Semana 47: Día 322: Noche de lluvia y comics

Como ya he comentado en infinidad de ocasiones, una de mis actividades laborales y recreativas es diseñar y traducir cómics. Últimamente me he dedicado poco a eso, priorizando trabajos más rentables. Las carreras son caras, y comer sano también.

Pero el bichito de la historieta siempre anda picando. No suelo ir a eventos como fan, ahora voy atrás de un mostrador. Y es una actividad muy recreativa, porque me distiende y me mantiene alejado de la compu. Una de las licencias que manejamos son las historietas de Marvel. El proceso de hacer uno de estos cómics no es sencillo. Empieza en Estados Unidos, con un guionista, dibujante, entintador, colorista, letrista, editor y coordinador. Todos ellos sacan adelante el número nuevo de determinada serie. Después entramos nosotros, que le pedimos los archivos al dueño de las licencias, y entonces entran en escena un traductor, corrector, diseñador, imprentero, encuadernador y fletero, para que eso que vino desde allá en formato digital se transforme en una revista impresa.

Todo ese camino no es barato, y cada editorial aporta su estructura para llevarlo adelante. En las últimas semanas notamos algo que nadie me cree que no conocíamos, y es que en internet hay fans que escanean o descargan las ediciones originales, las traducen (lo que ellos llaman “tradumaquetar”) y las cuelgan en internet, para que cualquiera las baje. En algunos casos lo hacen a pocos días de que ese título sale en EEUU, meses antes que nosotros. Por supuesto que, siendo que pagamos licencias, empezamos a denunciar esta actividad. Los norteamericanos (donde se alojan la mayoría de blogs y sitios de descarga gratuitos) tienen una ley reciente, la Digital Millenium Copyright Act (o DMCA) en la que uno hace una declaración jurada, con sus datos verdaderos, para pedir que eliminen el contenido sobre el que uno tiene derechos comerciales. Bueno, en más de una ocasión, además de borrar los posts, estos proveedores dieron de baja el servicio o eliminaron las cuentas de sus usuarios. Juro que nos alcanzaba con que quitaran el material.

Bueno, como las cartas las firmaba yo, de la noche a la mañana pasé a ser un neofacista que está en contra de la libertad de expresión, un retrógrado que niega que la internet es libre, un fascineroso que se enfrentó contra sus propios fans que no tenían fines de lucro… y esas son las expresiones más suaves. Nos compararon con el FBI versus Megaupload, nos insultaron y propusieron boicotear a la editorial. Todo porque nos pusimos en contra de que se siga regalando nuestra materia prima. Pensaba en los manteros de la calle Florida, y el daño que le hacían a los locales que pagaban alquiler e impuestos… ¿no hubiese sido más insultante para ellos que en su vereda se regalara mercadería similar a la que tenían ellos, en lugar de que se vendiese?

En fin, recibí varias amenazas, incluso insultos en este tipo de blog (en el muro de Facebook de la editorial ni hablar, pero ¿acá qué tiene que ver?). Hoy teníamos la presentación de dos libros relacionados con una historia en la que los Avengers (sí, los mismos de la película) se enfrentan con los X-Men (sí, también, los mismos de la película). Con el tema que se denominó “las comic-wars” (hay gente que exagera, en serio), temí que en el evento saliera el tema (tengo prohibido hacer declaraciones públicas…), pero a pesar de la constante lluvia, el lugar donde lanzamos los libros se llenó. Dijimos unas palabras, charlamos con el público, vendimos novedades, y regalamos sándwiches y gaseosa (lo que significa que yo no comí nada).

Creo que venía muy preparado a un escrache, o una pregunta incómoda, pero nada de eso pasó, y que mi cabeza no tiene precio como yo creí, o hay tan poco dinero para bajarme que nadie cree que vale la pena. Pero yo me pregunto, ¿está mal lo que estamos haciendo? No es para que me respondan, es retórico. ¡Obvio que no está mal! Las nuevas generaciones se mal acostumbraron a que en internet está todo, y creen que todo es de ellos. Seguramente sea un paradigma a punto de cambiar.

Rodeado de cómics, camperas y paraguas chorreando, me pregunté qué tan diferente es internet de la vida real, cuántas cosas estamos dispuestos a hacer (o decimos que haríamos) y qué tanto realmente hacemos. Quizá se nos complique correr mañana, pero igual vamos a intentar escaparle a la compu y a estar encerrados en casa. Internet es un tema que no congenia con el mundo real, y aunque paso más horas en la compu que corriendo, definitivamente encuentro más satisfacciones al aire libre, donde no hay hackers, ni piratas, ni tradumaquetadores.

Publicado el 17 agosto, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. El problema es que en este país al menos no se asocia piratería con robar. No voy a preguntarte si todo el software de tu computadora es original, pero el software es el exponente más claro de lo sucede con la piratería. Incluso más que la música, porque al menos en una época la gente no tenía otra opción que comprar un casette o cd, con el software siempre se ha podido conseguir copias truchas y mucha gente no ve como algo normal pagar por un Windows o un Office.

  2. Oferta y demanda, sin consumidores nadie se tomaría el trabajo de hacerlo. Es como el mercado de autopartes robadas, hay gente que las compra sin pensar que están manchadas de sangre…

  3. Tal vez sea porque las empresas prefieren ganar plata vendiendo unas pocas copias caras que vender muchas copias baratas.

    • La empresa decide cómo vende sus productos y vos si querés comprarlo o no, pero de ninguna manera se puede justificar el robo o las copias ilegales. Es un tema complejo y en el fondo sencillo al mismo tiempo (cultural), por ejemplo no es una práctica común que la gente robe Lcd Led porque son caros…

    • La historieta debe ser uno de los productos editoriales más baratos en relación a su costo. Esto es porque el cómic está desvalorizado como arte.

    • No veo en el comentario ninguna justificación, tan solo una explicación.
      Ademas mi comentario es más general, no orientado a los comics ya que no me interesan los mismos y desconozco sus costos.
      Insistiendo con lo que propuse antes, creo yo, que las empresas prefieren ganar plata vendiendo unas pocas copias caras que vender muchas copias baratas. Aplicando aqui el comentario de Alfred “Oferta y demanda”.
      Tampoco creo que estos casos sean comparables con los robos de autopartes, porque la unica sangre que puede aparecer es la alguien que se corta con una hoja de papel (si tomamos de ejemplo el comic).

      • Yo tampoco creo en las comparaciones con otros hechos delictivos. Puede ser una actividad ilegal menos violenta, pero la piratería nada tiene que ver con la libertad de expresión, ni tampoco con que el producto pirateado sea caro. Creo que la gente prefiere no gastar plata en algo que puede obtener gratis. En el caso puntual de la industria del cómic local, te puedo asegurar que las editoriales prefieren vender muchas copias baratas. Pero aunque lo ofrezcas a 5 centavos, jamás vas a poder competir contra la copia digital gratuita.

        • Ahi discrepo, me parece que si tiene mucho que ver con que el producto sea caro.
          Por darte un ejemplo: A mi me gusta leer, y estaras al tanto que los libros estan cada dia más caros, hoy en dia puedo bajarme cualquier libro de internet pero no lo hago porque me gusta tener tener el libro en papel aun cuando cueste un poco pagarlo y pienso que muchas personas no bajarian libros ilegalmente si no fuera porque consideran que son estafados por los elevados precios.
          Y disculpa que vuelva a insistir pero se aplica muy bien la relación “oferta y demanda”, si los precios fueran más bajos habria mayores ventas y menores descargas de internet. Aunque admito que nunca va a faltar la minoria que prefiere la copia gratis como vos decis, pero personalmente me parece que los precios de todo estan bastante por encima del costo (o puede ser solo una ilusión producto de la inflación, ya es dificil distinguirlo).

  4. Me encanta esta discusión. Yo creo que no se pueden aplicar leyes viejas para situaciones nuevas. Imaginen hace muchos años años cuando aparecieron los casettes, una gran campaña de las discográficas contra el tráfico ilegal de copias “truchas” de música. O cuando saliron los VHS, otra campaña de las distribuidoras de peliculas, para evitar las copias “truchas” de los videos. Entiendo que el alcance de internet supera con ganas estos “problemas” previos. Pero imaginen que pasará cuendo internet llege a ser como la radio AM o FM o aun mas, como la TV abierta, en realidad no estamos muy lejos de este escenario. Les aclaro que opino como usuaria,no como autora, ni distribuidora. Creo que este tema recien empieza, y que deberemos buscar caminos nuevos (reglas de juego, leyes, regulaciones, llamenlo como quieran) para el bien de todos.

    • Sí, los paradigmas están cambiando, pero no me parece algo muy alentador. El avance de los CDs truchos fue la estocada final para Blockbuster, un negocio que en su momento era súper rentable. Más allá de que estén cambiando, hay ciertas leyes que protegen el negocio, que difícilmente dejen de hacerlo. No van a cambiar estas leyes, va a ser la industria la que mute o desaparezca. Nosotros, como representantes de las licencias, no podemos hacer esa mutación, tenemos que sentarnos a esperar a ver qué pasa…

      • El avance de la tecnología es algo imparable y que este avance llegue a la mayor cantidad de gente es “muy alentador”. Los empresarios deben buscar adaptarse a los cambios, no luchar contra ellos. Blockbuster no se adaptó, pero aparecieron otros. El lechero que repartia puerta a puerta la leche que habia que hervir 10 minutos, desapareción con la leche pasteurizada. En fin ejemplos se me ocurren muchos, no tengo claro cual será el camino actual, pero la violencia seguro que no es. (Lo digo por tus comentarios es el blog).

        • Bueno, pero la leche pasteurizada era legal. ¡Es una gran diferencia! No hablamos de que apareció otra cosa, otra tecnología, que vuelve al papel obsoleto. Hablamos de que un producto que se cobra se está regalando sin autorización. Y encima algunos insisten en que si uno toma cartas en el asunto, es el malo de la película, retrógrado, etc. Una adaptación a los “cambios” bien puede ser tomarte la molestia de denunciar a quienes comparten ilegalmente tu trabajo, ¿no?

  5. Es un poco hipocrita de tu parte que te quejes de la pirateria cuando no hace mucho te enojabas con Telecentro por que bloqueaba a Cuevana. Hay que tener la mente mas abierta y no dejar las convicciones de uno mismo de lado por que te afecta un poco el bolsillo. Tiene que cambiar el modelo de negocios, lo que hace esa gente te lo demuestra, porque son mucho mas eficientes que ustedes…

    • No me quejé de la piratería, denuncié a los sitios que traducían los cómics de los que nosotros intentamos vivir. Ahora, ¿porque yo me quejé de lo que hacía Telecentro tengo que quedarme sentado a ver cómo regalan mi fuente de trabajo? ¿Estuvo mal que me queje de Telecentro o está mal que me queje ahora, que veo en qué forma un hecho de violación de copyright me afecta directamente? ¿Está mal quejarse cuando algo te afecta el bolsillo? ¿En qué sentido son más eficientes? ¿En violar contratos y leyes? ¿A qué te referís con “eficiencia”?

      • Deberias poner todo tu esfuerzo en lograr que la traduccion salga mas rapido y que sea de mejor calidad en lugar de hacer denuncias.
        Por que los lectores tienen que esperar varios meses para leer su comic favorito? Si alguien sin recursos lo puede traducir en dos dias, una empresa deberia hacerlo en cuestion de horas!
        Lo que te quiero decir es que en vez de gastar el tiempo en denunciar estos hechos (lo que de hecho le da una malisima imagen a la empresa) deberian buscar la forma de que lo pirateado no tenga razon de existir.
        Una posible solucion es la siguiente (ya lo hacen Marvel y DC): Sacar la version digital. Por que ustedes no hacen la version digital tambien?

        • No se puede comparar una traducción no aprobada, compartida en forma ilegal, con una edición oficial. Primero, porque hay procesos: se piden los archivos, están disponibles a partir de una fecha, se descargan (se tarda más descargando un archivo de varios Gb que escaneando la copia ya impresa). Segundo, porque una está prohibida, y la otra está aprobada. Tercero, si creés que por denunciar ediciones no autorizadas vamos a tardar más en traducir o lo vamos a hacer peor, no conocés cómo es la estructura editorial, los procesos para hacer una revista, y quién se encarga de hacer las denuncias (y cuánto tiempo toma).
          No coincido en lo que decís de que da mala imagen que una empresa busque defender sus derechos. Quizá para vos los comerciantes de la calle Florida que se quejaban de los manteros te parecieron muy desubicados, pero para mí estaban en todo su derecho. Después de todo estaban en regla, pagaban impuestos, empleados en blanco y… ¡estaban legalmente habilitados! Si estás del lado de la ilegalidad como para defenderla y criticar que alguien defienda su fuente de trabajo (en especial cuando un tercero lo está regalando), nunca nos vamos a poner de acuerdo. El que escanea, traduce y comparte un cómic en forma no autorizada, sabe que no es legal. Si decide seguir haciéndolo, deberá entender que los dueños de los derechos y sus representantes van a querer defender su fuente de trabajo. Si tanto les gusta traducir, que consigan las licencias. Y una vez que lo hagan, que las regalen si quieren.
          Nuestro contrato se limita a ediciones impresas. No es una solución para nosotros cambiar al rubro digital, porque en nuestro país la industria de las ediciones digitales no existe. DC y Marvel lo hacen porque en Estados Unidos existe un mercado, no lo hicieron para combatir la piratería. Estoy convencido de que las “tradumaquetaciones”, aunque hubiesen ediciones digitales, seguirían existiendo, porque no pasa por tener todos los cómic y tenerlos ya, sino que pasa por tenerlos gratis.

          • Justamente todos esos procesos que nombras son en los que deberian estar trabajando para que la traduccion no se demore varios meses en lugar de poner recursos (sean muchos o pocos) en denunciar…
            No se si lo de los manteros estaba bien o mal (para serte sincero me parece que tienen muy poco que ver una cosa con la otra). A mi me parece que hay dejar de pensar en defender lo propio y pensar que es lo correcto.

            Si vos miras peliculas gratis en internet (cuevana) como podes despues denunciar a los que tradumaquetan? Es lo mismo pero aplicado a otro arte!

            Te entiendo si lo tenes que hacer por trabajo, pero no puedo aceptar que digas que lo que hacen esta mal, que es ilegal y blah blah cuando vos justamente consumis peliculas piratas! (por eso te llame hipocrita).

            No es que no estamos de acuerdo, lo que pasa es que lo que estas afirmando esta mal. La realidad es que todo lo que aparece pirata, aparece por que hay una demanda que lo legal no puede cubrir. Es culpa del negocio (en este caso las empresas de comics que hacen las traducciones) que no se da cuenta lo suficientemente rapido cual es la demanda (en este caso es muchos comics distintos, lo mas rapido posible antes que me los spoileen por internet).

            No tiene nada que ver con que sea gratis. Yo no leo comics traducidos, pero si me bajo comics en ingles. Si fuera mas facil conseguirlos de otra forma que no sea por torrent, aunque tuviera que pagar lo haria. No me interesa tenerlos todos en papel por que no tengo lugar donde ponerlos, pero los quiero leer todos y cada tanto comprarme alguno en papel. Con las pelis y series me pasa lo mismo. Tengo el secreto de sus ojos, amelie y algunas otras en DVD, pero toda pelicula que sale y me gusta me la bajo. Tengo 900 peliculas. Donde pongo 900 peliculas en mi casa? (vivo en un 2 ambientes). No tengo problema de dinero, las podria pagar…

            Por que tengo que esperar dos meses para enterarme que (si tengo la suerte de no leerlo en un comentario como este) SPOILER mataron al chino de the walking dead en los comics /SPOILER (si no supiera leer ingles). Por que tengo que estar un jueves a las 20 hs para ver el estreno de la nueva serie que miro si justo ese dia entreno.

            Esta realmente mal lo que yo hago? O esta mal la industria del entretenimiento que no me da una solucion que me sirva?

            • Claro que está mal. La diferencia está en cuando la piratería te jode el bolsillo. Hasta entonces vas a creer que está muy bien.
              La alternativa es que tenés que esperar esos meses para leer o ver tu serie favorita. Si no podés contener esa ansiedad y elegís recurrir a la piratería, hacelo sabiendo que la ley expresamente prohíbe la existencia de esas copias digitales.

              • Hay es donde te equivocas: Que la ley diga que esta prohibido o permitido no significa que esta mal o bien!

                Hay miles de ejemplos de esto en la historia de la humanidad. Se permitia la esclavitud, las minas no votaban, etc. Todo esto pasa por que las leyes las escriben los mas poderosos, hasta que hay una revolucion de algun tipo que los obliga a cambiarlas. Esto esta pasando en este momento con la pirateria y no van a tener mas remedio que cambiar esas leyes que tanto nombras (de paso te digo que en todo caso habria ver que dice la justicia en un juicio para ver si realmente esta prohibido, ya que es todo muy gris todavia).

                Las leyes que nombras ya son obsoletas. Lo lamento por tu negocio, pero tus denuncias son manotazos de ahogado. Mejor pone tus esfuerzos en cambiar tu modelo de negocio, por que le queda poco tiempo.

                • ¡Jaja! Comparar las leyes que protegen tus derechos comerciales con la eslavitud o la subestimación de la mujer es lo más gracioso que me pasó en el día. Te lo agradezco.

                  • Las empresas multinacionales del entretenimiento ganan miles de miles de millones, practicamente manejan el mundo. Ese monopolio se les esta acabando. Es tan grave como la esclavitud, los derechos de la mujer o si queres temas mas comerciales, la ley seca del alcohol en estados unidos o mas recientemente la legalizacion de las drogas. Todas leyes que estaban “mal”.
                    Igualmente no se para que me gasto en contestar, es obvio que me respondiste de esa manera para provocar, por que te quedaste sin argumentos.

                    Abri tu mente! Persona joven y que trabaja con la tecnologia no puede pensar asi! Es muy triste…

                    • Creo que al contrario, si ante un hecho ilegal como es la piratería respondés que la esclavitud solía ser legal, no soy yo el que se quedó sin argumentos.
                      No trabajo en una multinacional del entrentenimiento ni gano miles de miles de millones. Tampoco manejo el mundo, solo intento salir adelante y proteger mi fuente de ingresos. Es mi principal argumento. Puede gustarte o no, pero mientras la ley esté del lado del trabajador, voy a tener el suficiente apoyo institucional para seguir defendiendo mi laburo.
                      No intenté provocar, tu comparación sí me pareció provocadora y falaz, pero bueno, me gusta debatir, si no no hubiese planteado este tema en mi blog. Saludos.

                • Muchachos me parece que estan equivocados. Una empresa hace un producto y lo vende como y a cuanto se le canta, si no les gusta tienen toda la libertad de NO COMPRARLO NI ADQUIRIRLO, existe musica gratuita, software gratuito, comics gratuitos… calidad de acuerdo a lo que cuesta.
                  Ahora siquieren adquirir los productos tops y caros por medios que la empresa no considera legales, estan cometiendo un delito, les guste o no. No les gusta hablar de leyes? hablemos de si esta bien o mal: esta mal tambien, porque estan robando la inversion y trabajo de alguien.
                  Tambien tengan en cuenta que estan generalizando industrias donde hay chicos y grandes, y se perjudican TODOS, no solo los grandes. Yo por ejemplo soy una empresa chica como Martin que desarrolla software, y que exista pirateria me perjudica mi bolsillo y el de todos los que viven gracias a la empresa, no somos ricos con yates en el caribe ni cotizamos en el NASDAQ, sin embargo estoy en contra de la pirateria y de los que consumen pirateria.

                  • Mi comentario no es falaz, simplemente enumera otras leyes que existieron que luego resultaron que estaban “mal”. No las compare entre ellas, ni las compare con la pirateria. Eso lo hiciste vos con tu “jaja”. Ahi esta la falacia.
                    La pirateria existe y va a seguir existiendo por que cubre una demanda que lo legal no puede cubrir. Algunas empresas como Apple lo ven y crean un modelo nuevo de negocios. El que no cambie su modelo de negocios se va a perjudicar el bolsillo y eventualmente se va a quedar en la calle. La pirateria es algo que surgio de una necesidad, no es el resultado de esta.
                    Hagan quejas, denuncien, vayan a juicios. Con eso van a tirar unos años mas. Pero dentro de poco las leyes van a cambiar y listo…

  6. Me parece que con ese tipo de postura estas prejuzgando directamente a la gente que te da mas ganancia (eso es lo que puede darle mala imagen a la empresa). Como decís vos mismo una edición digital no se compara nunca con una edición física y cualquier persona a la que le gusten los cómics sabe eso, el haberlo leído de forma digital normalmente solo sirve para querer tener mas un comic que te gusto, estoy seguro que te gustan los comics (razón principal por la que no te creo que desconocieras de los formatos digitales) y que mas de una vez haz disfrutado de tener un numero nuevo en tu mano que te has pasado un buen tiempo observando el detalle de los colores, la calidad del papel y te has deleitado con el olorcito que tiene el papel nuevo, esas son cosas que no se pueden conseguir por descarga directa. La tradumaquetacion mas que una competencia es una herramienta de difusión, podrías haber entrado tranquilamente a cualquiera de “los manteros de calle Florida” para ver que lo único que se busca es tener acceso a los comics que como vos decís esta desvalorizado como arte y por eso nadie se gasta en llevarlo a lugares como argentina y otros países de latinoamerica, que aparezcan editoriales como la que trabajas vos o ECC que traen material en español de muy buena calidad es una alegría y ojala pudieran hacerlo con todo el material de Marvel, DC, Image, etc. Pero por una cuestion de costos que me imagino debe ser grande no se puede hacer. No se si conoces a Neil Gaiman pero como vos el se gana la vida con los comics y tiene una forma bastante interesante de ver este tipo de situacion.

    • Sos la persona número mil que postea este video en defensa de las tradumaquetaciones. Conozco a Neil Gaiman, como también me enteré de que le hizo juicio por copyright a Todd McFarlane, relacionado con el personaje de Angela, que creó para Spawn. No viene al caso, pero todos podemos encontrar una justificación de nuestros argumentos en Youtube.
      La gente que “me da más ganancia”, como le llamás, son los que compran las publicaciones. No dudo que haya un amplio margen que descargan y compran, pero no me cabe duda de que los que se enojaron fueron los que no compraban.
      Yo no dije que desconocía los formatos digitales, sí que existían las tradumaquetas, será porque siempre leí ediciones en inglés.
      La tradumaquetación NO ES una herramienta de difusión. ¿Quién difunde? ¿Marvel? ¿Panini? ¿Forum? ¿Ovni? No, “difunde” alguien que no pertenece a ninguna empresa. ¿Qué clase de justificación es que son una herramienta de difusión? ¿Necesitamos que alguien difunda por nosotros? Ya tenemos herramientas de difusión, y todas tienen que tener el visto bueno de los dueños de los derechos (que, te lo confirmo, no aprueban la piratería, mucho menos lo ven como algo que los ayuda a vender).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: