Semana 16: Día 107: Velocidad vs. Técnica

christopher_mcdougall

Christopher McDougall, autor del libro Nacidos para correr, tenía muchos problemas para correr por sus dolores de pie, además de que tenía sobrepeso y una alimentación poco adecuada. Su obsesión por entender cómo era posible que exista gente que corría cientos de kilómetros de un tirón sin lesionarse jamás, lo llevó a investigar a los tarahumaras y a conocer un mundo totalmente nuevo.

Así fue que terminó conociendo a Eric Orton, quien se convertiría en su entrenador. Pero mientras había historia de hombres comunes que lograban proezas extraordinarias (o lo habían hecho en el pasado, como el marino Mensen Ernst que desembarcó en 1832 luego de meses de no ver tierra y corrió desde París a Moscú durante 14 días), él seguía empeorando. Entonces, ¿en qué fallaba?. “Eres como todo el mundo”, le dijo Eric Orton. “No tienes idea de lo que estás haciendo”.

“Lo que Eric busca son principios básicos de ingeniería”, dice McDougall en su libro. “Está convencido de que el próximo gran avance en lo que ejercicio se refiere no tendrá que ver con sistemas de entrenamiento o tecnología sino con la técnica: aquel atleta que logre dejar a un lado las lesiones será aquel que logra dejar a un lado la competencia”.

Orton había leído un artículo que McDougall había escrito sobre la tribu de corredores tarahumara. Lo que hacen ellos, le pareció al entrenador, es puro arte corporal. “Nadie más en todo el planeta ha conseguido hacer de la autopropulsión una virtud a ese nivel”. Como parte del entrenamiento, le puso un monitor de ritmo cardíaco para que corrija uno de los errores más comunes que cometen los corredores: el ritmo. “La mayoría de nosotros presta a la velocidad tan poca atención como se la presta al estilo”, escribió. Citando al fisiólogo del ejercicio y triatleta Ken Mierke, agregó “Casi todos los corredores hacen las carreras lentas demasiado rápido, y las rápidas demasiado lentas. Así que no están entrenando sus cuerpos más que para quemar azúcar, que es lo último que quiere un corredor de larga distancia. Tienes en el cuerpo grasa suficiente para correr hasta California, así que mientras más entrenes a tu cuerpo para quemar grasa en lugar de azúcar, más te durarán las reservas limitadas de azúcar”.

McDougall agrega en su libro: “La manera de activar tu quemador de grasa es manteniéndote por debajo de tu umbral aeróbico -el punto en que empiezas a respirar aceleradamente- a lo largo de la carrera. Antes del nacimiento de las zapatillas acolchadas y los caminos pavimentados era mucho más fácil respetar ese límite de velocidad. Intenta correr a toda máquina en un camino cubierto de pedruscos llevando sandalias abiertas y verás cuán rápido vences la tentación de apretar el acelerador. Cuando nuestros pies no están protegidos artificialmente, estamos forzados a ajustar el ritmo y estar pendientes de la velocidad: en el momento en que corremos con descuido y aceleramos imprudentemente, el dolor que sube por las canillas nos obligará a bajar el ritmo”.

Publicado el 13 enero, 2013 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Bueno…es lo que yo llamo “amigarme con mis posibilidades” y viajar a un “ritmo económico” que te permita ir la mayor cantidad de km posibles (relacionados con cada uno claro) sin dolores ni dramas salvo el cansancio normal. El problema es que colisiona con la velocidad y esta con la ubicación en la carrera. Pero hay quienes como en mi caso prefieren ganarse con la actitud que con los tiempos. Aunque los miremos de reojo y apretemos un poquito si se puede. Aquí un link de este amigo que utiliza grasa como combustible…http://juancaminaarticulosdeterceros.blogspot.com.ar/2012/10/un-maraton-de-200-km.html y aquí lo que he resuelto con mi vida que quizá le sirva a alguien … http://juancaminapensamientos.blogspot.com.ar/2012/12/me-amigue-con-mis-posibilidades.html Un abrazo Martín y te sigo campeón. Juanca..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: