Semana 8: Día 50: Carreras con marketing

Hay dos clases de carreras, las que tienen buen marketing y las que no. Las primeras, a veces y no siempre, suelen ser mucho más caras que las otras. Y no tiene sentido, porque con tantos auspiciantes y tanta gente que las sigue, se supone que están más que cubiertos. Pero aún así, nunca es suficiente…

Hace unos días vi una protesta en Facebook contra una competencia nocturna de 8 km que se corre en Palermo, cuya entrada está $190. Además de que el main sponsor es una conocida marca de pilas, tiene otros importantes auspiciantes, y se replica en otra provincia argentina y en otros ocho países. Y aunque la Maratón de la Ciudad es el paradigma de los eventos acompañados por conocidas marcas, es más barata que esta carrera de noche. ¿Por qué siguen convocando tanta gente a pesar de ser desproporcionadamente onerosos? Por un buen marketing.

¿Son malas las competencias más difundidas? No, para nada. Son caras, sí, pero suelen tener muy buena organización. Pero generalmente opacan o pisan eventos solidarios, o hechos a pulmón (que, en consecuencia, no tienen la misma estructura y tienen sus falencias). Yo prefiero las largadas donde somos 50 loquitos, a estar codeándome con 15 mil tipos para poder cruzar la línea de largada.

El poder del marketing (que hace que la gente siga comprando zapatillas Nike cuando se trata de una empresa maligna y explotadora de adolescentes indonesios) nos sorprendió en el entrenamiento del día de hoy. Con Vicky nos cargamos la mochila de La Misión para ir a hacer cuestas y seguir fortaleciendo las piernas. Algunos corredores nos veían pasar con nuestra enorme carga y nos decían cuánto nos admiraban por poder entrenar así. Hizo bastante calor, pero nos la bancamos e hicimos 25 km con 40 cuestas en el medio. Un día duro e intenso. Y en dos oportunidades, distintas personas nos preguntaron si nos estábamos entrenando para el Cruce de los Andes. Una directamente nos dijo “¡Aguante el Cruce!”, o sea que no tenía dudas de para qué nos estábamos preparando.

Probablemente La Misión sea una competencia con bastante difusión, pero palidece ante los eventos promocionados por el Club de Corredores. Y es curioso, porque nosotros corremos en menos de un mes, pero la gente creía que nos preparábamos para el Cruce, que se hace en febrero. Como si fuese la única carrera para la que uno podría entrenar con una pesada mochila.

Debería hablar por mí: yo nunca había escuchado del Cruce de los Andes, hasta hará un año. Para mí la posta era La Misión, porque de eso hablábamos en los Puma Runners, y se convirtió en un santo grial para mí. Por eso me sorprende que no esté tan difundida en otros grupos. Yo me entero de las carreras por lo que comentan mis compañeros, porque después soy bastante amargo en el día a día: no sigo por twitter o Facebook a casi nadie que no esté relacionado con el running. No me caso tampoco con ninguna carrera: hago las que realmente disfruto y quizá las espere para repetir al año siguiente. No es difícil desentenderse de la cuestión comercial de una competencia y comprobar si está bien organizada y si vale la pena ingresarla en nuestor currículum vitae de corredores.

Publicado el 17 noviembre, 2012 en Entrenamiento, Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. he corrido la k-42 en v.la angostura y varias k-21 en distintas provincias y la organizacion de patagonia eventos es excelente.este año se corre la decima edicion de la k-42 y el formato lo vienen aplicando en otros paises y los ganadores de cada una corren la final en villa la angostura.es una carrera impresionante y muy linda para correr.creo que no has hecho comentarios de esta carrera tan conocidas como las organizadas por club de corredores,tal vez no este dentro de tus preferidas.un abrazo y suerte para la mision,que la disfruten mucho.

    • Osvaldo, en general hablo de carreras en las que participo, y salvo contadas excepciones (como cuando se corre una competencia disfrazado de zombie0 prefiero no opinar sobre algo que no experimenté… ¡Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: