Semana 26: Día 181: Soñando con el mundo

Últimamente trabajo tanto (y con ello me refiero tanto a mi vocación de diseñador como la de deportista) y descanso tan poco, que me cuesta recordar los sueños. A veces son tonterías que las olvido rápidamente, otras son escapismos sorprendentes (como cuando soñé que era un astronauta con superpoderes en la luna), pero la gran mayoría de las mañanas me despierto y ni sé qué manifestaciones tuvo mi subconsciente.

Dicen que para no olvidar hay que contar rápidamente todo, porque no hace falta más que un día para que el sueño se desvanezca. Así que intentaré dejar por escrito esto que me pasó en el mundo de lo onírico, porque no sé si es que lo leí en algún lado o lo inventé, pero me pareció muy interesante.

Resulta que yo era el jefe de gabinete de la presidente. Sí, ella. Pero no nos cruzábamos más que hacia el final de la historia. Yo tendría unos 60 años, iba de traje, y estaba entrado en varios kilos. Era un hombre respetado, quizá algo temido por la prensa. Solía hablar poco, así que sorprendió a todos cuando, en una conferencia de prensa, anuncié que iba a responder 10 preguntas.

Los periodistas estaban asombrados, generalmente solo un par de privilegiados podían preguntar. Enseguida empezó el barullo, todos hablando a la vez, a los gritos, apuntando cámaras y grabadores a mi rostro (pero dejando un par de metros de distancia). Aclaré que primero yo iba a indicar a los 10 periodistas, y ahí podían preguntar. Para hacerlo justo, dije que iba a elegir a 5 mujeres y a 5 hombres (sospecho que esto último fue de puro capricho, quizá porque le había tomado el gusto al poder y a hacer las cosas como a mí se me antojaba).

Elegí a un periodista, una figura conocida. Luego a otro. Se iba acabando el tiempo, porque iba a llegar la presitente a dar su discurso y no iba a dar lugar a preguntas. Entonces me puse a hablar con una radio al aire. Quizá era Juan Pablo Varsky. Quería saber cómo solucionar los problemas de los argentinos. Entonces improvisé una explicación muy peculiar.

Le dije que imaginase que éramos dioses, y que podíamos crear un mundo a nuestra imagen y semejanza. Le pedí que imaginase tener a este planeta entre nuestras manos, con todos sus habitantes viviendo en él. Imaginaba sus cielos, sus ríos, sus continentes. Le pregunté si él querría a este mundo. “Claro”, respondió, un poco confundido porque no sabía a dónde quería llegar.

Entonces le propuse imaginar tener entre sus manos un mundo pero creado por otro, con todos sus habitantes. No sabemos de dónde vino, pero está ahí, con sus cielos, sus ríos, sus continentes. ¿Lo iba a querer de la misma forma que si lo hubiese creado? “Igual compro”, dijo. Claro, la fantasía de ser un dios y estar más allá del plano físico puede parecer tentador para cualquiera, pero ¿no era cierto que en el ejemplo anterior estaba más a gusto que en este? Me confesó que sí.

“Ese es el problema de los argentinos”, le retruqué. No sentimos que el mundo sea nuestro, creemos que las cosas las hizo otro, por lo tanto no nos sentimos partícipes. No nos damos cuenta de que a la realidad la construimos entre todos, en mayor o menor medida.

Corté con él, y di por terminada la conferencia de prensa, porque ya estaba llegando la presidente, quien agradeció el gesto. Prometí responder las preguntas pendientes en privado, si hacían su cita con mi oficina, y me fui a sentar en mi lugar.

Y me desperté, pensando en ese mundo entre mis dedos, y en que es realmente cierto que no solemos reconocer nuestro lugar y el impacto que tenemos sobre él.

Ahora, por qué soñé que era un político y de este gobierno, jamás lo sabré…

Publicado el 29 marzo, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: