Semana 5 : Día 34: Feliz día del vegano

No sé si habrá un día del carnívoro o del omnívoro, pero hoy me enteré de que es el día del vegano. Así como me entero de que es el día del diseñador gráfico cada vez que me saludan (ya sospecho que son dos días al año, nunca registro la fecha), me enteré de este onomástico cuando empezaron a caer las felicitaciones. Solo llevo un mes de puro veganismo, aunque lo vine intentando con bastante éxito por unas semanas antes.

Ahora, ¿por qué es hoy, 1º de noviembre, el día del veganismo? Esta palabra viene del inglés “vegan” y designa un modo de vida basado en el respeto a los animales. El término fue inventado por Donald Watson (1910-2005) y su esposa Dorothy en el año 1944 –tomando las primeras tres letras y las dos últimas de la palabra “vegetarian”– con el objetivo de diferenciarse de quienes practicaban el vegetarianismo por compasión o respeto a los animales pero que, sin embargo, admitían otros productos derivados como los lácteos, los huevos y la miel. El 1 de noviembre del mismo año, Watson y su esposa fundaron la Vegan Society (Sociedad Vegana) para difundir ese nuevo modo de vida basado en un verdadero respeto por los animales. Watson definió el veganismo como una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida.

En primera instancia, el veganismo es un modo de alimentación estrictamente vegetariano (cero productos de origen animal) pero, al ser una filosofía de vida que tiene como fundamento el respeto a los animales, no puede enfocarse exclusivamente a la forma de alimentarse; rechaza también el uso de cuero y pieles en el vestido y calzado; se posiciona en contra de los experimentos con animales y condena el uso de animales como entretenimiento o diversión. Es decir, el veganismo es, en la práctica diaria, la total abstinencia de productos y subproductos de origen animal, ya que estos sólo pueden obtenerse mediante la dominación, la tortura y el asesinato de los animales.

Todo esto lo copié y pegué de internet. No creo que comer miel sea tortuoso para las abejas. Y mi perro me da diversión, aunque creo que no lo exploto.

Por ahora este experimento del veganismo viene muy bien. No siento ningún efecto adverso, no estoy más flaco ni más débil. Pero probablemente un mes sea poco tiempo para ver resultados. El fondo más largo que hice en esta etapa fueron 21 km, pero al menos fue esa distancia un viernes, y la misma el día siguiente… así que creo que mi resistencia sigue intacta. Iremos viendo a lo largo del año si tiene un impacto en mi cuerpo y si un vegano puede terminar sin problema ultratrails como La Misión, Patagonia Run o Yaboty…

Publicado el 1 noviembre, 2012 en Alimentación, Reflexiones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Querido Martín: Leí todo el blog desde el principio y me resulto muy entretenido e interesante. Sos muy bueno escribiendo. Me gusta mucho tu estilo y es admirable tu constancia, tu disciplina y el grado de determinación que tenés para lograr tus objetivos (tanto del blog como del entrenamiento). No obstante, me siento obligado a escribirte. Me parece que has cometido una serie de errores tácticos groseros que llaman la atención en un corredor de tu experiencia. Paso a detallar (y siempre con animo constructivo y sin mala leche).
    1) Es de manual que las carreras de fondo se hacen “de menos a más”. En general se considera que la primera mitad se debe hacer más lento que la segunda mitad. Especialmente las maratones y las ultramaratones. Se trata simplemente de conservar energía para el final y retrasar la aparición de la fatiga. Evitar los ritmos rápidos al principio que acumulan acido láctico y te terminan “quemando”. Tu argumento de empezar fuerte (tanto la maratón como los 100 Km.) y después sostener el ritmo es un planteo erróneo. No podes correr 100 Km. y correr los primeros 20 km a 5/Km cuando el ritmo de paso es a 6:15. Cuando pasaste el km 30 el ritmo era de 5:38. Muy por encima de lo que tenias que correr. Deberías haber corrido a 6:15 todo el trayecto y seguramente hubieras llegado. Te quemaste antes de tiempo por un error en el planteo táctico de la carrera. Con las maratones pasa lo mismo. Primer error
    2) El ultra de 100 lo corriste con una mochila de gatorade en la espalda. Corriste con un peso extra innecesario, teniendo en cuenta que ibas con un auto al lado. Para que? Otro error infantil. Encima no llevaste ni agua ni nada salado. Otro error (y ya van 3)
    3) No entiendo lo de tu dieta. Simplemente me parece de un fanatismo absurdo. Creo que te estas perdiendo la oportunidad de consumir proteínas de alto valor biológico y eso puede perjudicarte. Los motivos relacionados con la salud no están fundamentados científicamente Es cierto que hay ultramaratonistas veganos (el mejor: Scott Jurek). Pero pertenecen a una elite con un equipo medico que esta permanentemente monitoreando su dieta. No como en tu caso, que estas sometido a un ritmo frenético en tu vida y que muchas veces te impide que te alimentes correctamente. Las proteínas de origen animal son fundamentales. Lo prueban millones de años de evolución de la humanidad. Desde que nacemos consumimos proteínas de origen animal y para eso desarrollamos los colmillos. En condiciones naturales, tu aversión a la carne te hubiera impedido sobrevivir. Si el argumento es que la proteína animal es potencialmente cancerigena, informate bien. Te la pasas comiendo soja transgénica, con la que si existe evidencia de su potencial cancerigeno (te lo digo porque soy medico y he leído del tema)
    4) El otro día en tu blog leí que los veganos se oponían a la experimentación animal. Prácticamente todos los avances médicos y todo el desarrollo de la industria farmacéutica se produjo porque previamente se experimento con animales. Que pretendes?, experimentar con las personas? O detener el avance medico te parece la mejor opción ?
    Sos tan fundamentalista en tus posiciones que te terminas transformando en esclavo de tus propias ocurrencias. Y todo esto va, en serio, con la mejor onda. Te mando un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: