Semana 14: Día 92: El fantasma de las lesiones pasadas

Estos días estuve hablando con mi amigo Nicolás, un colega corredor al que conocí por el blog y al que jamás le vi la cara.

En una de nuestras conversaciones me dijo “Che, ¿viste el fantasma de las lesiones pasadas?”. Me supuse que se traía algo bueno entre manos (además de que tenía una temática navideña oculta). Me propuso este tema para escribir en el blog, el miedo a volver a lesionarse y quedarse sin correr un buen rato. Pero me tentaba mucho que él mismo escribiera sobre eso, además de su interesantísima tradición anual, así que los dejo con Nicolás y su desarrollo sobre su teoría:

Hace poco terminé de leer un libro llamado Harmony, del japonés Satoshi Ito (que en paz descanse), en el que se describía una teoría sobre la maquinaria detrás de la “conciencia” (esa parte del ser que muchos aseguran pertenece solamente a la raza humana), y la definía de esta manera: “Imagínense una sala de conferencia en la que los varios estímulos y acciones disponibles pelean por hacerse oir y ser los elegidos en llevarse acabo”. Teniendo esto en cuenta, a una persona común, si se le ofrecen 10.000 dólares HOY o 20.000 en 5 años, eligirá en la mayoría de los casos los 10.000 dólares hoy. Esto quizá pueda explicarse como un vestigio evolutivo, remanente de la era en la que la escasez de recursos y la supervivencia estaban a la orden del día.

Si bien hoy por hoy la mayoría de nosotros no nos la pasamos “sobreviviendo”, ese instinto superviviente nos insta al tomar las decisiones de todos los días, y tenemos que luchar con nosotros mismos para concentrarnos en el premio a largo plazo, en todo lo bueno que nos va a hacer entrenar durante meses para lograr correr esos malditos 42 km, en elegir comer sano para mañana rendir en el entrenamiento, en elegir salir a entrenar en vez de quedarnos jugando video juegos o de mirar tele.

Es difícil. Lograr la constancia de entrenar varios días y horas a la semana por muchos meses es muy difícil.

Competir contra todos estos otros estímulos que nos prometen satisfaccion YA y elegir los premios a largo plazo no es tarea sencilla; por eso debemos utilizar todos los recursos que podamos para motivarnos, y sobre todo comprometernos con nosotros mismos para lograr nuestros objetivos en el tiempo. Uno de los ‘hacks’ o trucos que me dio buen resultado para mantener un buen estado físico y el entrenamiento durante los años es el correr todos los años los kilómetros que cumplo.

Este febrero me van a tocar 27 km, para lo cual ya hace dos meses que empecé con rutinas progresivas para subir la intensidad y lograr la meta sin morir en el intento. Lo bueno también es compartir  los compromisos que hacemos con nosotros mismos con las personas que nos rodean, nuestros amigos y familia, para sentirnos también presionados a rendir. No sea cosa que quedemos mal, ¿no?

El flamante padre de Dante prosiguió con su teoría: “Después de tener el pibe, que el mes pasado cumplió un año, se me complicó el training, con lo de criarlo y eso. Hace unos tres meses empecé el entrenamiento de nuevo, porque no quiero sufrir el dia de mi cumpleaños”. El tema es que cada año corre la edad que cumple, y este año son 27. “El año pasado fue un fiasco, casi me muero, asi que nunca más y eso”, me confesó.

“El tema es que tuve una tendonitis en la rodilla izquierda después de los 42k de Rosario, y ahora con subir la carga estoy sintiendo dolores en esa zona… pero para mí es más cagazo que otra cosa. Entonces… ¡el fantasma de lesiones pasadas!.

Publicado el 29 diciembre, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo lo entiendo!!! A mí me está pasando lo mismo… pero estoy tratando de vencerlo jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: