Semana 5: Día 35: Críticas constructivas

Como me ha pasado en infinidad de ocasiones, se va terminando el día y tengo la necesidad de actualizar el blog. Nada me obliga, pero siento que es el mínimo esfuerzo que tengo que hacer para mantener mi propio interés en este proyecto.

Volvía, tarde, de la presentación de unos libros que armamos con la editorial. Hacía calor (todavía hace), y estaba pensando en el entrenamiento de mañana sábado, cuando me llegó una alerta al teléfono. Un nuevo comentario en el blog. Observaciones escritas con buena leche. Me di cuenta de que esta persona sinceramente seguía lo que yo estaba haciendo y tenía opiniones encontradas. Como obviamente quería responderle, me pareció una buena idea armar un post con sus comentarios y mis respuestas.

Para no confundir, voy a poner los comentarios de Roberto en negrita e itálica, y mis comentarios en romana (¿sabían que la versión “normal” de las tipografías se llaman así?).

No le pedí permiso a Roberto para hacer esto, y espero que no se lo tome a mal.

Querido Martín: Leí todo el blog desde el principio y me resulto muy entretenido e interesante. Sos muy bueno escribiendo.

Gracias. Me gusta escribir pero soy muy perfeccionista, y una vez que publico algo intento no releerlo porque siempre quiero cambiar algo.

Me gusta mucho tu estilo y es admirable tu constancia, tu disciplina y el grado de determinación que tenés para lograr tus objetivos (tanto del blog como del entrenamiento).

¿Se viene un “pero”?

No obstante, me siento obligado a escribirte.

Sí, se viene un pero…

Me parece que has cometido una serie de errores tácticos groseros que llaman la atención en un corredor de tu experiencia.

Había un pero. ¡Lo sabía! Igual no me considero con mucha experiencia, creo que me falta aprender y mucho.

Paso a detallar (y siempre con animo constructivo y sin mala leche). 
1) Es de manual que las carreras de fondo se hacen “de menos a más”. En general se considera que la primera mitad se debe hacer más lento que la segunda mitad.

Lo escuché varias veces, de hecho hasta mi papá me lo dijo alguna vez.

Especialmente las maratones y las ultramaratones. Se trata simplemente de conservar energía para el final y retrasar la aparición de la fatiga. Evitar los ritmos rápidos al principio que acumulan acido láctico y te terminan “quemando”.

Suena muy lógico, y es algo que tengo que aplicar.

Tu argumento de empezar fuerte (tanto la maratón como los 100 Km.) y después sostener el ritmo es un planteo erróneo.

Creo que reconocí más de una vez que fue un error táctico de mi parte, producto de la inexperiencia…

No podes correr 100 Km. y correr los primeros 20 km a 5/Km cuando el ritmo de paso es a 6:15. Cuando pasaste el km 30 el ritmo era de 5:38. Muy por encima de lo que tenias que correr. Deberías haber corrido a 6:15 todo el trayecto y seguramente hubieras llegado.

Puede ser. Tendría que ponerlo en práctica. Cuando algo te funciona es difícil probar algo opuesto. En las carreras me gusta separarme del malón y poder correr a mis anchas. El tiempo era limitado, si me cansaba y bajaba el ritmo, estando tan cerca de la velocidad promedio “máxima”, iba a estar al horno. O sea, eso es lo que pensaba. Quizá tendría que haber empezado a 6 y haberlo mantenido. Era mi primera experiencia en una carrera así, en la que encima empecé solo. Lamentablemente la experiencia requiere cometer errores para aprender.

Te quemaste antes de tiempo por un error en el planteo táctico de la carrera. Con las maratones pasa lo mismo.

En la última maratón que corrí (sin contar en la que hice equipo con Vicky) hice mi mejor tiempo, de hecho me fue mejor de lo que esperaba…

Primer error

¿Hay más?

2) El ultra de 100 lo corriste con una mochila de gatorade en la espalda. Corriste con un peso extra innecesario, teniendo en cuenta que ibas con un auto al lado. Para que? 

Corrí unos 25 km con esa mochila, no sé si no fue menos. ¿Para qué? Para estar seguro. Pensé mucho en eso, estoy acostumbrado a correr con mochila (que no sumaba más de 2 kilos, tampoco era tanto). Le temía a la deshidratación (a la que igual no le pude escapar).

Otro error infantil.

¿Por qué “infantil”? ¿El otro también era un error infantil?

Encima no llevaste ni agua ni nada salado. Otro error (y ya van 3)

También mencioné que eso había sido un error de mi parte. No llevar agua y no llevar nada salado creo que cuentan como errores separados, así que irían 4…

3) No entiendo lo de tu dieta. Simplemente me parece de un fanatismo absurdo. Creo que te estas perdiendo la oportunidad de consumir proteínas de alto valor biológico y eso puede perjudicarte.

El término “alto valor biológico”, para mí, es relativo. Las proteínas vegetales también tienen valor, ¿o no? ¿Y en qué puede perjudicarme? Hace más de 12 años que soy vegetariano, y Fito, un gran amigo que hace fitness, estaba convencido de que yo jamás iba a poder desarrollar musculatura por deficiencia de proteínas. Y el año pasado, cuando ganaba un kilogramo de músculo por mes, me reconoció que lo había sorprendido. Ni siquiera cuando quemé músculo constantemente bajé mi rendimiento, ni tuve problemas de salud. No me queda claro en qué me puede perjudicar consumir otro tipo de proteína, si a la larga también son proteínas.

Los motivos relacionados con la salud no están fundamentados científicamente 

Sí, lo están. El libro que cité, The China Study, debe tener unas mil citas a papers e investigaciones.

Es cierto que hay ultramaratonistas veganos (el mejor: Scott Jurek). Pero pertenecen a una elite con un equipo medico que esta permanentemente monitoreando su dieta.

Esto me parece muy falaz. ¿Qué corredor de elite no tiene un equipo médico monitoreando TODO lo que hacen? ¿Solo corresponde para los veganos? Y además tengo asesoramiento nutricional, me hago estudios completos periódicos (el año pasado debo haberme hecho dos o tres, ahora tengo que hacerme uno nuevo), tengo un entrenador muy cerca mío que no es vegano y me diría si no estoy rindiendo lo que debo… y tengo sentido común, por lo que me daría cuenta si me está faltando algo en mi dieta. Y no es el caso.

No como en tu caso, que estas sometido a un ritmo frenético en tu vida y que muchas veces te impide que te alimentes correctamente.

¿Muchas veces? Creo que cais siempre me alimento más que bien. No me salteo ninguna comida. Lo que más me preocupa a veces es no estar comiendo la correcta cantidad de vegetales. Pero desde que empecé con Semana 52 que si sé que no voy a estar en casa, me llevo una vianda, fruta, agua, lo que necesite para las siguientes comidas. Creo que tengo poco margen para no alimentarme correctamente, vegano o no hace rato que no podría rendir si no me alimentase bien (hablamos del día a día, ya aclaramos que en en la Ultra Buenos Aires me alimenté para el tujes).

Las proteínas de origen animal son fundamentales. Lo prueban millones de años de evolución de la humanidad.

No es cierto. Con ese criterio, la dieta paleolítica es la mejor de todas. Está demostrado científicamente que los pueblos cuya dieta es principalmente de base vegetal tienen mejor salud y menos enfermedades que als que basan su dieta en la proteína animal.

Desde que nacemos consumimos proteínas de origen animal y para eso desarrollamos los colmillos. En condiciones naturales, tu aversión a la carne te hubiera impedido sobrevivir. 

Pero vivo en Colegiales en el año 2012. Quizá no se considere una “condición natural”, pero no tengo por qué basar mi dieta en si sobreviviría o no si se cae mi avión en los Andes…

Si el argumento es que la proteína animal es potencialmente cancerigena, informate bien.

Nunca dije eso. La proteína no es cangerígena. Es el vehículo por el cual el cáncer avanza en el cuerpo (o sea, después de que un cancerígeno ingresa).

Te la pasas comiendo soja transgénica, con la que si  existe evidencia de su potencial cancerigeno (te lo digo porque soy medico y he leído del tema)

¿Cuáles son las pruebas de que la soja transgénica es cancerígena? Y si lo fuera, está demostrado científicamente que es la proteína animal la que permite que los cancerígenos actúen en el cuerpo, por lo que no tendría ningún problema.

4) El otro día en tu blog leí que los veganos se oponían a la experimentación animal. Prácticamente todos los avances médicos y todo el desarrollo de la industria farmacéutica se produjo  porque previamente se experimento con animales. Que pretendes?,  experimentar con las personas? O detener el avance medico te parece la mejor opción ?

Yo dije que esa era una definición que había copiado de internet, con la que no necesariamente estaba de acuerdo. Me dan pena los animales y nunca experimentaría con un animal, pero no tengo ese “fanatismo absurdo” que creés. De hecho le cuento a todo el mundo sobre el experimento en ratas que usó el Dr. Cambpell en The China Study para demostrar que es la proteína animal la que determina el avance del cáncer y no el cancerígeno. No soy tan extremista, no le quito el saludo a la gente que viste cuero o come en McDonald’s. No hay una diferenciación entre los que son veganos por cuestiones morales y los que lo hacemos por otros motivos.

Sos tan fundamentalista en tus posiciones que te terminas transformando en esclavo de tus propias ocurrencias.

Me han hecho varias veces la comparación con un fundamentalista, hasta me han dicho “talibán”. Pero estás asumiendo que me estoy haciendo un daño (por eso lo de “esclavo de mis propias ocurrencias”). Lamentablemente vamos a tener que esperar para ver si tengo razón o no, pero yo me voy a convertir en un fondista vegano. Voy a hacer La Misión habiendo sido vegano los meses previos, y la comida de marcha que voy a llevar también va a ser vegana. En marzo, si los planetas se alinean, voy a correr 100 km con toda la experiencia aprendida, y también vegano. Y si hago las cosas bien, en algún momento correré la Espartatlón siendo vegano. Pero no tengo “ocurrencias”, no soy un chico travieso que anda haciendo lío, ni tampoco soy un inconsciente que desayuna sándwiches de alfileres con un vaso de nitroglicerina. No inventé nada, ya existen los tratamientos médicos que atienden a pacientes de cáncer y con cardiopatías utilizando dietas de vegetales enteros. Ya existen los deportistas veganos (vos mismo mencionaste a uno) y sí, es difícil ir contra las creencias de miles de años. Pero no está mal, de vez en cuando, replantearse lo que ya está establecido, y salir a averiguar qué hay de cierto y qué es un mito. Yo estoy probándome a mí mismo que esto en lo que creo me va a llevar a buen puerto. Y sería el primero en bajarme si no funciona. Hasta ahora sigo con intenciones de aprender y mejorar, y hacia ahí estoy enfocado.

Y todo esto va, en serio, con la mejor onda. Te mando un abrazo

Te agradezco los comentarios. Ojalá sigas mi caso en un año, a ver en qué quedó todo esto…

Publicado el 2 noviembre, 2012 en Alimentación, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Reblogged this on Bitácora de Vida and commented:
    Porque creo que la carne me causa depresión. Creo que ya había escrito de esto, pero lo repito. Durante muchos años sufrí de depresiones recurrentes y sin motivo aparente. Hasta qué comencé con una vida vegetariana y milagrosamente esos estados de ánimo se fueron. Ahora bien, creo o al menos también lo siento así, que quieres experimentar a ver que como reaccionas con una alimentación vegano. Yo creo sinceramente que todo va salir bien, pero si sale mal, no pasa nada porque tu cuerpo te va a alertar. No olvides monitorearte con estudios. Saludos.

  2. Por diversas circunstancias deje de leerte, pero ya me estoy actualizando. Leí el post anterior y este y me parece que igual y es arriesgado lo que haces, pero tampoco es a ciegas. En experiencia propia por cuestiones de salud hubo un tiempo que tuve que volverme vegetariano y la primera vez he corrí me sentí débil, pero después todo fue mejor. Ahora como de todo, pero prefiero vegetales y poca carne

  3. No se qué hice, pero como que los posts salieron al revés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: