Semana 41: Día 280: Por qué no me gustan los Juegos Olímpicos

Quizá sea un bicho raro, pero es hora de admitirlo: no me gustan los Juegos Olímpicos. Me parece que es algo maravilloso llegar a ellos, ser un deportista que represente a su propio país y ser seleccionado en base al propio desempeño deportivo. Pero no siento que todo esto transmita valores positivos.

Probablemente la gente los mire y se apasione, pero para mí carece un poco de sentido. Desconozco el significado que tendría originalmente, supongo que los Juegos eran para entretener a los dioses, pero ahora se han convertido en una competencia más entre países. Los noticieros locales se empecinan en sumar cuántas medallas suma la Argentina. Todos quieren el oro, poco importa los que se lleven la de plata, y ni hablar la de bronce. Pero si no se llevan nada… ¡qué deshonra! El nadador Meolans salió una vez a pedir disculpas por la expectativa que había generado en la gente. ¿Tenemos que ser tan resultadistas?

Los atletas olímpicos la deben pasar bien. En la villa olímpica socializan con otros atletas, intentan distenderse, y los ojos de todo el mundo están puestos en ellos. Pero también la presión de ganar. A nadie le interesa si se deslomaron para llegar: de nada vale no traer un triunfo a casa. Y todo se convierte en una competencia política. A ver cuántas medallas más que el vecino nos estamos llevando. El triunfo se convierte en algo de lo que se adueña una nación. Nunca podemos evitar compararnos con Estados Unidos, Rusia, u otras superpotencias deportivas.

Tampoco me gusta mirar fútbol (de hecho me aburre), aunque no sé por qué los mundiales sí me gustan. Se me contagia el patriotismo y me surge ese deseo por ganarle a tal o cual país. Quizá porque en este deporte sí está compleamente instalada la competitividad, y lo que vale es solo ganar. En los Juegos Olímpicos compramos el concepto de la unidad, la alianza entre todos los continentes, los valores de respeto, determinación, autoestima y la mar en coche. Lo cierto es que olvidamos rápidamente a los que no ganan (llamados “perdedores”). Quizá aprendí a competir contra nadie más que conmigo mismo, y por eso ver a dos personas intentando ser mejor que la otra sea algo que me cause rechazo.

Prefiero ver a alguien intentando demostrar que es el mejor del mundo, a que me vendan un discurso y que al final sea un todos contra todos, mi país contra el tuyo. Que gane el mejor y que el peor sea tristemente olvidado.

Publicado el 6 julio, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. guillermo otamendi

    Que los JJOO no transmitan valores positivos…mmmhhhh discrepo con esto , ahora que los medios manipulen la competencia con chauvinismo barato es otra cosa…

  2. En general concuerdo contigo. Apenas empiezo a correr y cuando algunos se enteran que participo en carrera, burlonamente dicen frases como: Ganaste; De seguro llegaste en ultimo lugar; Y que ganas? Por eso es una actividad que prefiero mantener en secreto porque es una actividad que no se valora hasta que la practicas. Temo decir que yo también menospreciaba a los deportistas que no ganaban, ahora que hago deporte, se que la mayor satisfacción esta en ganarte a ti mismo, no niego que se siente bien ganarle a tal o cual, pero al menos en lo personal no me da tanto gusto como saber que mejore mis tiempos. Por cierto te comparto, estoy muy contento hoy corrí otra vez medio maratón en entrenamiento y lo hice en 1:37. Cuando corro me acuerdo lo que dices de correr un maratón en 3:30; es es mi idea, eres como mi ídolo que intento seguir tus pasos, aunque no corro tanto como tu, pero espero alcanzar en un mes uno de tus kilometrajes mas bajos. Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: