Semana 44: Día 305: La presión por no envejecer ni engordar

¿Viste todas esas celebridades que nos sorprenden porque se mantienen jóvenes después de los 50? No tienen canas (independientemente de si son hombres o mujeres), pocas arrugas, y siguen interpretando papeles románticos o de acción en el cine. Pero… ¡que ni se les ocurra engordar o envejecer! Ahí sí, su carrera estará terminada.

Aquellos actores que han logrado detener al tiempo rara vez lo lograron por genética. Generalmente es botox, achatamiento de estómago, colágeno, y una enorme variedad de cirugías estéticas. ¡Hasta mi obra social me ofrece una sin cargo para cada año! Me imagino todos aquellos famosos que no saben qué hacer con tanto dinero. Y la verdad es que no se los puede culpar. No. La culpa es enteramente nuestra. Nosotros vivimos constantemente luchando contra el tiempo. Estiramos la adolescencia todo lo que podemos, y aunque finalmente decidamos sentar cabeza, formar una familia y (dios mío) envejecer, pretendemos que la gente famosa no lo haga. O, si lo hace, que no se note. Porque todos medimos el tiempo con películas (¡Matrix es de 1999!).

En el recital de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Paul McCartney cantaba “Hey, Jude”, y yo pensaba “Este hombre tiene 70 años… ¿cómo es que tiene más pelo que yo, totalmente castaño?”. Él mismo cantaba “Cuando envejezca y pierda el cabello, dentro de muchos años”, hace décadas, al inicio de “When I’m 64”. Y siempre me dio pena que a cantantes y actores los obliguemos a esconder su verdadera edad, a que se sometan a cirugías constantemente, se tiñan el pelo y salgan con jóvenes que podrían ser sus hijos/as.

¿Cuántas veces viste a una celebridad y dijiste “¡Está hecho mierda!”? La última vez que lo hice fue ayer, al ver una foto de Gene Simmons (el de Kiss), trotando junto a su esposa, la actriz (o ex-actriz) Shannon Tweed. Y me dio mucha pena verlos con la piel estirada, con esa mirada de botox que hace que todos parezcan hermanos. Hoy, en el diario Infobae, leía cómo se burlaban de Nicole Eggert, ex-belleza de Baywatch, que luego de un sobrepeso (producto de depresión) y haber tenido un hijo, intenta ejercitarse para recuperar algo de su figura. Los comentarios de los lectores, obviamente, son muy maliciosos, pero la nota (o sea, ¡lo consideran una noticia!) tampoco se queda atrás: “Ahora, se ejercita en Los Ángeles y sale a correr diariamente, aunque nada quedó del cuerpo que solía tener: con celulitis en sus piernas y sobrepeso, difícilmente vuelva a caberle aquel traje rojo que fue furor en los 90”. No sé qué espera este medio de una madre de 40 años.

¿Por qué no podemos permitirnos envejecer y engordar? ¿A quién le debemos desafiar al tiempo? ¿Cómo es una noticia que un actor tenga sobrepeso? A veces me gusta imaginar un reino del revés, donde uno ansíe tener canas, en el que los ancianos sean venerados por los jóvenes. Todos somos humanos, y no le podemos escapar a la degradación que viene con los años. En esa carrera contra el reloj que es la vida, pareciera que no queremos ver a la gente envejecer en la tele o en el cine. Y, de alguna forma, legitimamos a que para seguir progresando haya que pasar por el bisturí, la tintura y las pelucas. Me daría pena que le estemos enseñando a los chicos que envejecer es eso…

Publicado el 31 julio, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Terrible ironía, al pie de la nota, aparece un banner de googleaddservices con una balanza, que reza “estás en forma? calcula tu peso ideal”. Estamos rodeados!!! Prohibido engordar!!!

  2. Chicos, ya sé que Martín no la ve (ni a la publicidad, ni al dinero que podría suponer, lamentablemente), De hecho, no todos vemos lo mismo, y -en esta ocasión, por ejemplo- ahora aparece un banner que dice “Eliminá tus puntos negros con Olay”. Lo que decía, en concreto, era lo irónico de que JUSTO apareciera esa frase debajo del post de este día, que hablaba de la presión social que hay para mantenerse en forma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: