Semana 8: Día 51: Nacidos para correr

Existe un libro llamado “Nacidos para correr”. Habla de los taraumara, pueblo originario de México, que se caracteriza por ir a todos lados corriendo. Incluso los más viejos se trasladan al trote. Cuando les preguntaron cómo hacían para mantener esa actividad física, al rayo del sol y a esa edad, respondieron “Nadie me dijo que no podía hacerlo”.

En estas atrapantes páginas desfilan los más interesantes corredores: Caballo Blanco, Scott Jeurek, etc. Se despotrica contra Nike y el comercialismo de Dean Karnazes. Se defiende la técnica de correr descalzo, y desfilan incontables anécdotas sobre running y ultramaratones. Incluso hay una sección dedicada a Jeurek, el fondista vegano, en el que se justifican los resultados óptimos que se obtienen con su dieta.

Al parecer es un libro apasionante que nunca pude leer. Una amiga me lo mencionó por primera vez hace más de un año, me prometió prestármelo cuando le pasé “De qué hablo cuando hablamos de correr” (de Murakami), y hasta mi nutricionista me dijo que estaba buenísimo. Nunca lo pude ver en una librería, y finalmente lo compramos cuando lo vimos en una tienda Fnac de Madrid. Pero Vicky me ganó de mano, y todas las cosas que les transcribí me las dice ella, matándose de risa, por las tardes o en el desayuno. Ya me dijo 57 veces “tenés que leer este libro”, y ¿qué le respondo yo? “¡En cuanto lo termines!”.

Vicky dice que “Nacidos para correr” le cambió su forma de pensar en el running, y no hace más que hacer crecer mis expectativas. Me da a leer un parrafito, me comparte cosas, pero siempre el señalador de Pitufina (que le regalé yo durente el viaje) está perdido en el medio del libro. Siempre espío ansioso, a ver cuánto avanzó ese día. Una vez me lo llevé a una quinta donde pasamos un sábado (con el permiso de ella), para empezarlo con el riesgo que implica que dos personas estén absorbidas por la misma obra en diferentes páginas, pero terminé durmiendo una siesta al frescor de un aire acondicionado. El libro sigue ahí, siendo un enigma para mí.

Si alguien lo tiene, ¿me lo presta? No veo la hora de desentrañar el misterio y leerlo de una vez…

Publicado el 18 noviembre, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Hola buen bueno todo , pero la palabra RUNNING me pone la sangre a 99 grados. Running es mejor que correr, runner es mejor que corredor.? usas shoes? Saludos.

    • No se entiende tu pregunta.

    • Creo que el tema que te hace hervir la sangre es la palabra “Running”, que yo la uso para llamar a la disciplina. Es de origen inglés, como lo es fútbol y básquet (que se castellanizaron en su escritura, pero siguen siendo palabras de origen inglés). Quizá el día de mañana sea “Runing” con una sola “n”, pero bueno, no conozco absolutamente a nadie que llame a la disciplina “Correr”. Hablan de “carreras”, “competencias”, etc. Yo uso la palabra “running” además como sinónimo, porque le pongo atención a intentar no repetir la misma palabra varias veces en el mismo párrafo (además es bastante usada entre los corredores, tampoco es que soy un cipayo que está intentando imponer términos imperialistas).
      Jamás hablé de un corredor como un “runner”, y usamos miles de palabras de origen extranjero. En un mundo tan globalizado como el nuestro no debería hervirle la sangre a nadie…

    • Explicame cómo utilizás la palabra “correr” que es un verbo para llamar a una disciplina.
      ?Vos decís que jugás a la pelota o que jugás al fútbol?

  2. Si me preguntan que deporte practico, respondo que corro o hago atletismo, de pista, calle o montaña, las tres son disciplinas reconocidas y normadas por la IAAF (www.iaaf.org), que denomina a sus practicantes atletas. Vale también para los que practican triatlón, son triatletas, sin H intermedia. Claramente no es para que hierva la sangre, pero no veo al running como algo distinto del atletismo, si lo son los niveles de sus competidores, pero eso corre para cualquier disciplina deportiva.
    Saludos,

  3. Es una de las disciplinas olímpicas (http://www.iaaf.org/disciplines), luego tenes el cross-coutry, carreras de montaña, media maratón, etc, que también son reconocidas y con competencias oficiales

  4. Con alguna diferencia: http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-label-road-races , acá incluyen desde 5km a maratón, para montaña/aventura/ultramaratón: http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-cross-country-permit o http://www.iaaf.org/news/preview/world-mountain-running-championships-previe, los “runners” son siempre atletas, en diferentes disciplinas…

  5. Estimada Vicky, por tu comentario anterior y por este, noto cierta tendencia a la irritación y a la rápida defensa de alguien que no ha sufrido ningún ataque. Dudas sobre este tema no tengo ninguna, y tampoco quiero enseñar nada. Entiendo que es un blog abierto a las opiniones y al intercambio como factor de enriquecimiento. Solamente pretendí enmarcar en lo que podemos llamar “atletismo oficial”, las diversas modalidades de carreras que actualmente entran en el denominado Mundo del Running. Como bien dice Martín, solo se trata de correr, que junto a los saltos y los lanzamientos son la base de todas las disciplinas atléticas. Te lo dice un atleta del montón para abajo, pero que lleva el título con orgullo, como antes fue futbolista medio pelo. Quizás este medio lleva a malas interpretaciones sobre lo escrito, soy asiduo seguidor del blog y para nada me interesa polemizar, si argumentar y fundamentar mis posiciones.
    Saludos,

    • No entiendo que es eso de atletismo “oficial”? qué significa “oficial”, de dónde viene ese término? es atletismo Nac&Pop?
      Son dudas, si vos pensás que es en tono irritante es tu criterio.

      • Muy bueno de lo Nac&Pop. Entiendo como atletismo oficial, al que se rige bajo los reglamentos y disposiciones de la IAAF (www.iaaf.org), que es para el atletismo, lo que es la FIFA para el fútbol, la ONU para la organización mundial, o el ejemplo que quieras encontrar de órganos rectores. Tratando de aclarar más mi posición, coincido con adaliux, que la resignificación de los términos y nombres no es grave, y forma parte de la dinámica cultural de cada país o sociedad, pero eso no transforma al running en algo nuevo, dado el reconocimiento por parte de la IAAF de las distintas atléticas que antes nombré.
        Saludos,

  6. Hola, soy de México y aquí también se usa mucho la palabra “running” pero para todo lo demás se recurre a palabras en español. Creo que cualquier lenguaje es como un ser vivo y que cad persona le va dando vida y podrán existir reglas y similares que dan o tratan de dar cierta coherencia a las palabras, pero a veces hay palabras que por diversas razones “gustan” más que otras y estas pueden ser de la msma lengua o de otra. Creo que running es un ejemplo de ello. Esto a veces podría hacernos pensar que se menosprecia a nuestra lengua materna, pero creo que es algo completamente natural, pues si se analiza el origen del español este se volvió lo que es hoy en día gracias a la mezcla del latín, árabe, griego, etc; entonces creo que tampoco debemos tener tanto miedo al uso de extranjerismos, a veces son buenos a veces son malos, pero hay palabras que “se sienten” más propias para referirnos a determinada situación u objeto que usar otra palabra se vuelve raro. Pero bueno, es mi humilde opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: