Semana 17: Día 113: Entrenando bajo la lluvia

Me encanta correr bajo la lluvia. El motivo principal es que puedo hacerlo más libremente. Hay un mal que sufrimos los corredores, que tenemos que tolerarlo cada verano, y es el de los paseantes, que deciden salir a la calle porque la temperatura supera los 20 grados. Por supuesto que están en todo su derecho, y si queremos entrenar los tenemos que esquivar… ¡porque es lo que corresponde!

Los días en que llueve las veredas se despejan. No hay nada que se interponga en tu camino más que chapotear en los charcos. Por supuesto que no es lo mismo disfrutar del agua cuando hace frío que cuando hace calor. Un claro ejemplo pasó esta semana, entre el miércoles (diluvio) y hoy, sábado (diluvio, segunda parte). La experiencia previa fue más que agradable, con un calorcito muy ameno, a pesar de que era de noche. Dimos dos vueltas al Hipódromo y los simpáticos conductores nos salpicaron con agua de la calle en cinco ocasiones.

Hoy la cosa fue distinta. Había un poco más de viento y el termómetro andaba por debajo de los 20 grados. Así que lo padecimos un poquito más, pero en los momentos en los que estábamos quietos. Si te encontrás corriendo, entrás en calor. Es matemática pura.

Con el correr de los años adquirí algunas costumbres. Por ejemplo, llevo un pañuelo buff en mi muñeca para secarme la transpiración. Sí, incluso cuando está lloviendo. Descubrí que es bueno andar con algo así al alcance de la mano, porque cuando empezó a diluviar me lo puse en la cabeza. Aunque mis compañeros de los Puma Runners se reían porque parecía que estaba haciendo un chiste (llovía a baldazos) tengo que recordarles que ando siempre con el pelo rapado, y la mayor parte del calor corporal se escapa por la cabeza. Así que con ese pañuelo no sufro tanto el frío, protejo mis orejas, y estoy lo bastante calentito como para no congelarme.

A veces la lluvia se mete en los ojos y molesta. Hoy corrí con lentes de sol, pero solo porque me los encontré tirados en el piso y era más cómodo llevarlos puestos que en la mano. Ya había hecho algo parecido en La Misión, pero vistiendo anteojos con cristales transparentes. Mantiene el agua fuera de los ojos y permite correr más cómodo, que a fin de cuentas es el objetivo.

Hay que mantenerse caliente. Por eso es importante abrigarse cuanto antes, no quedarse demasiado tiempo quieto, y evitar mojarse innecesariamente. Aunque es divertido chapotear y meter los pies en las esquinas inundadas, me parece preferible saltar un charco si la opción existe. Toda esa agua impide que el pie recupere calor rápidamente, además de que suma peso (y, en consecuencia, nos obliga a usar más energía para correr). Las capas de lluvia son livianas y como son impermeables no dejan entrar el agua, pero tampoco dejan salir el calor corporal. Eso los hace un excelente abrigo.

Hubo días en que no me esperaba la lluvia y me la tuve que bancar a la vuelta. Pero en general intento llevar una muda extra. Poder sacarse la ropa mojada y ponerse seca es impagable. Alguna vez fui lo bastante vivo como para llevarme medias extra (pero suelo olvidar este detalle).

Y lo más importante, salir a enfrentar la lluvia es una declaración de principios. Es decir que no hay excusas para quedarse en casa lagarteando. Hay cosas más importantes que mojarse un poco. Después de todo, no cancelan las carreras por mal tiempo, y está bueno acostumbrarnos todo lo que podamos a un clima adverso… de esa forma, habrá una cosa menos que nos agarrará desprevenidos.

Publicado el 19 enero, 2013 en Entrenamiento, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. lagarteando.. muy bueno… yo ningún lagarto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: