Semana 28: Día 190: Subestimando a las mujeres

Está claro que apareció una veta en el mundo del running. Cada vez hay más gente sumándose, y hoy tenemos una variedad de carreras a nuestra disposición que antes no existía. Sin dudas, el mejor momento para dedicarse a esta actividad es este.

Entre todas las ofertas que hay de competencia, me encontré con que hay muchas que son exclusivas para mujeres, auspiciadas por grandes marcas como McDonald’s o Ser, y no recuerdo haber visto alguna que supere los 5 km. Generalmente las carreras que son “abiertas” (o sea, para cualquier género) tienen un mínimo de 8, aunque la gran mayoría arrancan de los 10. ¿Cómo puede haber esta diferencia?

Podríamos asumir que lo que buscan es que haya la mayor participación posible, lo cual suena lógico (y confirmaría que esto está siendo principalmente un negocio), pero asumir que las mujeres solo pueden dedicarse a competencias en rollers o de 5 km como máximo me parece una subestimación muy grande. Es cierto que, en promedio, el hombre tiene más fuerza y velocidad, pero existen infinidad de corredoras que le pasan el trapo a cualquiera. Recuerdo en Yaboty, que ganó una chica misionera llamada Estela, a quien era imposible seguirle el paso, y dejó atrás a casi todos los hombres. Hay un orgullo masculino de que no queremos que una mujer nos pase. Alguna vez, entrenando, escuché a uno que corría con un compañero y le imploraba que se apurasen, para poder pasar a las chicas.

Posiblemente si organizaran una carrera exclusivamente femenina de 10 km, la convocatoria sería menor. Pero, ¿importa más la recaudación que organizar un evento deportivo de mayor categoría? Cualquier chica que entrene con frecuencia le va a parecer poco hacer 5 km. Las postas de las ex-Merrell, donde participan una parva de corredoras, suelen ser bastante más que eso. Aplaudo las oportunidades de que los recién iniciados tengan competencias para foguearse y no romperse en el intento, pero sigo esperando ver una carrera que sea exclusiva para mujeres y a la que yo pueda decir “Me hubiese encantado poder participar”. Pero parece que nadie se anima a subir la apuesta. Hay talento y motivación femenina de sobra como para cubrir un mínimo del cupo. Faltaría que dejemos de ver a las chicas como débiles y organicemos eventos que no las subestimen…

Publicado el 7 abril, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Aqui en México se rumora que va a ver un medio maratón exclusivo para mujeres, pero no hay nada confirmado. Te aviso.

  2. Bien, Martín!. Siempre afirmo esto, me molesta muchísimo que para los organizadores seamos las flojas que solo pueden aspirar a los 5 k. Y bien por los mexicanos!

  3. el papa del choli

    Esta lo habia escuchado en algun lado y los busque:

    Entre los días 24 y 26 de febrero se celebrará el Medio Maratón de las Princesas Disney, en el cual todas las mujeres interesadas podrán participar en un evento mágico.
    Habrá multitud de actividades, y esta será uno de ellas, con el objetivo de celebrar la magia de estos personajes y los valores que las caracterizan, como la determinación, el coraje, la fantasía, la fuerza o la perseverancia.El evento se desarrollará en Walt Disney World Resort en Florida, e implicará un recorrido de 13,1 millas a través de los parques temáticos Magic Kingdom y Epcot.

    PD: perdon pero,es lo que encontre rapido, volvi de vacas cansado y medio engripado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: