Semana 27: Día 186: Se vienen los 100 km de Patagonia Run

El nombre técnico es Patagonia Run Mountain Hardwear 2012, pero es un poco largo. La cita es el sábado 14 de abril, y mientras empiezo a escribir estas líneas, el corazón se me empieza a acelerar. Pienso en enfrentar estos 100 km y en el desafío que se me presenta. No, no es la distancia lo que me asusta… sino que ¡tengo que arrancar a las 2 de la mañana! Además del frío impresionante que seguro va a hacer, no voy a poder dormir… ¡eso me preocupa!

La logística de esta carrera es interesante. Hay varias categorías, de acuerdo a la distancia que uno quiera hacer: 10, 21, 42, 63, 84 y 100 km. Se trata de un “Trail Run”, sin parar (o sea, Non Stop, a diferencia de Yaboty donde fue un día de 70 y otro de 30). La organización promete “una combinación de senderos de montaña con pendiente, distintos grados de desnivel, planicies y valles de gran belleza, miradores, cruces de río, y áreas protegidas del bosque patagónico dentro del Parque Nacional Lanin”. Pero a mí ya me habían convencido cuando decidieron hacerla en San Martín de los Andes.

Vicky fue quien me insistió para anotarnos en esta aventura, ella en 63, yo en 100. A mí me interesaba por el handicap que necesito para la Espartatlón, y para empezar a experimentar ultramaratones largas y complicadas. Últimamente me entusiasma sufrir (estoy a un paso de darme latigazos y caminar sobre brasas encendidas). Si tengo que salir a las 2 de la mañana, mínimo tengo que estar en la línea de largada a la 1:15… o sea que no voy a poder dormir demasiado, sobre todo si le sumo los nervios de la salida.

Para nosotros esta movida empieza el miércoles 11, cuando viajemos en micro hasta San Martín de los Andes. Bah, empezó hace rato, con el entrenamiento y todos los preparativos previos: elegir qué vamos a llevar de comida de marcha, buscar todo el equipamiento obligatorio (y algo del optativo), pedir consejos, buscar el recorrido en mapas… mentalmente la venimos corriendo desde hace varias semanas, ahora nos falta trasladarlo a la realidad.

Tengo la sospecha de que esta va a ser una de esas carreras que se quedan para toda la vida. Por la diferencia en el paisaje, por la importancia de semejante logro… es una jodita un poco cara, pero creo que hay que darse un gusto en la vida. No me sentía cómodo trasladándome miles de kilómetros para correr en otras tierras, cuando en mi propio país se organizan eventos tan impresionantes, en un marco tan espectacular como es la pre-cordillera (igual la especialista en geología es Vicky, quizá ella lo disfrute un poco más que yo).

Bueno, creo que me falta conseguir un par de calzas, y estoy listo para partir. Pero esta ansiedad no me la quita nadie…

Publicado el 3 abril, 2012 en Carrera, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Carla Grisolia

    Martín!!! Voy a estar de vacaciones en San Martín esa semana (todavía no estoy para desafíos de montaña pero algo de treaking seguro haga)… por dónde vas a parar??? Si te cruzo te saludo!!!! Muchas buenas ondas para la carrera.

  2. Esperamos crónicas tan buenas como las que nos hiciste de Yaboty!. Muchos éxitos, seguro vencerán la montaña.

  3. Amor, no es Precordillera, es la Cordillera Principal.

    Yo le pongo 5 estrellas al post, porque así lo veo yo!

    Besoooo!!

  4. Son diferentes provincias geológicas, igual no importa, no es necesario saberlo!!

  5. Ey Martin , yo tambien te pongo 5 estrellitas !! Hace poco empece a leer tu blog , ya me puse al dia y ahora espero todos los dias un nuevo post. Empece a leerte buscando info de la carrera de Yaboty. Lo mas interezante hasta ahora es tu relato de esta carrera.
    Te cuento que soy Prof de Ed Fisica , siempre me gustaron este tipo de carreras pero por distintas razones nunca corri nada. Un pòco por vago creo yo . El año corri una carrera de 10k luego salte a las Ex Merrell Adventure Race Lujan 24k. El domingo fui por mi primera Maraton en Santiago de Chile. El año que viene voy o por Yatoby o por esta.
    Te mando un abrazo grande !!

    • ¡Qué grosso! ¡Tu primera maratón, y encima internacional! Felicitaciones. Yaboty es una experiencia increíble, pero si dejás pasar este año, espero que para el próximo te le animes a una de las distancias máximas… 😉

  6. Hola, yo también estoy de acuerdo en que Yaboty fue muy emocionante. Quizás debió haber sido la carrera en Grecia, esa también estuvo padre, pero la de Yaboty tiene mucha magia, quizás porque tiene muchas cosas que muchos de nosotros solo hemos leído en libros, selva, noche, una linda chica, animales salvajes, un esfuerzo continuo, el espíritu de lucha, un toque de romanticismo, eso y mas; incluso a ti se te nota feliz. En la otra te sentí solitario. Saludos y mis mejores deseos a todos los que participen.

    • Guau, jamás me imaginé que podía leerse todo eso de mi experiencia… supongo que relaté lo que había vivido sin detenerme a pensar qué podía interpretar otra persona… ¡Gracias, Adal!

  7. Antonio Retamar

    Martín. Suerte con los 100 Km. Yo voy por mis primeros 42 Km, también en el Patagonia (entreno con en el grupo GR TEAM). Un saludo desde Neuquén. Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: