Semana 34: Día 235: Solo soy un tipo cabeza dura

A veces tengo cuidado cuando hablo de mí. Básicamente lo hago todos los días, tecleando alguna partecita de mi vida, o de temas que me interesan. Cuando empecé con Semana 52 recibí un comentario de alguien quejándose de ciertos corredores que solo buscaban aparentar, que se obsesionaban con tener la remera de la Maratón de New York aunque no la hubiesen corrido, y remataba con que los soberbios escribían un blog. Y bueno, odiaría que alguien piense que me la creo, porque está bastante lejos de mi forma de ser.

Espero que ayer alguno haya escuchado la entrevista que me hicieron en Radio Rivadavia. Hice un gran esfuerzo por modular, por ser concreto y por explicar todo de manera simple. Y me encontré con una situación recurrente (que también viví en otras charlas radiales), y es que me hicieron sentir como que yo era un tipo que hacía cosas imposibles. Me ponían en un pedestal inalcanzable, y no es así. Soy una persona insegura, que tiene a miles de personas en pedestales, que pocas veces se conforma con lo que hace. Tengo una virtud y es constancia y determinación, pero si tengo que ser sincero, yo siento que no soy lo suficientemente constante ni lo suficientemente determinado. No siempre me alcanza, y hasta creo que podría estar dando más.

Vendría a ser una mezcla entre inseguridad y modestia, pero también porque yo alguna vez puse a los atletas en un pedestal. Se me hacía que me tenía que conformar con el cuerpo que tenía, y que nunca iba a poder correr más de 10 km. Lo cierto es que la diferencia entre entonces y ahora es que ni siquiera lo intentaba. Me quejaba, deseaba, soñaba, pero todo quedaba ahí, en una falsa intención. Muchas cosas cambiaron para mí el día en que pensé que con intentar no perdía nada. Que con fracasar y seguir intentando tampoco. Aguantar 52 semanas y nada más, no sonaba como algo demencial o imposible.

Algunas personas se me han acercado por este blog y cuando me aclaraban que también corrían, se sentían en la obligación de aclararme que ni a palos hacían lo que yo hago. Yo no soy parámetro de atleta, si bien puedo tener resultados en carreras que son buenos, estoy muy lejos de los punteros. Soy de los que se contenta con estar lejos de los últimos, en lo posible en la primera mitad (y la gloria es llegar en los primeros cuartos). Pero tampoco tiene demasiado valor, porque lo que realmente me pone contento es mejorar mis marcas, tampoco es que me desvive ganarle a una persona que no sea yo. Y no tengo pasta de campeón, ni un físico privilegiado, ni nunca voy a hacer un récord. Por fortuna son cosas que no me interesan, porque lo único que tengo que me puede diferenciar de otros corredores es que soy cabeza dura. Ya está, confesé mi secreto. No hay más que eso. Tengo que reconocer que también he tenido suerte, y que esa terquedad no me lesionó o me hizo pasar por un momento traumático que me alejó del running. Creo que el mérito ahí es de mi entrenador, Germán, que aunque supo dejarme “libre” también me cuidó, y en cierto punto de los consejos de Romina, mi nutricionista.

No creo que sea mejor que nadie. En todo caso me encantaría que me vean como un igual. Yo soy el gordito al que mandaban al arco. El que se asustaba cuando corría demasiado rápido y frenaba. El que se lamentaba por no tener un cuerpo atlético y canalizaba esa frustración comiéndose un cuarto de miñoncitos con Mayoliva. Yo estaba seguro de que jamás iba a abandonar las papas fritas saborizadas, y hasta llegué a considerar que ir a McDonald’s era otorgarme un festín. Por eso, cuando alguien me dice que ni a palos corre todo lo que yo corro, pienso que unos años atrás hubiésemos invertido los roles, y yo me hubiese maravillado de mi interlocutor. Para mí 3,5 km, la carrera obligatoria del secundario, era interminable (e imposible). Lo que yo hago requiere ser un poco cabeza dura. No hay más secretos que ese. Dejar de desear, animarse, y no rendirse con facilidad. Es algo que lo puede hacer cualquiera.

Publicado el 22 mayo, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Muy buena entrevista la de ayer, la escuché!

  2. No seas humilde también!!! Peca un poco asi te sentimos mas humano!! jajaja.
    Sos un ídolo Martt. Me emocionó escucharte en la radio.

  3. Carla Grisolia

    Es cierto lo que decís que es cuestión de animarse…yo en mi vida pensé que iba a poder correr 10K (ni uno me animaría a decir) seguidos… y a todos los que quieren empezar les digo lo mismo..que empiecen de a poco y que si quiren lo van a poder hacer…

  4. Además de ser cabeza dura (a lo que doy fe!!) te APASIONA correr. Y si no hay pasión en lo que hacés no aguantarías ni el dolor ni el cansancio que lleva a la superación.

    “Pain is weakness leaving the body”!!

  5. INDESCRIPTIBLE es: leer esto, dar vuelta la cabeza y ver a mi jefe tirar cual manotazo de ahogado, un zarpazo al mejor estilo Wolverine a una bolsa de “libritos” que compraron esta mañana.
    Por favor!
    No veo la hora de llegar a casa y salir a la plaza a correr un rato.

  6. Escuche la entrevista ayer, estuvo muy buena, aunque (los entrevistadores) siempre termiann cayendo en el típico “250km!! yo no puedo correr ni el colectivo” e ignoran que vos, yo y un millon de personas más antes de empezar a correr tampoco podiamos correr ni al colectivo. Pero con perseverancia o “cabeza dura” es como se terminan consiguiendo las cosas. Tan solo hay que desearlo con fuerza y ejecutar las acciones necesarias. Estoy de acuerdo con Vicky en que ademas te tiene que apasonar lo que haces pero no solo uno se apasiona con correr, tambien uno se puede apasionar andando en bici, jugando a la pelota con amigos, yendo a pilates. Lo importante es estar en movimiento!!

    Como se puede ir de Bs As a Marcos Paz en transporte publico?? Hay opción?

    • Gracias, Brenda, por tu constante aguante. Por supuesto se puede ir en transporte público. Hay un tren que va a Marcos Paz. Sale de Merlo, y si venís de Capital podés combinar desde Once. Chusmeá horarios del sábado en http://tbanet.com.ar

    • La pasión por algo es lo que te hace seguir, ya sea un deporte o una carrera universitaria, lo que sea sin eso que te moviliza por dentro que otros que no lo hacen no lo entienden no llegás a ningún lado.

  7. Lo de anoche fue un reconocimiento a los huevos, la pasión, la entrega, el compromiso y el amor que tenes por lo que haces. No tenés porque ser humilde. Así como vos decís “no es la gran cosa”, hay un montón de gente que es incapaz de salir de su “comfort zone” y darse cuenta lo mucho que hay por ganar una vez que uno se arriesga. ¡Seguí así, Tincho! Un abrazo enorme desde Córdoba.

    Saludos!

    PD: No sé si te hinchara mucho las bolas, pero podrías habilitar un formulario o algo así para que te pasen algunas consultas los lectores. A lo mejor alguno -ya sea recurrente o un visitante ocasional- capaz que tiene alguna duda que no esté cubierta en algún post o que quiere profundizar, y creo que sería copado por el feedback.

  8. Me alegró mucho escucharte anoche! Creo que todos los que te seguimos por este medio, sentíamos que corríamos con ventaja al conocer tu historia con lujo de detalles.
    Procurar lograr un objetivo, luchando noblemente, poniéndole garra y actitud a la vida, solo te acerca a esa felicidad infinita … frente a cualquier cosa que desees encarar.
    Vamos Martin!

  9. Ese de la foto es Dean Karnazes?

  10. Caray sobrino. Leo este artículo y parece la historia de mi vida. Yo también siento que obtuve mi título por cabeza dura y luego mi certificación por que me lo propuse, aunque tuve que dar el examen más de una vez (3 exactamente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: