Semana 27: Día 187: Comida de marcha

Entre los preparativos previo a una ultra-maratón, lo que tenemos siempre en cuenta con Vicky es qué comida de marcha nos vamos a llevar. En estos desafíos no hay que dejar margen para el error. Una mala alimentación durante la carrera y nos jugamos la vida. Así de sencillo.

Entre las cosas que elegimos llevar, priorizamos dos cosas. Primero, que alimenten. O sea, hidratos, para tener la energía necesaria. Segundo, que sean livianas. No me refiero a light, sino al peso. En la mochila ya vamos bastante cargados con agua, linternas, botiquín, abrigo, y un interminable etcétera. Las sandías conviene dejarlas en casa.

La conclusión lógica son las pasas de uva y otras frutas secas y/o desecadas, que contienen muchas calorías. También están las barritas energéticas, especialmente pensadas para la actividad física intensa. Las bebidas isotónicas (como el Gatorade o el Powerade), que las asociamos con las sales y la hidratación, también contienen hidratos de carbono.

Otras opciones que fui descubriendo, en mi intento por que además sea un alimento bajo en grasas, fueron los cereales, o las barras de maíz o arroz inflado. No hace mucho descubrí la marca Egran, que vienen bien como colación o para llevar a una carrera. Antes me daba un poco de inseguridad llevarme algo para masticar: creía que tenía que reservar la energía solo para correr, pero cuando hay hambre todos masticamos. Igual hay algunas variantes de este producto que no me han gustado (pongo una de cal y una de arena, para el que fantasea que esto es publicidad encubierta). Las que tienen chocolate, miel, coco o maní me resultan muy pesadas y hasta algo empalagosas. Pero las de arroz y las de maíz inflado han sabido levantarme en un fondo largo.

También experimenté con cereales de chocolate. Después de estar en un trail de 8 horas o más, empiezan a habilitarse estos permitidos. Me dieron una recomendación muy interesante: llevate para comer algo que te guste mucho, y guardalo para el final. Es el incentivo para superar el último tramo, que siempre es el más difícil. Un amigo se guardaba un Mantecol (golosina grasosa si las hay). Yo, en Yaboty, me reservé un sándwich de queso y dulce (que no me comí, se lo regalé a un hambriento corredor que acababa de llegar). Mi nutricionista me recomendó comer Pringles, por los hidratos y porque al ser salados nos obligan a hidratarnos. Pero no me animé, y en Yaboty terminé hartándome de comer solo cosas dulces. Por eso encontramos una alternativa, con mucha menos grasa, que son los pretzels. Los vamos a probar con Vicky para Patagonia Run. Son salados y puro hidratos, con solo 4,6% de grasa cada 100 gr (y muy difíciles de conseguir, con las actuales trabas a las importaciones).

Además de esa “recompensa” que uno puede darse, la comida de marcha es algo que se ajusta a cada corredor. A mí no me gustan las gomitas (porque tienen gelatina, que está hecha con cartílago animal) y Vicky no le quiere dar una oportunidad a las barras Egran. Cada uno se va armando su propio menú. Intentamos disfrutarlo lo máximo posible, pero la función de este alimento no es satisfacer el paladar, sino darnos ese empujoncito extra que necesitamos para llegar enteros a la meta.

Publicado el 4 abril, 2012 en Alimentación, Carrera, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Tirá el dato de dónde conseguís los pretzels en Argentina por favor 🙂

    • En el Barrio Chino, creo que el local se llama Casita China, o algo así. Es un súper que está en la calle paralela a las vías, a menos de una cuadra de la barrera de la estación Belgrano.

  2. En el Barrio Chino, Alfred.

    Cómo olvidar ese lomo ahumado que me esperaba en la llegada en Yaboty!! Cómo olvidarlo!!

  3. Yo consigo los pretzel en los Carrefour Express!!

  4. Antonio Retamar

    Hoy fuí al Wal-mart de Neuquén y tienen. Eso sí, bastante saladitos (no por el Cloruro ja ja). Planeo usar barritas de cereal, chomps y unas barritas de chocolate amargo p/el final. Por otro lado, Powerade en el Camel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: