Semana 45: Día 308: ¿Adiós a las proteínas animales?

image

Un amigo me dijo, no hace mucho tiempo, que eventualmente iba a pasar del vegetarianismo al veganismo. “Ni en pedo”, le dije. Ahora, los vegetales golpean mi puerta…
Para simplificar, decimos que un vegetariano es quien no come animales pero sí sus derivados (lácteos, huevos). Los que verdaderamente solo consumen productos vegetales, los llamamos “veganos”. Siempre me resultaron exagerados, una suerte de secta extrema, extraños seres que no te saludaban si tenías puesto un cinturón de cuero.
En mi caso no comía carne porque me daba pena, y estuve siempre muy en contra de la matanza de animales. Fue el desafío de Semana 52, generar músculo siendo “ovolactovegetariano”. Pero nunca estuve en contra de tomar leche o comer huevos y quesos (siempre y cuando no maten animales en el proceso). Parte del entrenamiento fue adaptar la alimentación con el ejercicio extra de musculación y running, que complementé con soja, seitán, chocolatada, huevos, leche descremada en polvo, queso port salut light y yogur bajo en grasas. Hasta ahí, todo bien. Pero…
Años atrás, en mis primeros años de no comer animales, sufrí una gastritis, y el médico que me atendió me contó, por primera vez en mi vida, que lo ideal para el organismo era comer varias veces al día.  Y fue también la primera vez que escuché que los vegetarianos éramos un grupo con un índice muy bajo en casos de cáncer… y que no se sabía por qué.
Hoy estoy leyendo “The China Study”, una extensa investigación de varias décadas, en el que se establece que el consumo de proteínas animales favorece el desarrollo del cáncer. Ojo, no dice que lo provoca, pero si uno tiene la desgracia de padecer esta enfermedad, consumir carne, leche y huevos sería la peor opción.
Los experimentos son contundentes. En el laboratorio, inyectaron un cancerígeno en ratas. A unas les dieron alimento compuesto un 20% de proteína animal. A otras solo el 5%. Las primeras murieron de cáncer. Las otras no. En su totalidad. No “algunas”, sino que el 100% de un grupo murió y el 100% del otro grupo sobrevivió.
No llego a la parte del libro en el que se explica exactamente cómo pasa esto, pero alcanzó para instalar la idea en mi cabeza. ¿Y si lo intento? ¿Podría convertirme en un fondista vegano? ¿Podría llegar a correr 100 km sin proteínas animales? ¿Llegaría a terminar la Espartatlon?
Son preguntas que me dan vueltas adentro del marote. Ya que tengo un año extra de blog, volverme vegano podría convertirse en el plus de esta nueva etapa. Solo llegué a consultarlo con Vicky, quien inmediatamente se agarró la cabeza y empezó a correr dando vueltas por el living, gritando e insultando a “The China Study”, mientras se arrancaba mechones de pelo (bueno, quizás exagere).
Siempre me molestó ese ciclista que salió en montones de medios como “el” atleta vegano, que iba a correr el Tour de France sin comer proteínas animales… excepto por salmón, una vez por semana. ¡Me resultó muy trucho!  Y sí, ahora siento que yo podría ser un verdadero deportista vegano, que compruebe si se puede hacer una actividad de alto rendimiento solo con proteínas de origen vegetal. Y sacarle el título al chanta que come pescado.
Nunca me pareció que el veganismo fuese una opción. Pero ahora hay una investigación científica que postula que el hombre no fue diseñado para comer animales ni sus derivados. Y asegura que aunque se tarde más tiempo, los resultados terminan siendo los mismo s consumiendo solo vegetales. Así que, cuando el blog cumpla 2 años, voy a empezar una dieta vegana de 52 semanas… y veré qué pasa.

Publicado el 3 agosto, 2012 en Entrenamiento y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. No!!!! En serio?!?! Bueno pues solo me resta desearte éxito, asesorate para que no pongas en riesgo tu salud y pues aquí te seguiremos leyendo. Incluso podrías contactar a los autores, creo que podría salir algo interesante.

  2. “Solo llegué a consultarlo con Vicky, quien inmediatamente se agarró la cabeza y empezó a correr dando vueltas por el living, gritando e insultando a “The China Study”, mientras se arrancaba mechones de pelo (bueno, quizás exagere).” / Los Simpsons – “Y con Maggie son tres”: http://www.tvsimpson.com/episodios/y-con-maggie-son-tres (desde 14:20)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: