentido del correr de esta niña y otros amigos que he conocido y que lo expresé en este link que te dejo. Y otro abrazo Maestro. Juanca.
    http://juancaminapensamientos.blogspot.com.ar/2012/07/se-corre-con-pasion.html

  2. carlos ascencio

    con el todo el respeto ,,verdad o falso …el pueblo de los indios tahumaras existe en Chihuahua y para mi es credible esta historia porque a pesar de todas las dificultades que la nueva civilizacion Mexicana les impone ,,ellos todavia siguen luchando por su existencia y mantener sus tierras

  3. luz mireya herrera campos

    Por esto y mucho más: Hombres no nos maltraten; A nosotras nos Vencen: SOLO MUERTAS…

  4. Yo soy de Chihuahua, y hay muchas carreras que no son “oficiales” o que no se encuentran en paginas “oficiales de runnin” Esta noticia no es falsa, el pueblo existe y ella también. Hace 4 meses en la carrera por la salud (carrera no oficial) en Cd. Juárez en la categoría libre femenil ganaron las Tarahumaras exactamente así como se ve ella. Así como los niños Trikis juegan bascketball sin tenis y GANAN! De igual manera los tarahumaras corren exactamente así como ella.

  5. Pues primero estudia un poco de historia y geografia ya que estos pueblos indijenas existen. Y sus habitantes si corren de esa manera en españa hace poco gano un marraton. Un indio tarahumara y yo vivo en california y han venido a competir a diferentes carteras y lo han hecho de esa forma

    • Me encanta que me manden a estudiar y escriban mal la palabra indígena. Más todavía que no lean el artículo que escribí. Jamás refuté la existencia de los tarahumara, sino que hablé del misterioso caso de esta carrera en particular, y cómo se viralizan estas notas sin corroborar si los datos son correctos, como por ejemplo la distancia, el mes en que se corre, el nombre de la mujer, etc. Te invito a leer la nota antes de formarte una opinión personal mía. Saludos.

    • angel, primero estudia un poco de ortografía. Se escribe “indígenas”, con g.

  6. En julio de este mismo año en Guachochi se corrio el Ultramaron de los cañones,con distancias de 100 y 63 km….los invito a que lo chequen y así salen de dudas…saludos a todos

    • (suspiro) NADIE DUDA DE LA EXISTENCIA DE LOS TARAHUMARA. Solo puse de manifiesto cómo compartimos y reenviamos cosas sin chequearlas. Ya ni sé para qué hago estas aclaraciones, a ver quién es el próximo que me dice que los tarahumaras “existen”…

  7. Saludos:

    Soy Andy de México. Estaba disfrutando tu artículo, me gustó que investigaras la veracidad honestamente yo también lo hago, desgraciadamente muchas competencias de este tipo no son tan formales ni tan bien organizadas, como bien lo mencionas es difícil cotejar la información ¿entonces por qué tu postura es afirmar que es mentira?

    Gracias por darles crédito a los Tarahumaras pero creo sería más justo si en lugar de cerrar un artículo diciendo “Creo que, una vez más, internet nos ha tomado el pelo a todos” por lo menos lo dejeras en duda o recurrieras a la vieja escuela para investigar.

    ¡no todo se encuentra en internet!

    • NADIE recurre a la vieja escuela para investigar, y ese era mi punto. Todos reenvían esta noticia dándole distintos nombres a esta mujer, no poniéndose de acuerdo en la distancia ni la fecha de la carrera. Internet nos ha tomado el pelo porque la gente se encarga de reenviar noticias curiosas sin saber si son ciertas o no. Que hubo una mujer tarahumara que corrió y que ganó es algo fuera de discusión. ¿Pero a cuál de todos los reportes creerles? Habrá uno que sea cierto y muchos inventados. ¿No te parece que los inventados son una tomada de pelo por parte de Internet?

  8. Martín, desde que estaba leyendo el artículo me sentí identificado con tu afán de buscar la verdad. Más allá, al leer los comentarios me he quedado más enganchado con tu sentir.

    (De una vez digo que evidentemente existen los Tarahumaras y que es completamente verosímil que ganen carreras)

    Ahora, me parece que tenemos una muy grande comezón de escuchar historias maravillosas, nos cruzamos con una anécdota como la de “María Salomé” y nos apresuramos a reproducirla y hacerla viral porque además a la gente le encanta darle like y compartir este tipo de cosas.

    Olvidado quedó todo rigor periodístico.

    Yo quiero saber quién fue, en qué carrera sucedió, cuándo fue la carrera, qué distancia era y por supuesto el tiempo con el que ganó. Pero a nadie de los que supo estos datos de primera mano le interesó preservarlos. ¿En pleno año 2012 no habría una sola persona que quisiera escribir una noticia o al menos bloguear al respecto? Lo encuentro improbable.

    En internet pueden encontrarse variedad de notas que reproducen las mismas inconsistencias e incluso errores de redacción y ortográficos. No es posible identificar una sola FUENTE de la noticia.

    Te comparto la primera duda que tuve y que me hizo iniciar la búsqueda de más información: ¿Por qué en el número que lleva en el pecho no está el logotipo de OXXO en grande?

    Yo también creo que el caso particular de esta “nota” es falso.


  9. ahí esta la entrevista a la señora Silvia Castillo “maria salome”

  10. Que bueno que de vez en vez vuelve a tomar impulso este tema, pero me parece que esto son dos cosas distintas y en caso de que “María Salomé” sea Silvia Castillo Ramírez, hay mucha ficción en la nota que despertó todo esto.

    He escuchado la entrevista y es llanamente lamentable. Los “reporteros” han fracasado miserablemente en preguntar aspectos básicos, mínimos, imprescindibles. Hurgando un poco por aquí y allá he visto que la carrera no fue la de Oxxo, como se había leído en primera instancia, sino que esto habría sucedido en la Carrera ENLAC que es de 15km (por cierto, no un MARATÓN como se dice en la entrevista)

    Nuevamente faltan detalles básicos como la fecha en que ocurrió, pero de ser un evento reciente echaría por tierra la teoría de que la foto (que lleva muchos años recorriendo internet) pertenece a Silvia Castillo, probablemente eso apunte a que la de la foto es María Salomé efectivamente, de quien seguiríamos sin saber nada.

    He visto también en algunas lamentables notas “pseudoperiodísticas” que Silvia Castillo Ramírez fue incluída en una delegación mexicana que participaría en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en Palmas, Brasil, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2015. Pero de ello no se sabe nada, en la página oficial del evento ni siquiera hay una tabla de resultados, no sabemos como le fue a Silvia por allá.

    Bueno pues, el caso es que en mi opinión no se trata de la misma noticia que discutimos en este blog, sino que es otra participación destacada de una etnia que evidentemente tiene un talento natural para la carrera de distancia. A mi sigue sin caberme en la cabeza que los “periodistas” no hagan las preguntas básicas que hay que responder en una nota: ¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

    ¿En cuanto tiempo corrió Silvia los 15k de la carrera ENLAC, se trata de un deportista que triunfa en una pequeña carrera local o tal vez en verdad trae tiempos como para competir profesionalmente?

    Esas preguntas permanecen.

    • ¡Jaime! Gracias por tu nuevo aporte. Esta entrada se niega a morir. Cada vez que veo que hay un comentario nuevo sufro porque creo que de nuevo me van a criticar por decir que “los tarahumaras no existen” (cosa que nunca dije)… gracias por haber entendido a dónde apuntaba y otorgar nuevas muestras de que solemos repetir como loros sin cuestionarnos el origen de las noticias y cuánto se pierde entre el hecho real y lo que terminamos leyendo. ¡Saludos!

  11. How can I find the story in English. I want to share the story with my Native American friends.

  12. ESTOS SI SON LOS VERDADEROS DEPORTISTASCON SED DE GANAR DE PONER EN ALTO A MÉXICO Y NO LOS CONSENTIDOS Y MIMADOS DE LOS DEPORTISTAS QUE ESTAN DENTRO DE COMITES QUE YA NI SIQUIERA TRAEN MEDALLAS A MEXICO, DEBERIAN DE DARLE LOS COMITES MAS PRIORIDAD A ESTE TIPO DE PERSONAS CON SED DE GANAR Y NO DE PUBLICAR PENDEJADS EN FACEBOOK COMO SE LA PASAN LA MAYORIA DE LOS DEPORTISTAS MEXICANOS, PUBLICANDO SUS VIAJES, ROPA ETC, ESTOS CON SIMPLEMENTE UNOS HUARACHES OBTIENEN PRIMEROS LUGARES, Y ESOS QUE TIENEN ZAPATITOS DE MARCA NI MEDALLA LOGRAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: