Semana 44: Día 307: Cita con la nutricionista

Con motivo de la inminente Adventure Race de Pinamar, me junté con mi nutricionista. Más que nada para chequear cómo anda la dieta, y cómo anda mi cuerpo. Por más que muchos me ven como un ejemplo de determinación llevado al extremo (me llaman “el talibán de la alimentación”) sigo sintiendo que me he flexibilizado demasiado. Además, estoy priorizando el running por sobre la musculación, así que nunca está de más chequear cómo vienen mis mediciones antropométricas.

Después de compartir mis experiencias en la última Maratón de Rosario, pasé tras el cambiador y me puse en cueros (boxer y medias, esta es la parte que incomoda a algunas personas). Lapicera, cinta métrica, y el calibre. Ella generalmente me pregunta cómo creo que me va a dar. Supuse que”mal” (o sea, aumento de grasa, disminución de músculo), siendo que hace meses que no voy al gimnasio, y que mi “fundamentalismo alimenticio” ya no es lo que era. Mi nutricionista me respondió “puede que te sorprendas”. La balanza no mentía, desde mi última medición, el 13 de junio, había aumentado 600 gramos. Nada como para alarmarse. Pero…

Grande fue mi sorpresa cuando vi que había aumentado 300 gramos de masa residual. Esto son las vísceras y la comida que uno tiene dentro. Y sí, acababa de comer  mi colación, camino a la consulta (500 cc de agua y una banana). ¿La grasa? había bajado 415 gramos. ¿Y el músculo? Había aumentado 634 gramos. ¡Increíble! ¿Cómo se puede aumentar la musculatura sin hacer pesas? Bueno, ahí está lo jugoso de la medición antropométrica: pudimos ver en qué zona estaba el crecimiento.

Mientras casi todos los perímetros estaban igual (excepto la cintura, que subió 1,4 cm), el muslo aumentó 7 mm. Esto lo confirman los pliegues cutáneos de muslo y pantorrilla, que bajaron dos milímetros. Posiblemente este cambio se deba a todo el entrenamiento de fondo que ya venía haciendo en el grupo de runnnig, más esos extras que hacía corriendo desde la editorial a casa, o las cuestas en las escaleras de mi edificio.

Realmente me sorprendió, siempre subestimé el desarrollo muscular en una actividad aeróbica. Ahora pude comprobar empíricamente que el músculo igual crece. Esto no quita que extrañe el gimnasio, y Romina, mi nutricionista, me recomendó el entrenamiento funcional, una actividad que desconozco y que la voy a investigar. Básicamente es dejar de lado los ejercicios con pesas “caprichosos” (como los levantamientos clásicos de mancuernas para desarrollar los bíceps) por otros más relacionados con la actividad deportiva que uno realiza (en mi caso sería piernas, simulando los esfuerzos de la carrera, abdominales, lumbares, etc). Aparentemente es muy usado por los futbolistas profesionales, y es la primera vez que escucho que algo así existe (lo cual demuestra mi completa ignorancia). No sé todavía qué opina Germán, mi entrenador, de todo esto, así que oportunamente le consultaré.

La sesión sirvió también para que mi nutricionista me prestase el libro “The China Study”, una investigación sobre la alimentación, los mitos de las proteínas, y cómo la nutrición vegetariana es capaz de frenar el avance del cáncer, la diabetes, las cardiopatías y el Alzheimer, entre otros. No sé, me da tela para cortar en los próximos 70 posts, pero lo quiero “digerir” un poco y avanzar más con la lectura. Pero me conozco, siento que está sentando las bases para que dé el siguiente paso y me convierta en vegano. Puede ser el objetivo para el tercer año del blog: “Argentino corre la Espartatlón entrenándose durante un año exclusivamente con vegetales”. Tiene punch, pero creo que le provocaría una crisis de nervios a mi madre. Veremos…

Publicado el 2 agosto, 2012 en Alimentación, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Nacho Morgantini

    Me podrias pasar por privado algun telefono de contacto y/o email de la Nutricionista ? Gracias

  2. Hola Martín, te saludo desde Uruguay. Una consulta, ¿qué ténica o aparato usa la nutricionista para diferenciar los gramos exactos que corresponden a masa muscular, residual y grasa? ¿Usa las balanzas con impedancia bioeléctrica?
    Gracias
    Federico

    • Hola Federico, seguramente con los parámetros que obtiene a partir de las mediciones utiliza algún algoritmo. Es una caja negra solo para nutricionistas.

  3. Federico: Romina mide con una cinta métrica circunferencias y distancias, además de usar un calibre para medir los pliegues. Después pesa el cuerpo en una balanza convencional, mete todos los datos en la compu, y sale el informe. Es todo lo que sé. Esta es la explicación que da cuando entrega cada resultado:
    “El fraccionamiento corporal en 5 componentes (D. Kerr, 1988), es un modelo anatómico basado en estudios atropométricos con disección de cadáveres. Es en la actualidad, a pesar de sus limitaciones, el único modelo con validación directa. Lamentablemente, la gran variabilidad de la compresibilidad del tejido adiposo genera la principal fuente de error en la predicción de esta masa al utilizar calibres para pliegues cutáneos. Con este modelo, el cuerpo se fracciona en 5 tejidos: Adiposo, Muscular, Redisual, Óseo y Cutáneo”.

    • Entonces utiliza un modelo basado en datos estadísiticos. Casi como que le tenés que creer, estás dentro o fuera de una curva… habría que leer el paper de Kerr y saber bien de qué se trata exactamente.

      • Gracias a ambos por las respuestas. Como comentaban, seguramente esa técnica se basa en modelos matemáticos y estadísticos.
        También existen unas balanzas que usan análisis por impedancia bioeléctrica (miden la resistencia que un cuerpo opone al paso de una corriente), tal vez la nutricionista pueda comentar su opinión sobre las mismas.
        Saludos y a seguir corriendo 🙂

  4. Nani Mariana

    Buenísima la data!. Voy a tener todo esto presente, para mi primer entrevista en unos días. Espero no torturarla con tantas preguntas…

  5. Perdón, se me escapó el comentario anterior jaja. Solo quería saber si atienden por OSDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: