Semana 45: Día 314: Running soundtrack

Correr con música fue, durante mis primeros años de atleta, una quimera. No existía dispositivo que se bancase un trote. A duras penas los auriculares, esos regulables de antaño, se te quedaban acomodados sobre la cabeza. Después vino ese invento de un sádico que fueron los que se meten dentro del oído, y que suelen acompañar la compra de un celular. Porque antes estaba el casette, que había que darlo vuelta (¿sabían, chicos?), luego vino el CD, pero era imposible entrenar con el walkman porque saltaba, y por último el auge de la piratería nos trajo al mp3. Así es que varias canciones entran adentro del teléfono, y uno puede armarse listas y llenarse la cabeza de música.

Tengo mis canciones predilectas para correr. Mis gustos van variando con el tiempo. De hecho las escucho tantas veces que me terminan hartando, pero son de utilidad para marcar el ritmo, recuperar el entusiasmo, y distraer la cabeza, sobre todo en fondos largos. A veces intento escuchar la radio, pero la cantidad de publicidades que pasan es hartante… y por eso termino dándole “play”.

La psicóloga me preguntó una vez (hace mil años) qué significaban las letras de las canciones para mí… y la verdad es que nunca les presto demasiada atención. Es como que me quedo con el ritmo más que las palabras.

Esta es la lista de 10 temas que me haría hoy mismo, sin ningún orden de preferencia:

Snakes on a plane (bring it) – Cobra Starship. Tema de una película que jamás vi. El estribillo me parece que tiene muchísima fuerza. Se va muy abajo con una parte recitada por el morocho de porra, pero aunque baja puntos sigue siendo un temazo que pone pilas.

Take a look around – Limp Bizkit. En 2006 esta banda venía medio en baja. Habían tocado el pico antes, y me tenían un poco harto. Encima ahora hacían un cover hardcore de Lalo Schifrin, para la (pésima) secuela de Misión Imposible. No sé por qué, años después, volví a escuchar este tema y me partió la cabeza. Ideal para sprints finales, sobre todo por ese riff oxidado del estribillo. Cuando lo escucho suelo revobinarlo al toque y pasarlo unas tres veces seguidas.

I’m sexy and I know it – LMFAO. Este debe ser el video más bizarro que vi en mi vida. Pero el tema me gusta, quizá lo ubicaría para una entrada en calor. Ricky Martin hizo un muy digno cover de este tema en Glee. De nuevo, nunca le presté atención a la letra, pero supongo que es una canción para no ser tomada demasiado en serio.

Battle without Honour or Humanity – Tomayasu Hotei. Quentin Tarantino se dedica a rescatar cosas copadas y transformarlas en íconos eternos y mundiales. Seguro que esta banda era súper conocida en Japón, pero si no hubiese sido por el trailer de Kill Bill, jamás hubiese escuchado este tema. No tiene letra, solo una guitarra eléctrica, unas trompetas, y mucha épica. Lo ubicaría al principio de la carrera, cuando uno empieza a hacer una progresión.

Believe – Chemical Brothers (featuring Kele Okereke). Siempre me gustaron los Chemical, y calculo que esta lista de 10 temas tranquilamente podrían ser solo de ellos. Este, en particular, tiene un video impactante. Pero el tema en sí es perfecto para correr. Es rítmico, estable, con mucha potencia. Lo siento ideal para fondos largos, podría escucharlo en un loop de 5 km.

Du hast – Rammstein. No conozco muchos temas de esta banda alemana, pero este es uno que me encanta. Ideal para cambios de ritmo, tiene ascensos y descensos en intensidad. No hablo alemán, y nunca entendí bien por qué cantaban “Tu… tu hams… tu hamster”.

Push the tempo – Fatboy slim. Este muchacho tiene videos muy originales, y sus temas no se quedan atrás. Ya no sé qué alias usa Fatboy Slim estos días. En mis épocas, este tema la rompía. Nunca me imaginé bailándolo, probablemente sería en un espasmo como los que sufre la gente en el video. Pero tiene esos detalles electrónicos y un ritmo potente, ideal para correr.

Smooth Criminal – Alien Ant Farm. Hay pocas cosas que odio en mi vida. Una de ellas es Michael Jackson. Pero Alien Ant Farm, con un video muy malo, hizo un cover muy digno de Smooth Criminal. Esta versión, más hardcore, con gitarras eléctricas bien podridas, me levantan un poco la adrenalina.

Microman – Santos Inocentes. Quizá creían que no escuchaba música en castellano. Descubrí a esta banda para enterarme de que llevaban largo rato separados. Este tema, y todo el disco Emporio Bizarro, me acompañaron en largas y tediosas trasnoches de facultad. Increíble que este tema tenga 14 años. Es un tema “tranquilo” comparado con otros de esta lista, pero igualmente tiene mucha potencia. Probablemente integre el set de la entrada en calor.

Sabotage – Beastie Boys. Este poderosísimo trío se quedó recientemente sin Adam “MCA” Yauch. Pero deja un gran legado musical. Sabotage es un video muy divertido, de esos que veías en MTV hace años, cuando era un canal musical. Recién cuando tuve el CD en mi poder (original, por supuesto) pude descontextualizarlo de esas imágenes de policial de los 70s y me di cuenta que también era un temazo, con mucho power. No sé por qué, me lo imagino ideal para hacer cuestas, apretando los dientes.

¿Y cuáles son tus temas para correr?

Publicado el 9 agosto, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Nacho Morgantini

    Martin a mi me pasa algo parecido con la musica. Descubri hace poco una radio donde pasan solo musica y muy poca publicidad. Es la ESPN 107.9 – FM 107.9.
    Aprovecho ademas para agradecerte por los datos de la Nutricionista. Abrazos y espero cruzarte en la media de Buenos Aires. Te voy a buscar !!

  2. No te armás una playlist para descargar? Estaría bueno.

  3. chemical garpa en una carrera y mucho. es tipo para un spring casi al final, cuando empezas a bajonearte.

  4. Que buena lista! Me había olvidado de la banda Alien ant Farm, ya lo estoy buscando … ;-D
    Éstos son algunos temas de mi lista la mayoría hardcore para no perder el paso!

    Korn – Got the life
    Papa Roach – Last resort
    Cypress Hill – Trouble
    System Of A Down – Chop Suey!
    Staind – Mudshovel
    Slipknot – Wait And Bleed
    Static-X – Cold
    Pantera – Walk
    Ill Nino – This Is War
    Limp Bizkit – Gold Cobra

    Estaría bueno armar playlist para bajar pero lo veo dificil por lo que indicaste.
    Saludos.

  5. Ya subí mi lista a GrooveShark, por lo menos se puede escuchar online.Te paso el link. http://grooveshark.com/#!/playlist/Run/76339440.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: