Semana 42: Día 287: Nacido para correr

En varias oportunidades hablé de Dean Karnazes, y de vez en cuando vuelvo a él, con una mezcla de admiración y envidia terribles.

Dean tiene una particularidad que pocos seres humanos poseen, y es que produce niveles muy bajos de ácido láctico. Eso le permite correr por más tiempo sin sentir ese envenenamiento del cansancio que sufrimos los que lo admiramos desde abajo del pedestal. Quizá esto ayude (o no) a que tenga una actitud extremadamente positiva. Además de ser un corredor incansable, es un gran motivador, y ha escrito libros y de vez en cuando da charlas.

Ahora, mientras escribo estas líneas y vos las leés en la comodidad de tu compu, Dean está en la primera mitad de su desafío de correr 50 maratones, en 50 estados de EEUU, durante 50 días. O sea que corrió ayer, hoy y lo vuelve a hacer mañana. Yo hice 16,5 km de la editorial a casa, pero no lo había hecho ayer ni creo que lo repita el sábado.

Pero cuando hablamos de que está haciendo “maratones” nos referimos al popularizado término de “carreras”, y no necesariamente de los 42 km con 195 metros. Este lunes, Karnazes va a correr la Badwater Ultramarathon, 217 kilómetros en el desierto del Valle de la Muerte en pleno verano. Y lo hace por décima vez en su vida (cruzó la meta 8 veces). “Una cita de Reinhold Messner, el gran montañista austríaco, realmente me pegó”, recordó él en una entrevista. “Antes de intentar escalar el Monte Everest solo y sin oxígeno, le preguntaron por qué quería morir. Messner respondió ‘No quiero ir ahí arriba para morir, quiero subir para vivir’. Así es cómo me siento. El mundo occidental se ha vuelto tan cómodo, todo te llega tan fácilmente, que somos miserables. Desafiándome en Badwater me mantiene humilde, mantiene mis pies sobre la tierra”.

Dean Karnazes cumplirá 50 años el 26 de agosto, y desde los 30 empezó a correr. El día de su cumpleaños, 20 años atrás, se hartó de su vida tras un escritorio. En un bar donde estaba celebrando le dijo a sus amigos: “Me voy a correr 30 millas”, o sea una milla por cada año cumplido, lo que da 48 km. “No sos un corredor, sos un borracho”, le respondieron. Pero él salió y cubrió la distancia, incluso cuando su última cross country fue en la secundaria. Llegó a Half Moon Bay y tuvo que llamar a su esposa por teléfono para que lo vaya a buscar.

Los años pasaron y Dean se volvió una celebridad nacional. Corrió los Estados Unidos de punta a punta en 75 días, y ha participado en todo tipo de carreras. A veces entrena en plena madrugada, y algunas veces corre más de 100 km, calculando para que su llegada coincida con la salida de una maratón, y así terminar sus últimos kilómetros acompañado por otros atletas.

Pero no todo es tan fácil para él. “Un año estaba corriendo solo en medio de la noche”, recordó Karnazes en una entrevista. “No había visto a nadie en las últimas dos horas. Hacía 45 grados a las 2 de la mañana. Empecé a alucinar, y vi a un viejo canoso con su bandeja buscando oro. Pensé que estaba llena de agua. Fui a tomar un poco. Desperté cuando escuché el agua de mi propia botella goteando en el pavimento. Otros años he tenido grandes problemas con náuseas, las uñas de los pies y las ampollas”.

Pero ni siquiera esas cosas lo detienen. Su objetivo para 2013 será correr una maratón en cada una de las 202 naciones reconocidas. La del Vaticano la va a hacer en una cinta. Así y todo, Karnazes tiene sus detractores, quienes solo pueden ver en sus desafíos a campañas de marketing, y lo toman como un “vendido”. Sobre esto, la organización de Badwater dijo: “A algunas personas les encanta meterse con Dean. Es muy triste: solo revelan su baja autoestima e inseguridades”.

Yo no puedo ser Dean Karnazes. Tampoco me interesa. Pero si admiro algo en él y me siento vinculado, es su pasión por correr y por buscar conquistar desafíos. Eso es algo con lo que cualquier persona en el mundo se puede identificar.

Publicado el 13 julio, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: