Semana 31: Día 210: Mi nombre es Pi

Como estoy inmerso en la Feria del Libro, no estaría de más que haga una crítica literaria. En el stand me la paso comiendo, porque no hacer nada causa hambre. No me explico por qué, pero tengo una necesidad imperiosa de estar masticando algo.

Esta mini-reseña la escribí el 5 de mayo de 2009, o sea hace 3 años, en mi Fotolog que no leía nadie. Por eso la rescato. Es sobre un libro llamado “Life of Pi”, uno de los pocos que leí enteramente en inglés. Sé que soy monotemático, y que todo lo relaciono con correr, pero será que el tema me apasiona, y encuentro conexiones con todo. Lo cierto es que leer un libro es parecido a una carrera. Requiere determinación, y dedicarle su tiempo. Puede que no lo disfrutes como creías, pero la recompensa llega al final. Es lo que me pasó, al menos, con esta novela, que en breve tendrá su adaptación a la pantalla grande, por el director Ang Lee y el actor Tobey Maguire.

Hace tres años, intentaba describir así a “La vida de Pi”, un libro extraño que cobra sentido al final:

El año pasado, en Londres, mi amiga Abi me recomendó el libro llamado “Life of Pi”. Básicamente trata de un niño al que su padre, dueño de un zoológico, le pone de nombre Piscine (Piscina) y él, avergonzado de que todos le hagan chistes sobre el pis, decide que lo llamen “Pi” (como el 3,1415926535897… etc).

En realidad no es esa la trama del libro, sino que trata sobre el naufragio del barco en el que mudaban el zoológico. Pi termina en un bote con una zebra moribunda, una gorila deprimida, un lobo y un tigre de bengala. Todos a la deriva, en el océano.

Pero en realidad tampoco trata de eso, sino de la supervivencia, de los mecanismos que tenemos para defendernos. De la ceguera, no la real sino la que fabricamos. De la fantasía, que a veces es más tolerable que la realidad.

Es un libro impresionante, pero que me impactó más en sus últimas 10 páginas que en las primeras 200.

Al que tenga paciencia, se lo recomiendo.

Publicado el 27 abril, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: