Semana 9: Día 61: ¡Feliz cumple, LionX!

¿Qué es “LionX“? Es un grupo de entrenamiento, que surgió hace exactamente 16 años. ¿Qué tienen que ver los Puma Runners con los LionX? A veces eso resulta confuso, lo sé. Los LionX en algún momento fueron apadrinados por la marca del pumita, y nacieron los Puma Runners de San Isidro. Pero los leones que terminan con X, en algún punto, siguen existiendo.

Hoy nos juntamos a festejar de la mejor manera que puede hacer un grupo de entrenamiento, que es corriendo. Con Vicky hicimos un fondo con algunas cuestas, con un ventoso río en Olivos como escenario. Se me cortó un cordón de la zapatilla, y agradecí que fuese ahora y no en La Misión. Corrimos y nos encontramos con el resto a elongar, ese ritual en donde todos los atletas coindicimos y charlamos, desde los más lentos hasta los más veloces.

Coronamos la jornada con una cena, panchos para los “normales”, milanesas de soja para los vegetarianos/veganos. Muchas anécdotas, muchos chistes, y risas acompañando. Quería decir unas palabras, tenía algo preparado, pero me resulta más fácil escribir que hablar. Nunca me parecía el momento adecuado, no quería cortar el clima porque sabía que no me iba a salir gracioso y que podía tirar hacia el bajón. Cuando las primeras personas amagaron con irse, no lo demoré más.

Tin-tin-tin-tin (ruido de cuchillo golpeando contra un vaso).

Pedí la palabra. Inmediatamente todos se callaron. Germán, nuestro entrenador, fundador de los LionX y alma mater, se puso serio, imaginando que iba a buscar quebrarlo (emocionalmente). Como dije, no soy bueno para hablar en público, incluso ante las personas con las que más confianza tengo. No modulo al hablar, me trabo y me pongo muy nervioso. Pero realmente quería compartir lo que tenía para decir.

Agradecí a todos los que organizaron esa velada. Y agradecí formar parte de un cuarto de la historia actual del grupo. Cuando empecé a correr en 2008 no era la persona que soy ahora. Cambié, maduré. Estar en este equipo de entrenamiento realmente me cambió mucho, me hizo madurar. Las manos me temblaban mientras hablaba e intentaba disimular recorriendo a todos con la mirada, sin estar hablándole a nadie en particular. Los LionX me ayudaron a mejorar, y en ese grupo viví uno de los recuerdos más felices de mi vida, que fue correr la maratón en Grecia. Describí lo importante que fue para mí, al punto que me mandé a hacer una remera que decía “Semana 52” en la espalda. Enfundado en esa musculosa fue que me rendí ante la estatua del dios Hermes, hecho inmortalizado en una foto que todavía me emociono al verla. Sin dudas, uno de los recuerdos imborrables y más felices que tendré por el resto de mi vida.

Y como agradecimiento a la persona que me ayudó a llegar hasta ahí, decidí regalarle esa remera (que yo aprecio muchísimo) a Germán. Es una tradición en los LionX regalar las remeras de las carreras. Cada uno inventa el motivo y decide a quién se las da. No estaba pautado, lo decidí yo. Para eso tuve que vencer mi pudor, pero era algo que necesitaba hacer. Era como devolver la confianza que habían puesto en mí. Quizá Germán guarde esa remera, o alguna vez la use. Por ahí en unos años se la regale a otro corredor, como motivación. Dejó de ser una prenda de vestir, se transformó en otra cosa, en un pedacito de historia. Formar parte de algo que estaba antes que vos y que seguirá estando después de que te vayas es muy valioso. Te cambia, y a la vez uno cambia al resto.

Hoy me puse muy nervioso hablándole a todo el grupo, pero tenía que vencer mis miedos, enfrentarme a eso que me daba inseguridad, para que al final me sintiera orgulloso de no haberme reprimido. También es algo que me enseñó correr, y lo aprendí en estos años que fui entrenado por los LionX. A todos ellos, gracias por enseñarme a animarme.

Publicado el 28 noviembre, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: